Cáncer de Mama, la importancia de la detención precoz

Octubre de 2013

  • A lo largo de su vida, 1 de cada 8 mujeres desarrollará un Cáncer de Mama
  • La mortalidad por Cáncer de Mama se ha reducido un 1,4% en los últimos 15 años.
  • Existen pólizas aseguradoras especializadas para ésta enfermedad.

Cada año se detectan en España 22.000 casos nuevos de Cáncer de Mama. Este tipo de tumor supone el 28,5% del total de los que sufren las mujeres, y es que a lo largo de su vida, 1 de cada 8 mujeres desarrollará un Cáncer de Mama, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Sin embargo, la tasa de mortalidad continúa disminuyendo. Además de los avances, estas mejoras se deben a la concienciación de la población sobre la importancia del diagnóstico en las etapas precoces de la enfermedad. Sin embargo, la preocupación por sufrir Cáncer de Mama es una de las cuestiones que más inquietan a las españolas, según el último estudio de la aseguradora Aegon. Se sitúa, por lo tanto, por detrás del fallecimiento de la pareja, el divorcio o la posibilidad de perder el empleo.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, AECC hizo hincapié en la importancia de la detección precoz como factor clave para la supervivencia en el encuentro Dialogo aecc que organizó la pasada semana. En el acto, Graciela García, oncóloga de la asociación, indicó que “la mortalidad se ha visto reducida en un 1,4% en los últimos 15 años”, pero aseveró que “la mujer no puede quedarse tranquila sólo con la autoexploración, tiene que hacerse las revisiones periódicas”.

Por ello, para concienciar a la sociedad de la prevención, la AECC lanzó la campaña “No pierdas de vista al cáncer de mama’, poniendo a la venta unas gafas rosas cuyos beneficios irán destinados a programas de la asociación.

Algunos datos sobre el Cáncer de Mama

  • Este tipo de enfermedad es más frecuente en la mujer, con una incidencia de más de 22.000 casos al año en España, y supone el 28,5% de los tumores femeninos. Pero también puede desarrollarse en hombres, aunque son casos poco frecuentes.
  • Mayoritariamente se diagnostica entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65 años.
  • Las tasas están aumentando en todo el mundo, previsiblemente debido al envejecimiento de la población.
  • Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.
  • La supervivencia ha mejorado notablemente. Actualmente la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico es de cerca del 83% en nuestro país, por encima de la media europea.

Mejor prevenir que curar

El diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad, según la AECC. Actualmente es posible diagnosticar los tumores de mama desde los estadios iniciales con programas de cribado con mamografías. Y si se detecta pronto hay muchas más posibilidades de curación. Sin embargo, las mujeres con antecedentes en la familia o que no hayan tenido hijos o los hayan tenido tarde, o con menarquía precoz o menopausia tardía pueden tener mayor riesgo.

Generalmente recomiendan realizar mamografías periódicamente a partir de los 45 o 50 años, pero se puede reducir el riesgo con pequeños cambios en el estilo de vida. Por ejemplo, prevenir la obesidad con una dieta adecuada y hacer ejercicio diario contribuye a disminuir las posibilidades de enfermar.

Muchas mujeres que lo han tenido no presentaban ningún factor de riesgo conocido. Es importante saber que “poseer un riesgo mayor para el Cáncer de Mama no implica la certeza de que se vaya a padecer, sólo implica cierta predisposición”.

Información y atención psicológica

Esta enfermedad es muy diferente en cada caso y debido a las repercusiones físicas y psicosociales es necesario abordar la enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar. Mucho x Vivir es un programa puesto en marcha por la AECC para apoyar a la mujer ofreciéndola información, asesoramiento y apoyo psicológico entre otras ayudas.

Patrizia Bressanello, psico-oncóloga, indica que “lo primero que manifiestan las mujeres es miedo, miedo a cómo decirlo, a los tratamientos, a lo que viene después… sobre todo en los primeros momentos tras el diagnostico donde se producen el 50% de las consultas”.

Aseguradoras y el Cáncer de Mama

Muchas aseguradoras participan con recaudación de fondos u otras actividades en la lucha contra el Cáncer de Mama. Pero además algunas compañías ofertan productos concretos para la mujer. Estos seguros específicos facilitan a los enfermos el acceso a tratamientos y cubre sus necesidades tanto informativas como económicas. Algunos ejemplos de ello son Aegon e ING.

Aegon lanzó hace ya un año su Línea Mujer. Así la mujer puede responder a necesidades como el acceso a la opinión médica, la contratación de ayuda en casa o costear tratamientos o intervenciones. Además, la entidad colaboró este año con el Grupo IMO con un vídeo en apoyo a la lucha contra el Cáncer de Mama.

Por su parte, ING cuenta con la familia de seguros de protección ForYou by ING y hace poco se entregó un vestido que sortearon para recaudar fondos destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para proyectos de investigación, concienciación y detección precoz de esta enfermedad.

¿Afectan los recortes al Cáncer de Mama?

Un 69% de los afectados por esta enfermedad indican que la crisis económica está afectando “mucho o de forma notable” a la atención sanitaria que reciben. Y un 66% dice que está aumentando las restricciones en la utilización de las terapias oncológicas innovadoras. Así se extrae de una encuesta realizada con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que refleja la preocupación de los pacientes por la reducción del gasto sanitario.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Salud