Utiliza medios de transporte más ecológicos, como la moto, y ahorra

Más de 31 millones de vehículos circulaban por las carreteras españoles al comienzo del año 2013, casi un millón más que 5 años antes, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). La mentalidad está cambiando y los ciudadanos son cada vez más conscientes de las consecuencias que tiene la emisión de contaminantes sobre su salud y la del planeta, y es que a la contaminación emitida por estos medios se le suma también la de los aviones, los trenes y los hogares, entre otros.

Ésta es una de las razones por las cuales cada vez es más común que los españoles se planteen adquirir un vehículo eléctrico o híbrido, y si a la menor contaminación se le suma la comodidad, el ahorro y todas las ventajas de la moto mejor. Por eso, las motos ecológicas se sitúan como una opción de transporte ecológico que permite a sus usuarios ahorrar a corto y largo plazo.

Las motos ecológicas para ahorrar y contaminar menos

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada hogar destina una media de más de 3.000 euros al año a los gastos de transporte. Se trata de una cantidad elevada pero que puede disminuirse gracias a los vehículos eléctricos e híbridos, sobre todo si es una moto.

La eficiencia de las motocicletas y los ciclomotores ecológicos es triple, ya que además de contaminar menos ayuda a ahorrar dinero y también tiempo. Una moto, independientemente del método de combustión, permite evitar los atascos, desplazarse cómodamente y facilita el apartamiento. Si a eso se añade la característica de eléctrica o híbrida se suma la disminución de la emisión de gases contaminantes y, por lo tanto, la contribución a mejorar la calidad del aire.

Las motos ecológicas y el ahorro

Utilizar una moto, de por sí, ahorra dinero, ya que el consumo de combustible es bastante inferior al de un automóvil. La movilidad con motocicletas eléctricas pueden llegar a ser de 10 a 15 veces más barata que si se utiliza para los desplazamientos un coche común. Además requieren de un mantenimiento reducido al evitar tener que cambiar el aceite, los filtros y otros elementos de las motos comunes.

Menos gasto en combustible

El alto precio que tienen la gasolina y el diesel ha encarecido el uso de todos los vehículos, y también el de las motos, por lo que las modalidades ecológicas como las motos eléctricas y las híbridas suponen un importante ahorro al respecto. Según la empresa Cooltra, dedicada al alquiler de motos, con sólo 50 céntimos de euro una moto eléctrica puede recorrer hasta 80 kilómetros, “menos de un 10% del coste del uso de una scooter de gasolina”. Un ahorro que puede aumentar teniendo en cuenta que algunas ciudades disponen de puntos de recarga gratuitos para este tipo de vehículos.

Según un estudio realizado por la misma compañía, una moto de gasolina que recorra 100 kilómetros gastará unos 6 euros en combustible, mientras que en una eléctrica el gasto se reduce a menos de un euro.

Seguro de Moto y mantenimiento más económico

El seguro de una Moto tiende a ser más económico que el de un Coche, y el de un vehículo de tipo ecológico puede serlo aún más debido a que algunas aseguradoras entienden que los riesgos que asumen son menores al tener menos averías y alcanzar una velocidad máxima inferior a la de algunas convencionales. Además, existen compañías del sector que ofrecen a los propietarios de éstas seguros con garantías y servicios diseñados específicamente para las motos ecológicas.

Motos eléctricas e híbridas, menos contaminantes

Los vehículos que se venden actualmente en la Unión Europea son más limpios que los que se fabricaban hace unos años, en parte gracias a la normativa que limita a 130 g/km las emisiones de dióxido de carbono de los coches fabricados a partir de 2015. La media actual se sitúa 3 puntos por debajo de ese límite, definiendo los nuevos vehículos como más limpios.

El aumento del número de coches, motos, autobuses y otros medios de transporte hacen que cada día se emitan partículas contaminantes a la atmósfera. Entre los coches y las motos son éstas últimas las que más emisiones generan pese a su inferior tamaño y carga. Precisamente su tamaño es una de las causas, ya que necesitan motores pequeños y ligeros en los que en muchas ocasiones no se pueden colocar bastidores, entre otros sistemas.

Mientras que los coches funcionan con una revolución de entre 2.000 y 6.500 vueltas, las motos pueden alcanzar las 10.000 para no perder potencia pese a tener un motor más pequeño. Esto hace que se mezcle el oxígeno y la gasolina en la combustión muy rápido, por lo que genera mayor contaminación.

Sin embargo, las motos eléctricas son menos contaminantes porque que no emiten gases tóxicos como el dióxido de carbono o el óxido de nitrógeno, que emite la combustión de gasolina. Además, funcionan de manera silenciosa, por lo que tampoco generan contaminación acústica.

Conducir una moto ecológica

Moverse por las carreteras españolas con una moto ecológica es una contribución al medio ambiente, pero, además, optar por un vehículo de tipo eléctrico o híbrido suma al beneficio de las bajas emisiones la posibilidad de lograr un gran ahorro para el bolsillo del conductor.

Su conducción es igual que la de una motocicleta normal, con la diferencia de que no es necesario llenarla de combustible, aunque sí acudir a un punto de recarga. Además, para conducir estas motos el permiso de conducir necesario es exactamente el mismo que para una común.

El mercado actual pone a tu disposición un amplio abanico de motos ecológicas que pueden ayudarte a ahorrar en los desplazamientos, pero no olvides que, al igual que para el resto de los vehículos, debes contratar un seguro de Moto que cubra, como mínimo, la Responsabilidad Civil para poder circular. Si quieres encontrar tu seguro perfecto entra en Rastreator.com y compara las pólizas que te ofrecen las distintas aseguradoras para contratar la que desees.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...