Cómo contratar un seguro de Moto

¿Estás pensando en regalarle a tu hijo un ciclomotor?, ¿hace más de 3 años que te sacaste el carné de coche y quieres comprarte una moto de 125 cc para ahorrar tiempo y dinero en tus desplazamientos al trabajo?, ¿la ilusión de tu vida es tener una moto de 600 cc y viajar por el mundo?

Si te has sentido identificado lo primero que debes saber, si no lo sabes ya, es que, al igual que los coches, estos vehículos exigen de la contratación de un seguro. La ley española señala que tanto los ciclomotores como cualquier tipo de moto, independientemente de su cilindrada o potencia, están obligados a tener, como mínimo, un seguro de Responsabilidad Civil.

Si ya has contratado alguna vez un seguro de Moto o uno de Coche no tendrás grandes dificultades para encontrar el que más se adapte a las características de tu vehículo y a tu perfil de conductor. Sin embargo, por si no tienes muy claro por dónde empezar, Rastreator.com ha elaborado esta guía con los pasos necesarios para contratar tu seguro de Moto.

¿Cómo buscar seguros de moto?

Contratar un seguro de Moto se puede hacer por internet, por teléfono o en persona. Esta última vía es la más laboriosa ya que deberás desplazarte a las oficinas de las aseguradoras. No sólo te llevará mucho tiempo sino que, además, no te garantiza contratar aquel que incluya todas las coberturas que necesitas ni hacerlo al mejor precio.

Contratar un seguro de moto en persona te llevará mucho tiempo y no te garantiza el más adecuado ni el mejor precio

Comparar precios en internet es la opción que se posiciona como la menos complicada. Usar buscadores como Rastreator.com te permite de una forma rápida y sencilla visualizar un gran número de ofertas. Tan sólo siguiendo unos pasos obtendrás precios ajustados a tus datos y a los de tu moto o ciclomotor.

¿Qué tipo de seguro quieres?

Por ley estás obligado a contratar un seguro de Moto de Responsabilidad Civil, RC, que es el más básico y económico. Pero si quieres ampliar las coberturas existen otras pólizas que te darán más tranquilidad. Junto con el seguro a Terceros, que cubre la RC, las compañías te pueden llegar a ofrecer un seguro a Terceros Ampliado, que añade otras coberturas como la Asistencia en Carretera, o el seguro a Todo Riesgo, el más completo del mercado, que puede ser con o sin franquicia.

La ley obliga a contratar un seguro de Responsabilidad Civil para una motocicleta

Por eso, a la hora de decantarte por uno u otro debes tener claro qué tipo de coberturas quieres añadir a tu seguro y en función de ellas contratar el seguro de Moto que estás buscando. Eso sí, cuantas más coberturas elijas y a menor franquicia más cara será la prima. ¡Este paso es el primero para contratar un seguro de Moto y la primera gran decisión que debes tomar!

¿Qué documentación necesito para contratar un seguro de Moto?

Una vez que ya has echado un vistazo a los diferentes seguros, coberturas y precios que ofrece el mercado y te has decantado por una póliza debes saber que la aseguradora te pedirá una serie de documentos. Si los tienes localizados y en regla te facilitará la contratación de tu seguro y agilizará el proceso.

Documentos para asegurar motos nuevas

Las motos nuevas son aquellas que acaban de salir del concesionario y que no cuentan con un seguro de Moto previo. Existen 4 documentos esenciales que te van a pedir todas las compañías a la hora de asegurar una moto. Tendrás que presentar una fotocopia de los siguientes documentos:

  • Carné de Conducir. Tanto del conductor principal como de los conductores adicionales. En función de la moto que se quiera asegurar el carné de moto que se deberá presentar será aquel que te autorice para conducir ese tipo concreto.
  • Carné de Identidad o pasaporte del tomador del seguro.
  • Ficha Técnica del vehículo. En este documento se detallan las características específicas de la moto o ciclomotor.
  • Permiso de Circulación del vehículo. Se trata del documento en el que se encuentran los datos relativos a la moto (fecha de matriculación, número de matrícula…) y al conductor.

El Justificante de Depósito

Otro documento que también te pueden solicitar, aunque no será en todos los casos y dependerá de lo que crea conveniente cada aseguradora y del tipo de póliza que desees contratar, es el Justificante de Depósito que se trata de una carta que tiene que estar firmada y sellada por el concesionario en el que has comprado la moto y acompañada por la factura de compra. Este documento garantiza que la moto es nueva y que no ha salido de sus instalaciones. El Justificante de Depósito, también llamado declaración de concesionario, sirve para garantizar a una aseguradora que la antigüedad de la moto y su estado es el que has declarado realmente. Si vas a contratar un seguro y declaras que tu moto es de primera mano el precio se verá influenciado. Por eso, decir que es nueva no es lo mismo que decir que es casi nueva. La manera más sencilla de conseguir este documento es acudir al concesionario en el que has comprado el vehículo y solicitarlo. Si no tienes esta facilidad las compañías cuentan con peritos capaces de demostrar su antigüedad y estado.

Otros documentos para asegurar motos nuevas

Junto con estos documentos existen otros que, aunque en menor medida, también pueden solicitar algunas aseguradoras a la hora de venderte una de estas pólizas.

  • Acreditación de experiencia previa en moto de 125 cc.
  • Fecha de Matriculación: dato que se puede consultar en el Permiso de Circulación.

Documentos para asegurar motos viejas

¿Cambiar de seguro?

Otra situación muy común en la que te puedes encontrar es la de querer cambiar de seguro. Cada vez es más habitual que las compañías aseguradoras lancen al mercado ofertas y promociones para captar nuevos clientes. Grandes descuentos, meses gratis, coberturas adicionales o incluso la posibilidad de unificar en un mismo contrato las pólizas de tu coche y moto suelen ser las razones que te pueden llevar a dar este paso. Llegados a esta situación ¿qué tienes que hacer?

Lo primero que debes saber es que no se trata de un trámite demasiado complicado como para que tengas que replantear el cambiar o no de seguro. Lo más importante es que debes estar atento cuando se vaya aproximando la fecha de renovación de tu actual seguro porque si no avisas a tu compañía con 2 meses de antelación ésta lo renovará automáticamente.

Si quieres cambiar de aseguradora, debes avisar a la compañía 2 meses antes de la fecha de renovación del seguro

En estos casos la documentación que deberás tener preparada es prácticamente la misma que la necesaria para asegurar una moto recién salida del concesionario.

  • Carné de Conducir.
  • Carné de Identidad del tomador del seguro. También es posible presentando el pasaporte .
  • Ficha Técnica del vehículo.
  • Permiso de Circulación del vehículo.

En esta ocasión no te van a exigir el Justificante de Depósito, ya que no has declarado que tu moto es 100% nueva y por tanto no tienes que demostrar nada, pero sí que hay un par de documentos que te van a solicitar.

  • Una copia de tu póliza anterior o del último recibo de ésta.
  • Certificado de siniestralidad: este documento se lo tienes que pedir a tu actual aseguradora, que está obligada a facilitártelo. En él se incluyen los partes que el titular del seguro haya dado, con o sin responsabilidad y lo tendrán en cuenta algunas para aplicarte las bonificaciones correspondientes.

Otra documentación a la que puedes tener que recurrir es:

  • Acreditación de experiencia previa en moto de 125 cc.
  • Informe pericial. Es posible que para contratar determinadas pólizas las aseguradoras exijan este documento.
  • Fecha de Matriculación: dato que se puede consultar en el Permiso de Circulación.

¿Qué documentación necesito para mantener el mismo seguro?

Pero no sólo se puede dar el caso de querer contratar un seguro nuevo sino que también es posible que quieras mantener el seguro con el que cuenta actualmente la moto si se produce alguna de estas 2 situaciones: que te compres una moto nueva o que te compres una que ya cuenta con seguro.

Mismo dueño, mismo seguro

Muchas compañías te permiten mantener tu póliza en el caso de que quieras aprovechar el seguro que tienes contratado para tu moto vieja en una nueva. En este caso deberás avisar a tu aseguradora de la “congelación de la prima en curso” y comunicarle los datos de la nueva matrícula y la fecha de matriculación de la nueva moto para que proceda a modificar los datos de tu moto del seguro.

Es posible que la prima varíe si el nuevo vehículo tiene una cilindrada, potencia, marca o modelo diferentes a la anterior ya que estas características son algunas de las que influyen tanto en el precio como en tu perfil de riesgo. No tendrás las mismas probabilidades de sufrir un accidente si conduces un ciclomotor, que no supera los 50 cc, que una moto de 600 cc.

Puede ocurrir que tu nueva moto cuente con ciertas características que hagan que no sea asegurable por tu actual compañía. Si te encontraras en esta situación deberás buscar otras aseguradoras que sí corran con ese riesgo.

Distinto dueño, mismo seguro

Otra situación a la que te puedes enfrentar es la de comprarte una moto de segunda mano que ya cuenta con un seguro en vigor. No todas las compañías permiten aprovechar el seguro de Moto del anterior dueño pero algunas sí permiten el cambio de titular del seguro. Si es tu caso deberás cambiar en la póliza el nombre del tomador, el propietario y el conductor. Aunque debes tener en cuenta que es posible que la prima que fije la aseguradora para tu perfil de riesgo sea diferente a la que tenía el anterior propietario.

Además, antes de contratar un seguro para tu moto o de cambiar el titular del ya existente asegúrate de que todos los datos son correctos, que están todos a tu nombre y que el certificado de siniestralidad no se ha confundido con el del anterior asegurado.

¿Qué edad necesito para contratar un seguro de Moto?

A diferencia del coche, que se debe tener 18 años para conducirlo, una moto de hasta 125 cc puede ser manejada desde los 16 años y los ciclomotores desde los 15. Ser menor de edad y contar con un carné AM o A1 de moto es una combinación que puede llevar a algunas compañías a reservarse el derecho a no asegurar. Es más, las hay que en función del tipo de moto que se trate no sólo exigen una edad mínima sino que también cierta antigüedad en el carné de conducir y cierta experiencia siniestral. Por eso, son los jóvenes los que más dificultades tienen para encontrar un seguro que los proteja frente a posibles incidentes en la carretera siendo no sólo escasos sino también caros. Les es difícil contratar un seguro incluso como conductor opcional.

A la hora de contratar un seguro de Moto es habitual que se exija ser mayor de 18 años, aunque la aseguradora puede poner condiciones más favorables a aquellos que sean hijos de asegurados. Por ejemplo, existen aseguradoras que permiten a un conductor de 15 años contratar un seguro de Ciclomotor siempre y cuando sea hijo de un asegurado de la compañía, mientras que deberá ser mayor de 16 si éste no es el caso. También las hay que dan un paso más allá y no se arriesgan a asegurar a ningún menor de 21 años que no sea a la vez propietario de la moto y titular del seguro y que haya declarado en el último año algún siniestro del que sea responsable.

Pero no sólo los jóvenes se ven en serios apuros para asegurar su motocicleta. También los mayores de cierta edad tienen que buscar más de la cuenta para encontrar una compañía que les permita contratar un seguro de Moto, aunque no siempre con el éxito deseado.

Como última opción sería el Consorcio de Compensación el encargado de asegurarte si acreditas, junto con otros requisitos, que ha habido más de 1 aseguradora que se ha negado a venderte una póliza.

Ojo con la letra pequeña

Por último, antes de contratar tu seguro debes leer y comprender el contrato, prestando especial atención a la letra pequeña. Debes asegurarte de todas las coberturas que incluye el seguro de Moto, los supuestos en los que estás cubierto y en los que no.

Por eso, la mejor manera de conseguir una buena póliza es comparar precios de seguros de Moto . No sólo te garantizas elegir entre un amplio abanico de compañías sino que lo podrás hacer en apenas unos minutos ahorrándote tiempo y dinero. Y si tienes alguna duda Rastreator.com pone a tu disposición un equipo de expertos que te llamará para ayudarte con la comparativa si lo necesitas.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...