El lugar de residencia influye en el precio del seguro de Moto

Diciembre 2014

  • Los precios del seguro de Moto pueden verse alterados por el lugar de residencia.
  • La siniestralidad de las carreteras del entorno o la climatología de la zona puede hacer subir o bajar el precio de la póliza.

El precio de un seguro de Moto depende de multitud de factores. Para calcular la prima de la póliza, las compañías de seguros tienen en cuenta aspectos que atañen al conductor, como su edad, su historial de siniestros, su experiencia pilotando motos e incluso su profesión o estado civil.

También se tienen en cuenta las características del vehículo: la potencia de la moto, su tamaño y peso, la antigüedad o las estadísticas de siniestralidad de un modelo en concreto. Sin embargo, hay otro aspecto fundamental para el cálculo de la prima que no es tan conocido ni evidente: el lugar de residencia del asegurado.

Y es que vivir en una ciudad u otra puede marcar las diferencias entre una póliza asequible o una demasiado cara. Puede parecer injusto que los habitantes de una Comunidad Autónoma paguen más por sus seguros que otras pero los riesgos para las aseguradoras son muy diferentes dependiendo del lugar de residencia, por lo que es lógico que en algunos sitios puedan ajustar más los precios que en otros.

Las carreteras de la zona

Las carreteras que rodean al domicilio del propietario de la moto son una referencia para la compañía de seguros. Si el tomador vive rodeado de puertos de montaña y carreteras secundarias peligrosas se entiende que éstos van a ser trayectos que va a frecuentar, por lo que su prima de seguros probablemente subirá.

Si, por el contrario, el asegurado vive en una zona conectada principalmente por autopistas y carreteras de baja siniestralidad, es más probable que el precio de la póliza sea más bajo. Las estadísticas de siniestralidad de las carreteras cercanas al domicilio son fundamentales para calcular el precio final de la prima.

La localidad y el barrio

Hay sitios más peligrosos que otros. No por aparcar la moto en un barrio con poca criminalidad está completamente a salvo, pero lo cierto es que hay lugares donde puede resultar arriesgado hacerlo. Las estadísticas de robos del barrio influyen poderosamente en el precio del seguro, especialmente si se trata de una póliza a Todo Riesgo o Terceros con robo. También influye en el precio al lugar en el que sea aparca la moto: sea en la calle o en un garaje individual o colectivo.

Además, la localidad en la que se reside también influye en el precio dependiendo de la siniestralidad media que presente. Hay ciudades y poblaciones con más accidentes que otras dependiendo de gran cantidad de variables: la lluvia, el estado de las carreteras, la edad media de los conductores y multitud de factores adicionales pueden influir en este punto. Por eso, si se reside en alguna de estas localidades con siniestralidad especialmente alta, el precio de la póliza de seguro de Moto subirá, independientemente del vehículo y el conductor.

Contratar un seguro de Moto

El lugar de residencia es uno de los factores que afectan al cálculo de la póliza, pero no es el único ni tampoco el más importante. Las características del conductor y la moto son las que más determinan el precio final del seguro.

Aunque hay muchas maneras de ahorrar en el seguro de Moto, cambiar de domicilio no parece la opción más sencilla para conseguir una póliza más económica. Tampoco es una buena idea mentir a la compañía de seguros acerca del lugar de residencia. No sólo puede acabar en reclamaciones por parte de la compañía alegando riesgos no declarados, sino que además puede ocasionar todo tipo de trastornos al tomador.

Por ejemplo, muchas pólizas incluyen asistencia en viaje y reparación en el taller más cercano al domicilio. Si se ha mentido sobre el lugar de residencia puede que haya que acabar llevando la moto a reparar a un taller muy lejano al domicilio.

En cualquier caso, contratar un seguro de Moto es obligatorio para todos los vehículos dados de alta en tráfico. Existen multitud de pólizas con diferentes coberturas, pero la ley sólo obliga a contar con una de Responsabilidad Civil para cubrir los daños ocasionados a otras personas o bien en el uso de la moto, lo que popularmente se conoce como seguro a Terceros.

Comparar seguros

Para contratar el seguro que más se ajuste a las necesidades de la moto al mejor precio la clave es comparar. Con el comparador de seguro de Moto de Rastreator.com se pueden encontrar las ofertas más adecuadas para cada moto y conductor, independientemente de dónde resida o aparque la moto.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...