Progresivo descenso de motoristas fallecidos en carretera

Los datos de la evolución de los fallecidos en motocicleta desde enero de 2003 a agosto de 2011 muestran un progresivo y generalizado descenso del número de muertes en carretera.

Según el informe de siniestralidad en carretera realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, dicha disminución comenzó en 2008, tendencia que se mantiene en 2009, en 2010 y en 2011. En lo que llevamos de año las cifras se presentan similares a las de 2003, es decir muy por debajo de los repuntes de años atrás.

Durante el pasado verano han fallecido 56 motoristas, lo que supone la cifra más baja desde 2003, 6 fallecidos menos respecto del verano 2010 y casi la mitad de los que hubo en 2007.

Precisamente fue 2007 un año negro. La siniestralidad entre conductores de motos se disparó con un registro de 423 motoristas fallecidos. La DGT decidió tomar cartas en el asunto y poner en marcha el Plan Estratégico de Seguridad Vial de las Motos. Gracias a esta iniciativa, la siniestralidad de los motoristas bajó un 43% en los tres años siguientes, hasta disminuir la cifra de fallecidos en 2010 a 244. Tras un primer semestre en el año 2011 con cifras de muertes que empezaban a incrementarse, el descenso de éstas durante el verano pasado han equilibrado el balance hacia una situación más esperanzadora, situándose el incremento en lo que va de año en un 5%.

En cuanto a la causa más frecuente de los accidentes en el verano de 2011, uno de los motivos principales que los ha causado han sido las salidas de la vía -26 fallecidos, es decir el 46%, mientras que las colisiones frontales, con 10 motoristas fallecidos, ocupan el 18% del porcentaje de fallecidos.

Los jóvenes de entre 25 a 34 años constituye el tramo de edad en el que se han producido más víctimas mortales por accidentes de carretera. Además, el 71% de los fallecidos en carretera en el verano de 2011 iban en moto de más de 500cc. Más de la mitad de los fallecidos en moto este verano ha sido en fin de semana. Este dato llama a la reflexión sobre la conducta de los jóvenes durante su tiempo de ocio, a menudo relacionadaon el consumo de alcohol u otras sustancias.

Rastreator anima a todos a que sigan contribuyendo a esta disminución de muertes entre motoristas y a que no olviden contratar su seguro de moto.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...