El 54,5% de las motos no pasa la ITV

18 de noviembre de 2014

Durante el año 2013, de todas las motos y ciclomotores que estaban obligadas a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sólo el 45,5% acudió a la revisión. Esto significa que más de la mitad del parque automovilístico de las 2 ruedas, exactamente 1.118.977 de motos, circula sin la ITV en regla, según ha informado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

937.712 motos revisadas

El año pasado las estaciones ITV españolas revisaron en total 937.712 motos y ciclomotores, casi un 11% más que las inspeccionadas durante el 2012. De todos los vehículos de 2 ruedas que acudieron a pasar la ITV, el 25,7% de los ciclomotores y el 17,1% de las motos no lograron superarla a la primera.

3 defectos graves por vehículo

En cuanto al estado en el que llegan los vehículos a las estaciones, desde AECA-ITV señalan que es “preocupante” e indican que por cada 1 que se revisa se detectan una media de 3 defectos graves. De hecho, sólo en 2013 se descubrieron en motos y ciclomotores 297.000 defectos de este tipo, un 9,5% más que en 2012 que afectan, sobre todo, a los elementos de iluminación y señalización, los ejes, los neumáticos y la suspensión. En cuanto a los leves, el año pasado se tuvo constancia de 169.681, un 15,8% más.

Además, el 14% de los ciclomotores que pasaron por una estación ITV superaba la velocidad máxima de los velocímetros con los que fueron homologados y el 5% producía emisiones sonoras por encima de las legales.

Importancia de la ITV

Circular sin la ITV en regla conlleva un gran número de riesgos y es que una moto o un ciclomotor que rueda en mal estado afecta considerablemente a la seguridad de los ocupantes, peatones y demás vehículos. Por eso, tal y como advierte la asociación, pasar la ITV y tenerla en regla puede salvar la vida de los propios conductores y la del resto de personas que sí cumplen con las normas.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

María TorralboRastreator.com