Las ventajas de moverse en moto

Marzo de 2014

  • El ahorro económico y de tiempo son 2 de las ventajas que tiene usar la moto en lugar del coche.
  • Las Ordenanzas Municipales establecen si las motos tienen permitido aparcar en la acera, estar exentas del pago en las zonas SER o circular por el carril bus de las ciudades.

Aparcar el coche y coger la moto cada vez gana más adeptos. Las últimas cifras reflejan un aumento de las matriculaciones de motos en España, dando lugar a 5.974 nuevas en el mes de febrero, un 15,9% más que las que tuvieron lugar en el mismo mes de hace un año. Si se tienen en cuenta los 2 primeros meses del 2014, la cifra de matriculaciones ha alcanzado las 12.087. Estos datos contrastan con los obtenidos en 2013, año que se cerró con una caída de la venta de motos de un 7%.

Pero a pesar del aumento de las ventas, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, Anesdor, ve necesario un Plan PIVE para motos y ha pedido al Gobierno uno dotado con 10 millones de euros. Esta medida sacaría de la circulación hasta 22.000 motos antiguas, que serían sustituidas por otras más seguras y menos contaminantes. Esto último es, de hecho, una de las ventajas que tiene desplazarse en moto.

Las ventajas de sustituir el coche por la moto son tantas que en las calles de ciudades como Madrid cada vez circulan más vehículos de 2 ruedas. Entre el 2008 y el 2012, último año del que se tienen datos, el parque de motos de la capital aumentó un 6,8%. Además, este aumento ha ido acompañado de un incremento del 12% en la oferta de aparcamientos destinado a ellas.

¿Cuáles son las principales ventajas de moverse en moto?

Las ventajas de desplazarse en moto son muchas y muy variadas. No sólo se beneficia el conductor sino que además su acción puede repercutir en el resto de usuarios e incluso en el medio ambiente.

Ahorro de dinero y tiempo

Una de las principales ventajas del uso de la moto en lugar del coche, por ejemplo, es el ahorro económico. El consumo de combustible de una moto es bastante inferior al de un automóvil, por lo que la diferencia del coste de realizar un mismo trayecto en un medio u otro es considerable. Otros gastos que también ven reducidos los moteros son los derivados del mantenimiento del vehículo y los relacionados con la cuantía de la prima de la póliza ya que los seguros de Moto son sustancialmente más baratos que los seguros de Coche.

Y si el dinero es un bien preciado, el tiempo también. Desplazarse en moto es más rápido que en otro medio de transporte. En ciudad, éstas pueden realizar el mismo trayecto en un 50% o un 70% menos de tiempo, según datos publicados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de 2 Ruedas, Anesdor. Además, éste recalca que las motocicletas y ciclomotores “son los vehículos alternativos que mejor se adaptan a la movilidad urbana”.

Menos atascos

Los atascos en las vías más transitadas, sobre todo, en la “hora punta” es algo que evitan los que utilizan la moto como medio de transporte. Es más, según un estudio realizado hace unos años por Bruselas y al que tuvo acceso Motos.net, si se sustituyera el 10% de los coches por motos, los atascos se reducirían a la mitad y se pasaría de una media de 14 minutos de retención a 6.

Menos contaminación

Otro ahorro importante del que disfrutan todos los ciudadanos es de una menor contaminación ambiental, un problema presente en la mayoría de las grandes ciudades. La contaminación producida por las motos es reducida, de hecho sólo el 1% del CO2 generado por el transporte en carretera proviene de estos vehículos.

Facilidad de aparcamiento

Desplazarse con moto es más fácil y rápido pero también lo es encontrar aparcamiento. Al ocupar menos espacio es mucho más sencillo para el conductor conseguir estacionamiento y además, cuenta con algunas ventajas de las que no disfrutan los que se mueven en coches.

Aparcar en las aceras

El 24 de Noviembre de 2009 el BOE incluyó algunos cambios en la Ley de Tráfico, como la permisividad de las motos para aparcar en la acera. Esta medida, en vigor desde el 2 de marzo de 2010, dejaba en manos de cada municipio a través de su Ordenanza Municipal la aplicación de esta norma. La ausencia de una normativa estatal común a todos hace que la aplicación de este “privilegio” varíe en función de la ciudad. Mientras que en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia está permitido el estacionamiento de estos vehículos de 2 ruedas en las aceras, bajo unos requisitos, en otras como Sevilla o Bilbao está rotundamente prohibido. Por este motivo, es recomendable que el conductor conozca los términos establecidos en la Ordenanza Municipal que corresponda en lo referente al estacionamiento en la acera.

Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)

Las zonas de estacionamiento regulado es otro de los puntos que cambian en función de cada municipio debido a la falta de una normativa a nivel nacional. La conocida en muchas ciudades como “zona azul”, que también puede ser de otros colores, es el estacionamiento público por el que hay que pagar. Madrid y Sevilla permiten a las motocicletas y ciclomotores estacionar en estas plazas y estar exentas del pago por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) mientras que Castellón no hace distinciones entre unos y otros. Pero hay otras, como Pamplona, que ni siquiera permite a los vehículos de 2 ruedas, incluidas las bicicletas, estacionar en estas plazas “destinadas” a los coches.

Desplazamientos

Carril VAO

Otra de las ventajas de desplazarse en moto es la permisibilidad de circular por los carriles VAO. Se trata de aquellas vías destinadas a vehículos con alta ocupación, de ahí su nombre, VAO, y son aquellas cuyo fin exclusivo es el transporte de personas “cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos”, informa el manual de circulación. Las motocicletas junto con los turismos y los vehículos mixtos adaptables son los que tienen permitido la circulación por estos carriles especiales.

Carril bus

Lo mismo sucede con los carriles especiales para autobuses. Estas vías prohíben al resto de vehículos, exceptuando en algunas ocasiones a los taxis, la circulación por ellos.

Pero dependiendo de la Ordenanza Municipal de cada localidad esta norma puede verse modificada para el caso particular de las motocicletas. Una vez más, Madrid permite a estos vehículos de motor a 2 ruedas que circulen por ellos, pero no es así en todas las ciudades.

Principal inconveniente: el clima

El principal problema con el que se encuentran los motoristas es con las temperaturas extremas, sobre todo con el frio del invierno. Las bajas temperaturas, el viento o las lluvias hacen que más de un ciudadano prefiera usar el coche en vez de la moto. Aun así, hay muchos que prefieren seguir usando la moto, pese al mal tiempo, y para ellos existe una gran variedad de equipación para hacer frente a las adversidades de las condiciones climatológicas.

Obligación de contratar un seguro

Las motos, al igual que los coches, están obligadas a contar con un seguro. Los usuarios se encuentran con la posibilidad de elegir entre 3 opciones: seguro a Terceros, a Terceros Ampliado o a Todo Riesgo. En función del perfil de cada conductor y de sus necesidades el seguro de Moto que más convenga puede ser uno u otro. Una de las mejores formas de ahorrar es comparar precios y coberturas y no conformarse con lo primero que se encuentra en el mercado así que si eres motero y disfrutas de las ventajas de las dos ruedas, compara seguros y descubre el que mejor se adapte a lo que buscas.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...