8 consejos para viajar con niños en moto

La moto puede resultar especialmente cómoda para los desplazamientos urbanos. Con ella es posible evitar atascos o aparcar fácilmente, lo que la convierte en un vehículo útil para por ejemplo, ir al trabajo o llevar a los niños al colegio. En el caso de viajar con menores en este vehículo debes tener en cuenta su vulnerabilidad y el riesgo al que los expones, y  por ello, extremar las precauciones al máximo. Aquí te damos algunos consejos para que al viajar con niños en la moto, lo hagas siempre con seguridad.

  1. Comprueba que tu moto puede llevar pasajeros

    No todas las motos están homologadas para llevar pasajeros. Antes de subir a un niño en la moto comprueba que puedes hacerlo legalmente. De no ser así podrían multarte y, en caso de sufrir un accidente el seguro no te cubriría. Puedes comprobar si tu moto está homologada para llevar 2 pasajeros en el Permiso de Circulación de tu vehículo.

  2. Presta atención a la edad del niño

    Según establece el Reglamento General de Circulación, en ningún caso podrás llevar a un menor de 7 años en una moto o un ciclomotor, sea del tipo que sea. A partir de esa edad y hasta los 12 años, sólo podrás hacerlo si eres el padre, la madre, el tutor legal o alguien autorizado por ellos. Una vez que tengan los 12 años cumplidos, las normas de circulación se aplican de igual manera que al resto de pasajeros adultos.

  3. El niño, siempre en el asiento trasero

    El niño debe viajar siempre en el asiento trasero de la moto, sentado a horcajadas detrás del conductor y con los pies apoyados en los reposapiés laterales de la moto. Nunca debes transportar a un pasajero, sea niño o no, en la parte delantera de la moto, es decir, entre el manillar y el conductor.

  4. Utiliza sistemas de retención

    A veces, el niño que va a viajar en una moto no tiene la estatura necesaria para llegar a los reposapiés, o el asiento de la moto no cuenta con respaldo. En estos casos debes instalar dispositivos de retención especiales como asientos, estribos o sujeciones laterales que harán que el niño viaje seguro en la moto.

  5. El casco, adecuado a su tamaño

    Los niños, al igual que el resto de pasajeros o conductores de una moto, deben llevar casco al subir en ella. Igual de importante que llevarlo es que el casco se adapte al tamaño del menor. Para que cumpla sus funciones de seguridad debe ser de la talla correspondiente al tamaño de la cabeza del pequeño y, además, estar homologado por la normativa europea.

  6. No olvides la equipación de los más pequeños

    Aunque el casco es el único elemento obligatorio sobre la moto, no es el único importante para la seguridad. Ir protegido con la equipación adecuada es imprescindible, más aún si el pasajero de la moto es un niño. Es importante que no le falten elementos como guantes o chaqueta protectora, que harán que en caso de caída los golpes o las quemaduras contra el asfalto sean de menor gravedad.

  7. Adapta tu conducción, viajas con un niño

    Al viajar con un niño como pasajero debes tener en cuenta que su fuerza y estabilidad son menores que las de un adulto. Por ello, si frenas bruscamente o tomas una curva con más velocidad de la que debes lo estarás poniendo en riesgo. Adapta tu conducción a ellos, conduce de manera suave y modera la velocidad.

  8. Incluye al pasajero en tu seguro

    Si vas a circular de manera frecuente con un pasajero en la moto, deberás comunicarlo a tu compañía de seguros. De esta forma, si sufres un accidente llevando a un pasajero en la moto, ambos estaréis cubiertos por la póliza.

En el comparador de seguros de Moto de Rastreator.com puedes encontrar la póliza más apropiada para ti, con las coberturas que necesitas y al mejor precio.

Julio de 2016


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...