Transporte de niños en moto

¿El pasajero que va con nosotros en la moto puede ser menor de edad? Respuesta afirmativa, pero condicional. El Reglamento General de Circulación permite esta posibilidad, si bien establece (en su artículo 12) requisitos muy concretos en aras de la seguridad del piloto y acompañante. En cuanto al límite de edad, la persona que nos acompaña debe haber cumplido al menos los siete años si somos sus padres o tutores, pero deberá ser mayor de doce en caso de que el conductor sea un conocido. Por lo demás, siempre se deben seguir de manera escrupulosa ciertas pautas normativas. En Rastreator hemos recopilado lo que dice el Reglamento:

Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado.

En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero con tal de que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y se cumplan las siguientes condiciones: Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales (debe llegar con los dos pies a los estribos); que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor. En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.

Excepcionalmente, los mayores de siete años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre que utilicen casco homologado y se cumplan las prescripciones del apartado anterior.

Con todo y con esto, llevar pasajeros de corta edad es a veces una temeridad no tanto porque se incumpla la normativa. Hay que tener en cuenta que en aceleraciones y frenadas, debido a la propia postura que debe ser adoptada encima de la moto, estas son mucho más violentas que en un vehículo de cuatro ruedas. Es fácil que con un golpe de gas un poco violento, el niño no sea capaz de sujetarse y se precipite al suelo por la parte de atrás de la motocicleta. Por este motivo, desde determinados por los profesionales se aconseja solucionar de forma sencilla esta cuestión colocando un respaldo para el pasajero, que evitará que el niño pueda caerse.

Siempre que se circule en moto es necesario llevar al día el seguro de moto. Con el comparador de seguros de moto de Rastreator.com encontrará el mejor precio del mercado.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...