Seguro de Ciclomotor barato

  • En el precio del seguro de Ciclomotor influye la marca y el modelo del vehículo, pero también la edad y la experiencia del conductor.
  • Los seguros para ciclomotores son económicos porque son pólizas básicas.

Las diferencias entre una moto y un ciclomotor son amplias. No sólo varía la potencia, la cilindrada, el precio del vehículo y el tipo de carné que se necesita, también el seguro. Al igual que quien conduce una moto está obligado a contratar un seguro de Moto que cubra, como mínimo, la Responsabilidad Civil, RC, también lo está el que conduce un ciclomotor. Sin embargo, aunque a primera vista pueda parecer que el seguro de Ciclomotor es barato por la potencia del vehículo, esto no es del todo cierto ya que es posible encontrar un seguro para el ciclomotor por el mismo precio que el de una moto de menos de 300 cc. La gran diferencia se encuentra en las coberturas que se pueden contratar ya que, al estar más limitadas para un ciclomotor que para una moto, la póliza es barata de por sí, aunque el precio está directamente relacionado con el perfil del conductor.

¿Qué factores influyen en el precio del seguro de Ciclomotor?

Al igual que cuando se busca un seguro barato para el coche o la moto, para encontrar un seguro económico de ciclomotor hay que tener en cuenta factores que influyen en el precio final y pueden ayudar a disminuir la prima, como son las coberturas deseadas, la edad del conductor, la experiencia y el propio vehículo.

Coberturas del seguro de Ciclomotor

Dadas las características del vehículo generalmente sólo es posible cubrir sus riesgos con seguros de Moto en su versión más básica, algo que convierte a los seguros de Ciclomotor en una póliza económica. Cuando se contrata un seguro para una moto es posible elegir entre un seguro a Terceros, uno a Terceros Ampliado o a Todo Riesgo, y dentro de ellos es posible elegir si se quiere aplicar franquicias. Sin embargo, en el caso de las pólizas para los ciclomotores sólo existe la opción de contratar a Terceros y alguna cobertura adicional, pero sin llegar a ser un Terceros Ampliado. Las coberturas que suele incluir el seguro de ciclomotor son:

  • Responsabilidad Civil Obligatoria: es la establecida por ley y cubre los daños producidos a terceros por el ciclomotor asegurado.
  • Defensa Jurídica y reclamación de daños: para garantizar la asistencia jurídica, judicial y extrajudicial del usuario y pagar los gastos ocasionados por ello.

Sin embargo, este tipo de seguros no incluye la cobertura de Daños por Incendio, Robo, Siniestro Total, Daños Propios, Vehículo de Sustitución ni seguro de Accidentes, y en pocas ocasiones permiten cubrir la Responsabilidad Civil Voluntaria.

Coberturas adicionales

Al igual que en el resto de los vehículos a motor, la ley sólo fija la mínima cobertura para poder circular, que es la de Responsabilidad Civil. Más allá de estas garantías las demás dependen directamente del conductor, aunque en el caso concreto de los ciclomotores las posibilidades son limitadas:

  • Asistencia en Viaje: la mayoría de las aseguradoras da la opción de contratar la póliza con o sin Asistencia en Viaje.
  • Seguro del Conductor: no todas las compañías lo ofrecen, pero algunas permiten contratar una cobertura para cubrir al conductor en caso de muerte, invalidez permanente o asistencia sanitaria ya que el seguro de Ciclomotor de por sí no suele incluir Daños Propios.

Contratar garantías adicionales conlleva un aumento de la prima, por lo que si lo que se desea es obtener el seguro de Ciclomotor más barato posible lo normal es suscribir la póliza más básica, sin añadir ninguna de las siguientes coberturas.

Edad del conductor

El ciclomotor es un vehículo con una cilindrada inferior a los 50 cc y que legalmente no puede superar los 45 kilómetros por hora. Pese a que la velocidad es reducida la siniestralidad de este tipo de vehículos es elevada y 1 de cada 2 fallecidos con ellos tiene entre 15 y 17 años. Y es que estos vehículos pueden comenzar a utilizarse a una edad más temprana que el resto de las motocicletas, a los 15 años, un factor que influye considerablemente en el precio de la póliza.

Cuanto más joven sea una persona menos económico le será cubrir su vehículo a 2 ruedas ya que las compañías entienden que forman parte de un colectivo con mayor índice siniestral. Por eso, muchos optan por incluirse en la póliza como segundo conductor y que el tomador sea una persona mayor, porque para ellos el seguro de Ciclomotor es más barato. Sin embargo, a la larga esto puede no beneficiar al asegurado, ya que si con el paso del tiempo demuestra que es un buen conductor y no tiene siniestros la aseguradora le irá concediendo bonificaciones que, poco a poco, irán bajando la prima. Mientras que si nunca es titular no disfrutará de ese beneficio.

Antigüedad del carné de conducir

Lo mismo sucede con la antigüedad del carné de conducir. Las estadísticas reflejan que la edad y la experiencia tienen una relación directa con el riesgo de sufrir un siniestro. Tener antigüedad en el carné de conducir, ya sea el AM o el B, permite obtener un seguro de Ciclomotor más barato que si el conductor acaba de obtener el permiso.

El ciclomotor y su seguro

Otro de los factores que se tienen en cuenta a la hora de calcular el precio del seguro del ciclomotor es su modelo y su marca.

Marca del vehículo

La marca del ciclomotor tiene peso a la hora de buscar después un seguro barato para cubrirlo. La diferencia de precio entre asegurar una marca y otra puede superar los 50 euros, por lo que antes de comprar un ciclomotor, sea de primera o de segunda mano, es importante comprobar cuánto va a costar su seguro. Honda, Peugeot y Pieggio son ejemplos de marcas de ciclomotores que suelen obtener seguros baratos.

Modelo del ciclomotor

Además las pólizas de ciclomotor suelen ser más económicas que las de las motos de gran potencia por su cilindrada. Dentro de los ciclomotores la diferencia de cilindrada no suele ser muy acusada, ya que la máxima que pueden tener son cc, por eso el modelo no influye en exceso. Si lo que se desea es ahorrar tiempo en los pequeños trayectos sirve tanto un ciclomotor como una moto, pero si lo que se desea es ahorrar dinero en el caso de los ciclomotores se hace desde el primer minuto ya que, aunque para poder utilizarlo es necesario asegurarlo, su seguro es más barato.

Contratar el seguro de Ciclomotor más barato

El seguro de un Ciclomotor es mucho más barato que el de una moto de gran potencia y cilindrada, por lo que el proceso de ahorro comienza desde la propia compra. Si adquieres un vehículo de 2 ruedas de menos de cc la póliza que lo cubra será bastante económica.

A la hora de buscar el mejor seguro ten en cuenta las coberturas que te ofrece cada aseguradora, pues aunque las garantías de estas pólizas son limitadas algunas compañías te ofrecen dentro de las comunes otros servicios añadidos, como el adelanto del importe de una multa dentro de la Defensa Jurídica. En cuanto a contratar o no la de Asistencia en Viaje, el precio lo va a reflejar, por lo que si buscas un seguro lo más económico posible puedes optar por la forma más simple. Eso sí, ahorrar en esa cobertura puede salirte caro si luego requieres de asistencia. Sopesa cuál es el mejor seguro para tu caso y compara precios para obtener el precio más competitivo para tu seguro de Ciclomotor.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...