El 87% de las comparativas de seguros de Salud no incluyen menores de edad

Febrero 2016

Los menores de edad parece que son los grandes ausentes de los seguros de Salud. Y es que, de todas las cotizaciones que los usuarios realizaron a través del comparador de Seguros Médicos de Rastreator.com en 2015, el 87% incluían únicamente a mayores de 18 años. En 2015 el número de cotizaciones que incluían a menores  fue un 19,18% mayor que los de 2014. El aumento experimentado el año pasado fue bastante inferior al que tuvo lugar en 2014, cuando el crecimiento con respecto al 2013 fue del 65%, según datos obtenidos por Rastreator.com.

Los niños menores de 1 año, los más asegurados

Una de las conclusiones que arrojan los datos obtenidos por Rastreator.com es que el 16% de los menores asegurados son bebés que aún no han cumplido el año de edad. En el caso concreto de los recién nacidos, muchas compañías permiten a los padres incluirlos en su póliza siempre que lo comuniquen en un periodo máximo determinado, que deberá estar especificado en el condicionado. Es más, incluso hay algunas pólizas que cubren la asistencia sanitaria del recién nacido durante los días siguientes a su nacimiento como beneficiario de la póliza de la madre.

La penetración del seguro de Salud entre los menores de edad es mayor conforme menos edad tiene el niño y es que, a medida que van cumpliendo años, el porcentaje de menores asegurados va disminuyendo. Según el análisis de Rastreator, el 51% de los menores para los que se buscó una póliza médica tenía entre 1 y 7 años, el 24% se situaban entre los 8 y los 13 años y el 9% entre los 14 y los 17 años.

Cuadro médico sin copago, la opción preferida

El 62% de las búsquedas realizadas por los usuarios en Rastreator.com cuando existen menores de edad en el seguro son de seguros Médicos sin copago. Le sigue a una gran distancia el seguro Médico con copago, con el 9% de las solicitudes de precio y el seguro Dental que representó el 7% del total. Sólo el 3% de las búsquedas iban encaminadas a la contratación de un cuadro médico + reembolso de gastos y un 2% a la de un seguro sin hospitalización.

Aunque, el desconocimiento de este producto y de lo que ofrece exactamente cada modalidad hace que un 17% de los usuarios que buscan una póliza que incluye menores admite no estar seguro de lo que desea contratar realmente.

Cuadro médico + reembolso, el más caro y el seguro sin hospitalización el más económico

Ni todas las personas pagarán lo mismo por un mismo seguro ni todas las modalidades tienen el mismo precio. El importe de la prima dependerá, principalmente, de 3 cosas: la modalidad, el número de asegurados y del perfil de riesgo de éstos.

De los tipos de seguros que se pueden encontrar en el ramo de Salud, el producto de cuadro médico con reembolso es el que cuenta con las primas mensuales más elevadas. Según los datos de prima media baremada de comparativas realizadas durante el 2015 los usuarios pagaron por este tipo de seguro 101 euros al mes frente a los 17 euros de un producto sin hospitalización, los 71 euros de un seguro de salud de cuadro médico sin copago y los 55 de un seguro de cuadro médico con copago. El seguro Dental, que exclusivamente ofrece tratamientos y servicios dentales, es el producto de Salud que presenta la prima más baja, 5 euros.

Lo que ocurre muchas veces con el seguro Dental es la que las compañías pueden ofrecerlo como complemento en sus pólizas médicas e incluso incluir algunas garantías gratuitas como 1 limpieza bucal gratuita al año, revisiones o urgencias dentales.

Descuento en las pólizas familiares

Al contrario de lo que ocurre en otro tipo de seguros, en los seguros de Salud según se añaden personas a la póliza el precio total aumenta en menor proporción. Así, de los de 47 euros que tendría que pagar de media un usuario por un seguro individual de cuadro médico sin copago, pasaría a pagar 90 (si en la póliza estuvieran aseguradas 2 personas), 125 (3 asegurados) ó 158 (4 asegurados). A medida que aumenta el número de asegurados en una misma póliza va disminuyendo el precio unitario que tendría que pagar cada uno por el seguro.

Este abaratamiento que suele experimentar la prima media por asegurado se debe a que muchas compañías ofrecen descuentos sobre el importe final a medida que se van incorporando nuevos asegurados a la misma póliza. Con esta medida, las aseguradoras lo que buscan es fomentar la contratación de pólizas de Salud familiares.

El seguro de Salud como complemento a la sanidad pública

Contratar un seguro Médico privado como complemento o sustitución de la sanidad pública es una opción por la que se decantan muchos españoles. La reducción en los tiempos de espera para la realización de pruebas diagnósticas, la elección de hospital así como el poder estar ingresado en una habitación individual o la libre elección de médicos son algunas de las ventajas que ofrecen estas pólizas.

Una vez tomada la decisión de contratar un seguro, el siguiente paso al que se enfrenta un usuario es al de elegir qué modalidad de póliza es la que más le conviene.

Si estás buscando una póliza, Rastreator te facilita la labor. Con los datos que nos facilitas al hacer una comparativa de seguros de Salud te mostramos las pólizas que las compañías ofrecen para tu perfil de riesgo (y el de resto de asegurados) y necesidades. Podrás comparar no sólo los precios de unos y otros sino también las coberturas que incluyen.
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Salud