¿Cómo pueden viajar los menores en moto?

  • La Ley permite que los niños mayores de 12 años puedan viajar en moto como pasajeros.
  • Excepcionalmente, se permite que los menores con 7 años cumplidos viajen en moto dependiendo de quién sea el conductor.

viajar-menores-seguros-en-moto-rastreatorCircular en vehículos de 2 ruedas tiene ventajas como evitar atascos o el ahorro en combustible que supone con respecto al coche. En las ciudades y los pueblos es habitual ver cómo los padres han adaptado este vehículo para poder llevar a sus hijos en él, por ejemplo, al colegio. Sin embargo, viajar con ellos de esta forma requiere una especial atención. Es necesario saber que no siempre está permitido, sino que dependerá de factores como la edad o las características propias de la moto o el ciclomotor.

Además, hay que tener en cuenta el riesgo de serie que presentan estos vehículos y que puede aumentar si al transportar un pasajero no se toman las medidas adecuadas. Para reducir al máximo el factor peligro y viajar con seguridad cuando se transporta a una persona en el asiento de atrás es conveniente respetar y cumplir con la normativa correspondiente, especialmente, si son niños.

Normativa general para los pasajeros

Al igual que ocurre al viajar en coche, transportar pasajeros en una moto o un ciclomotor exige cumplir con ciertas normas que se aplican a todos por igual.

El primer requisito que se debe cumplir es que el vehículo esté homologado para llevar un pasajero adicional. Para comprobarlo, los usuarios sólo tendrán que revisar el apartado S-1 del Permiso de Circulación donde se indica si la moto está homologada para transportar a 1 ó 2 personas. Como es lógico, si sólo cuenta con una, será ilegal circular con un acompañante.

Otro punto importante a tener en cuenta es que todos los pasajeros que viajen en una motocicleta o un ciclomotor deben llevar un casco homologado, al igual que lo hace el propio conductor. Por último, el lugar en el que debe viajar el pasajero tendrá que ser en un asiento habilitado detrás del conductor, a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés (situados en los laterales de la moto).

Los niños como pasajeros en una moto

Si se va a viajar con niños, la legislación es aún más restrictiva. Además de estas normas, se tendrán que cumplir otra serie de especificaciones en materia de seguridad.

La edad

Según establece la Ley de Tráfico, los niños podrán viajar en moto siempre que sean mayores de 12 años y se cumplan todas las especificaciones anteriormente mencionadas.  Excepcionalmente, los menores que tengan 7 años cumplidos o más también podrán viajar siempre que el vehículo lo conduzca uno de sus padres, su tutor legal o alguien autorizado por ellos.

Casco y equipamiento

La vulnerabilidad de un niño sobre una moto (debido a su pequeño tamaño o su inestabilidad sobre ella) hace que sea especialmente importante cumplir con todas las normas generales relativas al transporte de pasajeros. De esta forma, habrá que prestar mucha atención al casco. Se trata de un elemento obligatorio para circular, independientemente de la edad, e imprescindible para la seguridad. Pero para que cumpla su función de protección de la manera adecuada es necesario que esté homologado por la normativa europea y que sea de la talla correspondiente al tamaño de la cabeza del niño. Junto al casco, el equipamiento es también esencial. Aunque llevar una equipación motera  no es obligatorio, sí que es conveniente y recomendable que el menor utilice unas prendas que lo protejan en caso de accidente, como cazadora y guantes.

Un asiento trasero apropiado para viajar

Otra de las cuestiones a destacar es el lugar en el que debe viajar el menor. Hay personas que optan por transportarlos en la parte delantera del vehículo, es decir, entre el conductor y el manillar. Sin embargo, viajar de esta forma no sólo es ilegal y puede implicar una multa, sino que pone en peligro seriamente la seguridad del niño. Lo correcto es que viaje como el resto de pasajeros, sentado a horcajadas en el asiento situado detrás del conductor y con los pies apoyados en los reposapiés laterales de la moto.

Sistemas de retención adaptados

El tamaño del menor puede provocar que, en ocasiones, a pesar de tener la edad mínima para subir  en moto, no pueda viajar de manera apropiada.  En algunos casos, puede que no llegue al reposapiés, que la moto no tenga un respaldo adecuado o que el asiento sea demasiado inestable para él. Ante esta situación, es conveniente saber que existen dispositivos especiales para acomodar al niño en el asiento de manera que viaje conforme a lo establecido en la legislación. Algunos de estos accesorios suelen contar con un respaldo para poner en las motos que carecen de ellos, o que no son apropiados, así como unas sujeciones laterales que impiden que el niño se desplace del asiento. Además, para los que no llegan al reposapiés hay otro tipo de dispositivos que incorporan unas cintas regulables que cumplen la función de estribos para que los pies vayan correctamente colocados y el pequeño cuente con una mayor estabilidad durante el trayecto.

Conducción especial

En cualquier caso, transportar niños en motos y ciclomotores conlleva sus riesgos, por lo que es conveniente que la conducción sea más suave de lo habitual. Hay que tener en cuenta que los niños tienen menos fuerza y, por lo tanto, menos capacidad de agarrarse al conductor en caso de que se produzca un movimiento brusco. Por este motivo, es recomendable que en el momento de arrancar el vehículo se haga de manera suave y se utilicen con tacto tanto el embrague como el freno y el acelerador.

Restricciones de los conductores menores de edad

Hasta el año 2009 la normativa de circulación era mucho más laxa en cuanto a la conducción de motocicletas y ciclomotores. Anteriormente a este año, los menores que tuvieran 14 años cumplidos podían obtener el permiso de circulación de ciclomotores.  Sin embargo, la legislación aprobada por el Consejo de Ministros en el año 2009, pretendía acercarse más a la normativa europea, por lo que introdujo algunos cambios en este sentido.

Una de las principales modificaciones fue que la edad mínima para que un menor obtuviera el permiso para conducir un ciclomotor subió de los 14 a los 15 años (en la mayoría de Europa se requiere tener 16 años). Además de esto, anteriormente a la entrada en vigor de la nueva normativa, sólo era necesario aprobar un examen teórico (además del test psicotécnico y entregar todos los documentos necesarios), mientras que ahora también se exige superar una prueba práctica que se realiza dentro de un circuito.

Por último, otra de las modificaciones más importantes fue la prohibición de transportar pasajeros para los menores de 18 años, mientras que anteriormente podían hacerlo al cumplir los 16 años.

El seguro de Moto

Para circular con seguridad, con o sin pasajeros, es imprescindible cumplir con las normas que se contemplan en el reglamento de circulación. Además de esto, es importante saber que circular con una motocicleta o con un ciclomotor, sean del tipo que sean, está prohibido si no se cuenta con un seguro de Moto, que cubra al menos, la Responsabilidad Civil Obligatoria. Si necesitas contratar un seguro para tu moto o ciclomotor, Rastreator puede ayudarte a elegir el más adecuado para ti.

 Agosto 2015


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...