Qué seguro de Moto contratar, ¿Terceros o Todo Riesgo?

  • Las opciones para asegurar una moto son principalmente 4: Terceros sin asistencia en viaje, Terceros con asistencia en viaje, Terceros Ampliado y Todo Riesgo con Franquicia
  • La modalidad más buscada es la de Terceros con Asistencia
  • No todas las compañías ofrecen seguros de Moto a Todo Riesgo y de las que sí lo hacen suelen ser con franquicia

 La multitud de ventajas que ofrecen las motos frente al resto de vehículos las convierten en el medio de transporte elegido por muchas personas. Cada vez son más los que se animan a desplazarse en un vehículo de 2 ruedas. Y es que, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor), en 2015 tuvieron lugar en España 147.594 matriculaciones, un 18,3% más que el año anterior. A nivel europeo, el total de matriculaciones de motocicletas y ciclomotores asciende hasta las 1.209.636, lo que supone un incremento del 5,6% respecto a 2014.

A la hora de elegir una u otra moto hay que tener varias cosas en cuenta. No sólo hay que tener claro el uso que vamos a hacer de ella y el tipo de carné que tenemos, ya que nos marca la cilindrada máxima que podemos conducir, sino que tenemos que saber qué tipo de seguro queremos contratar y el precio de éste.

¿Qué seguro de moto me conviene contratar?

La Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor exige que todas las motocicletas y ciclomotores estén aseguradas con una póliza que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil obligatoria.

El 45% de los usuarios buscan un seguro de Moto a Terceros con Asistencia y sólo el 6% se interesan por un seguro a Todo Riesgo

Ahora bien, ¿es suficiente contratar la póliza más básica o es conveniente completarla con otras coberturas? La modalidad de seguro de Moto más buscado por los usuarios en Rastreator.com durante el primer semestre de 2016 ha sido la de Terceros con Asistencia, con un 45% de las cotizaciones. El seguro que menos interés despierta en los motoristas es el de Todo Riesgo con Franquicia, modalidad que sólo representa el 6% de las búsquedas de los 6 primeros meses del año.

¿Qué tipo de motorista soy?

El tipo de persona que seas influye mucho en el seguro que te interesa contratar. Si eres un conductor adverso al riesgo la que mejor encaja contigo es una póliza a Todo Riesgo (ya que es la que más protección ofrece) aunque si no deseas contratar una póliza tan completa tendrás que suscribir, como mínimo, la responsabilidad civil obligatoria exigida por ley.

Seguro de Conductor

Independientemente del riesgo que estés dispuesto a asumir, hay una cobertura a la que no deberías renunciar: el seguro del Conductor. Esta cobertura es la que te cubre a ti en el caso de que seas el conductor responsable del accidente ya que el seguro de responsabilidad civil obligatoria sólo cubre a los terceros implicados en el accidente.

¿Qué tipo de moto tienes?

La moto influye, y mucho, en el tipo de seguro que te interesa contratar. No es lo mismo tener una moto nueva de gran cilindrada que una de 125 CC de segunda mano o un ciclomotor barato. Cuanto más cara sea más recomendable es tener un seguro a Todo Riesgo que cubra los daños propios que pueda sufrir en caso de accidente.

Antes de buscar un seguro a Todo Riesgo es importante que tengas en cuenta que tanto la oferta como el nivel de protección de esta modalidad es menor que en el caso de los seguros de Coche. No todas las compañías ofrecen seguros de Moto a Todo Riesgo y de las que sí los ofrecen la gran mayoría lo hacen con franquicia y algunas de ellas sólo para algunas marcas y modelos. Encontrar un seguro de Moto a Todo Riesgo con franquicia cero (sin Franquicia) es muy difícil y caro.

La mayoría de la oferta de seguros de Moto a Todo Riesgo incluye una franquicia

Añade coberturas al seguro a Terceros

La única cobertura exclusiva de los seguros a Todo Riesgo es la de daños propios. Contratar una póliza de estas características encarece mucho la prima. Por eso, es importante que valores si te conviene más suscribir esta modalidad de seguro o si, por el contrario, es mejor contratar un seguro a Terceros que cuente con coberturas como asistencia en carretera, robo o incendio, entre otras.

Del mismo modo que puedes proteger tu moto también puedes hacer lo mismo con tu casco y equipación. Estos elementos que son, en la mayoría de las ocasiones, de un alto precio, pueden quedar destrozados tras una caída. Si quieres asegurarlos puedes añadir esta cobertura a tu póliza, si tu compañía te lo permite o bien contratar una póliza específica para cubrir posibles daños.

¿Por dónde circulas?

La asistencia en carretera es una cobertura que debes tener muy en cuenta, sobre todo, si la mayoría de las veces circulas por carretera. De hecho, a la hora de contratar un seguro de Moto 6 de cada 10 motoristas valoran más la calidad y la asistencia en carretera que el precio.

Tener contratada la asistencia en carretera te aporta la tranquilidad y seguridad de saber que en caso de que tu moto se averíe durante un desplazamiento y no puedas continuar circulando será tu compañía la que te preste la ayuda necesaria.

¿Dónde aparcas?

El lugar de aparcamiento es un factor que deberías tener en cuenta a la hora de contratar una póliza ya que influye en la las probabilidades de robo. Si tienes una moto cara o si, de no ser de gran valor, es tu medio principal de transporte, es recomendable que contrates un seguro a Terceros Ampliado que incluya la cobertura de robo.

¿Qué seguro de Moto contratar?

Las opciones con las que cuentas a la hora de contratar un seguro de Moto son principalmente 4: Terceros sin asistencias en viaje, Terceros con asistencia en viaje, Terceros Ampliado y Todo Riesgo con Franquicia.

Decantarse por una u otra póliza depende de muchos factores como el tipo de moto que tengas, el uso que le des o el tipo de riesgo que estés dispuesto a asumir. Si tu moto es nueva y cara, deberías decantarte por un Todo Riesgo que cubra los daños propios mientras que si tiene ya algunos años podrías contratar un seguro a Terceros Ampliado. En el caso de que tu moto sea ya vieja la mejor opción sería un seguro con asistencia en carretera y añadir el seguro del Conductor. Por último, si la moto apenas la usas o la tienes dada de alta por si en algún momento la necesitas contrata la póliza obligatoria. Aunque, tienes que ser consciente de que si tienes un accidente con culpa no estarás cubierto.

La manera más fácil y rápida que tienes de encontrar el seguro que más se adapte a tu perfil es comparando precios y coberturas en Rastreator.com. En apenas unos minutos tendrás el seguro perfecto para ti.

Julio de 2016


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

 

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...