Seguro de Accidentes en Circuito para motoristas

  • La Seguridad Social no cubre los riesgos derivados de accidentes en circuitos.
  • Los seguros de Accidentes en Circuito cubren al deportista amateur si sufre un accidente mientras corre en un circuito.
  • No se trata de un seguro de Salud ni tampoco cubre la responsabilidad civil del conductor.

Dar unas vueltas en un circuito de carreras es el sueño de muchos aficionados a las motos. No hay que ser un piloto profesional para poder rodar durante unas horas por la pista de Cheste, el Jarama o del circuito de Jerez. Los deportistas amateur, los que practican el motociclismo por afición o placer, también pueden saber lo que se siente al poner la moto por encima de la velocidad permitida en una carretera habitual y vivir la experiencia de conducir en un circuito.

El 18% de los que contratan un seguro de Accidentes en Circuito tienen menos de 17 años. Ahora bien, es el colectivo formado por jóvenes con 25 años los que más seguros de este tipo contratan, según datos extraídos del Informe de seguros de Accidentes en Circuito elaborado por Motopoliza.com.

¿Qué cubre un seguro de Accidente en Circuito?

La finalidad de este producto asegurador es la de ofrecer al asegurado protección frente a los daños sufridos en un accidente cuando se encontraban realizando cursos o tandas libres de conducción en cualquier circuito homologado y ubicado dentro del territorio nacional.

Entre las principales coberturas que ofrecen estas pólizas se encuentran la prestación de auxilio y la asistencia sanitaria, cuyo límite monetario y el centro médico al que acudir (Seguridad Social o centros concertados) dependerá de la modalidad contratada. También incluye una indemnización por fallecimiento así como por invalidez absoluta y permanente. Ahora bien, esta póliza no cubre los daños que pueda sufrir la moto ni tampoco ofrece la protección propia de un seguro a Terceros.

En cuanto a su contratación, los usuarios pueden elegir entre suscribir una póliza que les ofrezca protección durante 12 meses o bien, decantarse por una para un único día. De hecho, la contratación de estos últimos ha crecido en el último año un 200%, según el estudio publicado por Motopoliza.com a finales de 2014. Elegir entre una modalidad u otra dependerá del número de veces que se vaya a correr en un circuito. Así, las pólizas anuales serán más recomendables para aquellos que practican el motociclismo deportivo de manera habitual mientras que los que sólo van a acudir a un circuito un par de veces podrán asegurarse sólo para ese día. La manera que tienen estos últimos de suscribir una póliza es en el propio circuito ya que son las instalaciones o los organizadores los encargados de contratar estos seguros y los que podrán dar de alta a los pilotos en ellos, estando asegurados en cuanto pisen el circuito.

¿A quién está dirigido?

El seguro de Accidentes en Circuito está dirigido a las personas de todas las edades que realicen la práctica deportiva dentro de un circuito en calidad de aficionado. De este modo, la póliza de Accidentes en Circuito no cubre los riesgos derivados de la participación en competiciones oficiales o federadas. Y es que los pilotos que estén federados ya poseen una póliza de características similares.

La  necesidad de contratar un seguro de Accidentes en Circuito

La mayoría de circuitos exigen a todos aquellos que lleven su moto la contratación de un seguro específico que les proteja en caso de sufrir daños. Y es que una cosa que muchos aficionados no saben es que la Seguridad Social no cubre los accidentes que se producen en ellos. En caso de que el piloto precise asistencia sanitaria será éste el que corra con los gastos derivados del siniestro (traslado en ambulancia, asistencia médica, operaciones…) así como de los tratamientos posteriores si fueran necesarios.

Por otro lado, el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor especifica que la póliza de suscripción de responsabilidad civil obligatoria no se haría cargo de los daños derivados de la participación en pruebas deportivas en circuitos, ya que no se consideran “hechos de la circulación”. Por eso, la legislación recoge que será necesario suscribir una póliza especial que cubra la responsabilidad civil de los conductores que participen en dichas pruebas y que contemplen los riesgos derivados de ellas.

Seguro de Responsabilidad Civil

Por otro lado, el propio circuito así como el organizador de una tanda o una escuela de pilotos deben tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil. Esta póliza es la encargada de hacer frente a las indemnizaciones de los daños causados a un tercero de los que sea responsable directamente, así como de los ocasionados por las personas de las cuales tenga la obligación de responder.

Contar con el seguro adecuado

Practicar un deporte como aficionado puede entrañar un riesgo. En el caso del motociclismo, la probabilidad de resultar herido crece exponencialmente. Caerse de la moto y sufrir lesiones tan graves que requieran de una intervención quirúrgica y hospitalización es algo a lo que se expone una persona cuando participa en un circuito de carreras.

En estas ocasiones, contar con el seguro apropiado adquiere mayor relevancia y es que, en caso de sufrir un accidente, el piloto no estará cubierto por la Seguridad Social. Sí que recibirá asistencia médica pero los gastos derivados deberán correr por su cuenta. Para evitar estas situaciones, los deportistas aficionados pueden contratar un seguro de Accidentes en Circuito, con cobertura anual o bien para un día.

Algo parecido ocurre con el seguro con el que esté protegida la moto. Los riesgos derivados de estas prácticas no están cubiertos por la póliza y los conductores deberán suscribir una póliza especial que cubra su responsabilidad civil.

Agosto 2015
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...