Pros y contras de las motos de hasta 125 cc

  • Tener 16 años y poseer el carné de moto A1 o una antigüedad de 3 años en el permiso de conducir un coche, los requisitos básicos para pilotar una moto de hasta 125 cc.
  • Las motocicletas ligeras pueden circular por poblado, autovías y autopistas.

Desplazarse en moto es una opción que elijen muchos ciudadanos, no sólo por el simple gusto de conducir uno de estos vehículos, sino por la gran cantidad de ventajas que reportan. El tiempo en los desplazamientos se reduce hasta en un 70% en comparación con el coche, se consume menos combustible y el problema del aparcamiento se soluciona, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR).

Existen muchos tipos de motos, desde las motos ligeras de 50 cc hasta las de gran cilindrada, que superan los 750 cc. La amplitud del mercado de las 2 ruedas hace que muchos usuarios, a no ser que tengan muy claro qué tipo de vehículo quieren, se encuentren con más de una duda a la hora de tomar la decisión.

En este artículo nos vamos a centrar en analizar los puntos a favor y en contra que puede tener moverse en una motocicleta ligera, aquellas con una cilindrada entre los 50 y los 125 cc y con una potencia máxima de 11kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/kg.

Ventajas de las motos de hasta 125 cc

A simple vista puede parecer que todas las motos son iguales, o casi, pero si se observan con detenimiento y se estudian sus características se acaba comprobando que pueden ser como la noche y el día. Pese a que una moto de 125 cc y una de 750 cc tienen muchas cosas en común también tienen otras que las diferencian, por ejemplo las ventajas de unas no suelen ser las de otras.

La posibilidad de poder ser conducidas con el carné de moto, el menor coste de su seguro de Moto y los precios más económicos de éstas son algunos de los pros que hacen de las motocicletas de hasta 125 cc las favoritas de muchos conductores.

Tipo de carné

Conductores con experiencia

Pese a ser motos de baja cilindrada sí que requieren de un carné de moto para poder conducirlas, el A1. Ahora bien, todos aquellos que posean el carné de conducir B, el que capacita para la conducción de coches, con una antigüedad superior a los 3 años estarán capacitados para conducir legalmente motos de esta cilindrada.

Se trata de un punto a favor de este tipo de motos, ya que los usuarios que cumplan con este requisito no tendrán que hacer frente a los gastos derivados de la obtención del carné específico de moto y que corresponden al pago de las tasas de examen o de la matrícula de la autoescuela, entre otros.

Menores de 16 años

La edad mínima que exige la ley, 16 años, se podría decir que es otra de las ventajas de estas motos, sobre todo para aquellos que, o bien por capricho o por necesidad, esperan la llegada de ese momento para poder conducir uno de estos vehículos. En estos casos sí que es necesario que el usuario se matricule en una autoescuela para prepararse y superar las pruebas pertinentes.

Ahorro de dinero

Motos más baratas

El precio es un factor importante a tener en cuenta a la hora de adquirir una moto, ya que pasar de una cilindrada a otra superior supone un mayor coste. Las motocicletas ligeras son más baratas que las de cilindrada media, como puede ser una de 250 cc, y bastante más económicas que las más de 750 cc, catalogadas como “alta cilindrada”.

Aunque dentro de esta categoría los precios varían en función de la marca, el modelo o la cilindrada. Una moto de 100 cc es algo menos costosa que una de 125 cc, aunque la diferencia no suele ser muy pronunciada. Una misma marca puede vender una moto de 125 cc desde 1.900 euros y una de 100 cc desde 1.600 euros, siendo la diferencia entre una y otra sólo de 300 euros.

Ahora bien, pasar de una motocicleta ligera a una de cilindrada media puede suponer una diferencia que, como mínimo, ronda los 2.000 euros.

Seguro más barato

Otro punto a favor que tiene comprar una moto de 125 cc frente a una de 250 u 500, por ejemplo, es el ahorro derivado de la prima del seguro de Moto. El menor valor de la moto junto con el menor coste derivado de posibles siniestros hace que asegurar una motocicleta ligera sea algo más barato. El precio de la prima suele ir aumentando en función que aumenta la cilindrada del vehículo.

Peso y tamaño

Si las comparamos con otras de mayor cilindrada, estas motos no son demasiado grandes y tampoco pesan demasiado, de ahí que se conozcan como motocicletas ligeras. Eso sí, no todas las motos que integran esta categoría pesan lo mismo, las hay que apenas llegan a los 90 kg de peso y otras que superan los 100. Aun así, el peso de estas motos está alejado de los más de 200 kg que pueden alcanzar las de alta cilindrada.

Por tanto, su peso y tamaño hacen de ellas unas motos mucho más manejables que otras de más cilindrada y su ligereza hace que sean más cómodas para los desplazamientos por ciudad. Además, el ser relativamente pequeñas, en comparación con otras, facilita la búsqueda de aparcamiento ya que pueden estacionarse en espacios en los que una moto mayor no entraría.

Carretera y ciudad

A diferencia de los ciclomotores, vehículos con una cilindrada inferior a los 50 cc, las motocicletas ligeras sí tienen permitido circular, además de por poblado, por autovías y autopistas. Pero pese a poder circular por todas estas vías de manera legal son motos de baja cilindrada y no son el vehículo más apropiado para los viajes largos.

Inconvenientes de las motos ligeras

Aunque muchas motocicletas ligeras pueden superar los 100 kilómetros por hora, la potencia con la que cuentan no supera los 11Kw. Pese a que son el medio de transporte ideal para los desplazamientos por ciudad y pese a poder circular por la autovía, lo cierto es que estas motos no son cómodas para desplazamientos largos o para realizar rutas. En estos casos sería recomendable contar con una moto de mayor cilindrada.

¿A quienes están destinadas las motos de hasta 125 cc?

Pese a los pros y contras que puede tener conducir una motocicleta ligera, es el propio usuario el que realmente sabe si se trata del vehículo que está buscando. Lo que un conductor puede ver como una ventaja para otro puede resultar un gran inconveniente. Por eso, antes de comprar una moto de estas características se debe tener muy claro el perfil de conductor que se es y el uso que se le va a dar.

Las motos de hasta 125 cc son el vehículo idóneo para aquellos que quieren ahorrar tiempo y dinero en sus desplazamientos, sobre todo dentro de ciudad, y para menores con edades comprendidas entre los 16 y los 18, que aún no tienen la edad mínima legal para conducir un coche.

Además, el poder conducirla con el carné de coche, siempre y cuando se tengan 3 años de antigüedad, hace que muchos usuarios se aventuren a comprarse una moto de esta cilindrada.

Eso sí, las motocicletas, al igual que los coches, están obligadas a contar con un seguro que cubra, como mínimo, la Responsabilidad Civil (RC), aunque el usuario tiene la opción de ampliar las coberturas contratando un seguro a Terceros Ampliado, a Todo Riesgos o Todo Riesgo con Franquicia.

La manera más sencilla y rápida de contratar un seguro para moto es utilizar comparadores de seguros como Rastreator.com. De esta manera, en apenas unos minutos el usuario puedes elegir la póliza que más se asemeje a las características de su vehículo y al uso que se va a hacer de ella.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...