¿Cuándo hay que cambiar las ruedas de la moto?

Encima de la moto, sólo 2 cubiertas de goma te mantienen en contacto con el suelo. No sólo tienes 2 ruedas menos que en un coche, sino que además son más pequeñas y se les exige mucho más. Por eso, para estar tranquilos en nuestras monturas, debemos asegurarnos de que siempre están en perfecto estado.

Los neumáticos de una moto no son iguales que los de un coche y aunque pueden manifestar algunos síntomas parecidos, su ciclo de vida no es el mismo. Por eso, muchos usuarios se preguntan cada cuánto tiempo tienen que sustituirlos.

En la moto sólo 2 ruedas te mantienen pegado al suelo

No hay una única respuesta a esa pregunta, ya que depende de factores tan diversos como el kilometraje, el tiempo, el tipo de vías que se frecuente y hasta el peso del conductor. Y por si fuera poco, no todas las motos desgastan los neumáticos de la misma manera.

Sin embargo sí que hay algunos indicativos de que nuestras ruedas empiezan a necesitar un recambio.

Pinchazo

Es el más evidente. Algunos pinchazos se pueden reparar si son pequeños o si están en la banda de rodadura. En caso contrario, no queda más remedio que cambiar el neumático por uno nuevo. Si está rajado o agujereado habrá que sustituirlo por otro, independientemente de la antigüedad que tenga.

Desgaste o deterioro

El desgaste es la opción más habitual por la que los conductores de una moto tienen que cambiar sus ruedas. No existe una medida de tiempo ni de kilómetros habitual en la que haya que proceder a la sustitución, ya que cada moto es un mundo.

Factores como el peso del conductor o del vehículo, el tipo de material que se haya elegido, la calidad del neumático, el tipo de vías que se transite habitualmente y hasta el estilo de conducción pueden hacer variar enormemente la vida útil del neumático.

Hay multitud de variables que pueden hacer que un neumático se desgaste antes que otro

Lo que sí se puede determinar objetivamente es la profundidad de las bandas de rodadura del neumático, esos surcos o canales que aparecen dibujados en la rueda. Al contrario que en otros vehículos como coches o camiones, a los que la ley les exige contar con 1,6 mm de profundidad, en las motos no existe un mínimo legal de profundidad que haya que respetar.

Sin embargo, el hecho de que no exista tal obligación no significa que se pueda dejar el neumático hasta que esté plano. Las ruedas incorporan unos testigos que indican cuándo se ha llegado a la profundidad mínima que es seguro mantener.

Deterioro

Los neumáticos de una moto se pueden deteriorar de algunas formas adicionales que también pueden hacer que tengas que sustituirlos irremediablemente. Un ejemplo específico de los vehículos de dos ruedas es el desgaste irregular de un flanco de la rueda trasera. Puede ocurrir por distintas causas, como un mal alineado de ruedas o simplemente por el estilo de conducción del piloto.

Otro problema serio puede ser un “plano”. Una superficie irregular en mitad de la banda de rodadura provocado por un frenazo demasiado fuerte que haya ocasionado un bloqueo de rueda. Es más habitual en la rueda delantera que en la trasera y en la motos que no cuentan con sistema ABS. Un “plano” puede causar una vibración peligrosa en la moto que hace aconsejable cambiar la rueda para evitar problemas.

Cristalización

La cristalización es una de los fenómenos más peligrosos que le suceden a los neumáticos, ya que provoca un importante deterioro de las propiedades de la goma sin que sea evidente a simple vista como en el caso del pinchazo o el desgaste.

En estas situaciones, el caucho del neumático pierde su elasticidad, de manera que la rueda reduce dramáticamente su agarre a la carreta. Este fenómeno, común a los neumáticos de casi todos los vehículos, es mucho más peligroso en las motos, ya que la adherencia es un factor mucho más importante sobre 2 ruedas, con mucha menos superficie en contacto con el suelo que en un coche.

Además, con un neumático cristalizado también se aumenta la distancia de frenado y se aumenta el riesgo de aquaplanning, es decir, de quedarse sin agarre al pasar por una acumulación de agua, con lo que aumenta el riesgo de caída.

Un neumático cristalizado reduce la adherencia, aumenta la distancia de frenado y el riesgo de aquaplanning

Una manera de comprobar si el neumático se ha cristalizado es tratar de hacer una pequeña muesca en él con la uña u otra herramienta. Si no eres capaz de  hundirla en la goma con una leve presión es que no te queda más remedio que cambiar la rueda.

La cristalización tiene varias causas como los cambios de temperatura, la humedad o la exposición directa al sol. También puede suceder después de una temporada sin utilizar la moto como, por ejemplo, tras la temporada invernal, por lo que es importante que si eres de los que no suele usar la moto hasta que empieza a hacer calor estés atento a esto.

Los neumáticos en el seguro de Moto

Los seguros de Moto no suelen cubrir demasiados aspectos relacionados con los neumáticos. No obstante, muchas pólizas sí que se ocupan de este elemento en caso de incendio, si se queman junto con algún otro elemento de la moto.

Los seguros más completos (los que incluyen la cobertura de daños propios), aseguran los desperfectos que puedan producirse en los neumáticos en caso de que haya más elementos de la moto dañados.

Esta condición, la de que haya otros elementos dañados o quemados, tiene como objeto que el seguro se haga cargo de los daños en las ruedas en caso de que haya un siniestro o un fuego con la moto, pero no en caso de desgaste o desperfecto propio de éstos.

Cada póliza es distinta y cada una tiene unas condiciones diferentes, no sólo con los neumáticos, también con el resto de los elementos de la moto y el conductor. Por eso, antes de salir a la carretera, es fundamental elegir una que se ajuste a tus necesidades.

Con el comparador de seguros de Moto de Rastreator.com puedes encontrar en apenas unos minutos y sin complicaciones la póliza que más se adapta a tus necesidades al mejor precio.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...