Seguro de moto clásica: características y requisitos

  • Los seguros de moto clásica protegen aquellas que cumplen determinados requisitos
  • Exigen una edad y una antigüedad mínima del tomador del asegurado y un kilometraje anual máximo

seguro moto clasica

Hay bienes que tienen un enorme valor para sus dueños no sólo material sino, en la mayoría de los cosas, también sentimental. Un claro ejemplo son los vehículos. Un coche o una moto son, para algunos de sus dueños, una auténtica joya. Y es que, hay algunos automóviles que, por su antigüedad y/o características, adquieren una categoría especial y pasan a ser conocidos con la denominación de clásicos y/o histórico.

Para que un vehículo pueda ser considerado con esta distinción especial debe de cumplir determinados requisitos que lo hacen diferente del resto. Ahora bien, si en algo se parecen los coches y las motos clásicas e históricas a las que no lo son es en su obligación de estar asegurados, como mínimo con el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, tal y como refleja el Reglamento de Vehículos Históricos.

A la hora de asegurar un vehículo clásico, como por ejemplo una motocicleta, el proceso no es exactamente igual que con una que no lo es. No todas las compañías cubren estos bienes y las que sí lo hacen ofrecen pólizas específicas, además de exigir determinados requisitos.

¿Qué es una moto clásica?

Las motos, al igual que los coches, tienen que cumplir una serie de requisitos y peculiaridades para  poder ser denominadas «clásicas». Para adquirir tal calificativo tienen que cumplir una de las siguientes premisas: tener una antigüedad de, como mínimo 25 años, estar incluida en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español o ser un vehículo de colección.

Otra cosa distinta es que la moto sea catalogada como histórica. En ese caso, deberá cumplir los mismos requisitos que para obtener la denominación de clásica pero además será necesario que sea inspeccionada en un laboratorio oficial acreditado por la Comunidad Autónoma (CC.AA.) y que ésta emita una resolución favorable a la catalogación de la moto como histórica. También será imprescindible que la motocicleta pase la Inspección Técnica de Vehículo (ITV).

El motivo de que se exijan requisitos adicionales se debe a que pese a que todas las motos históricas son también consideradas clásicas, no todas las clásicas son históricas.

¿Qué compañías ofrecen seguros para motos clásicas?

Responsabilidad civil Asistencia en viaje Defensa jurídica Reclamación de daños Requisitos Más información
Mapfre Seguro de moto clásica Mapfre Calcular Motos de más de 25 años Calcular
logo amv Seguro de moto clásica AMV Calcular Opcional Motos de más de 20 años. Menos de 5.000 km/año Calcular
Seguro de moto clásica Helvetia Calcular Opcional Motos de más de 25 años. Piezas y accesorios originales Calcular

¿Cómo se asegura una moto clásica?

Las motos clásicas y/o históricas no son un vehículo cualquiera. Su alto valor histórico, su uso poco habitual así como sus características especiales hace que el seguro de moto sea también específico. La forma de proteger estos vehículos es contratando un seguro de moto clásica.

Los seguros de moto clásica suelen ser más baratos que los de las que no lo son, principalmente, porque se trata de vehículos que no se usan tanto y, por tanto, el riesgo al que se exponen es inferior. De hecho, las aseguradoras suelen clasificar las motos clásicas en función de la antigüedad de éstas y establecer primas más bajas a aquellas que tengan más años. Por ejemplo, asegurar una moto con más de 40 años suele ser más barato que proteger una de 26, aunque esto dependerá de lo que establezca cada compañía.

Requisitos para asegurar una moto histórica

Para poder contratar un seguro de moto clásica las aseguradoras fijan una serie de requisitos que debe cumplir el vehículo que se desea proteger. Entre los más comunes destacan el kilometraje anual (que no debe ser superior a los 5.000 kilómetros), la antigüedad de la moto (por encima de los 20 años), los años de carnet de conducir del tomador (mínimo 3) y la edad de éste (superior a los 25).

En muchos casos, el tomador del seguro tiene que ser la misma persona que la propietaria de la moto. Si ambas figuras no coinciden es muy probable que la compañía no permita la contratación del seguro. Además, estas pólizas tampoco suelen permitir la inclusión de un segundo conductor.

Otra de los requisitos que suele exigir una aseguradora para asegurar una moto clásica es que el tomador del seguro posea otro vehículo de uso habitual, ya sea una moto o un coche, y que aporte el recibo en vigor.

Coberturas del seguro de moto clásica

La gran mayoría de los seguros de moto clásica son básicos, es decir, a Terceros. Junto con la responsabilidad civil y obligatoria pueden incluir otras coberturas como la RC voluntaria, defensa y reclamación, accidentes del conductor y asistencia en viaje.

Seguro de moto clásicas para colecciones

Muchos amantes de las 2 ruedas no sólo poseen una única moto sino que son dueños de varias. Para todos aquellos que sean coleccionistas y quieran proteger toda su flota podrán disfrutar, en muchos casos, de precios más económicos. Contratar una única póliza que cubra toda la colección no suele ser posible pero sí que lo es asegurar cada una de las motos de manera individual y lograr descuentos en todas o algunas primas por parte de la aseguradora.

Seguros para todas las motos

Todas las motos deben de estar asegurados pero hay algunas que, por sus características particulares, precisan de un seguro específico. Las motos de colección pueden asegurarse con un producto diseñado para ellas conocido como seguro de moto clásica. Para poder contratar una de estas pólizas las aseguradoras establecen unos requisitos básicos que hacen que no tengan que asegurarse con un seguro de Moto tradicional.

¿Quieres conseguir la póliza más TOP y el mejor precio? Nuestro comparador de seguros de moto es la opción que estás buscando.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en SEO y Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.

Más noticias