El seguro de Salud y el cáncer

Febrero de 2015

  • Algunas aseguradoras incluyen en sus seguros de Salud coberturas y tratamientos contra el cáncer.
  • Estos productos pueden ofrecer a sus asegurados planes de prevención.
  • Las dianas terapéuticas, el diagnóstico precoz o las prótesis capilares para enfermos de cáncer son de las coberturas incluidas en algunas pólizas médicas.

Durante el año 2014, el seguro de Salud registró un incremento y estas pólizas aportaron a las aseguradoras 7.175 millones de euros en primas, cifra un 3,44% superior a la obtenida en el año anterior. Es más, en el año 2013 fue el seguro Médico el único del ramo de No Vida que logró crecer.

Los motivos que llevan a las personas a contratar una de estas pólizas son muchos, pero hay algunos que destacan sobre otros, como pueden ser la rapidez y agilidad que ofrece la sanidad privada así como el trato preferencial, la comodidad o los criterios médicos.

Pero no sólo estas ventajas de la sanidad privada frente a la pública hacen que algunos españoles opten por contar con uno de estos productos, sino que también se sienten atraídos por el gran número de coberturas o servicios que pueden llegar a incluir. Y es que las compañías cada vez completan sus productos de salud con más garantías como la repatriación, en el caso de sufrir algún tipo de percance en el extranjero, con tratamientos de medicina alternativa y ya hay algunas que cubren a sus asegurados cuando padecen enfermedades graves como el cáncer.

Asegurados contra el cáncer

Hace justo un año, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer publicó un informe en el que aseguraba que uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida y atribuyó a esta enfermedad 760 millones de muertes al año.

Las compañías saben lo importante que es para las personas contar con pólizas que contemplen un amplio número de supuestos y que les ofrezcan la mayor protección posible. Así, son ya muchas las aseguradoras que prestan especial atención al cáncer en sus seguros de Salud con garantías específicas: tanto preventivas como cobertura médica una vez que se le ha detectado la enfermedad al asegurado.

Antes de la enfermedad

Tan importante como la adopción de los tratamientos adecuados una vez que se diagnostica un cáncer es la realización de pruebas de manera periódica como medida preventiva. Con ellas lo que se intenta es detectar la enfermedad (en caso de padecerla) lo antes posible y así comenzar cuanto antes con el tratamiento apropiado.

Planes de prevención

Los seguros de Salud pueden incorporar programas de medicina preventiva para el cáncer ginecológico en la mujer, de próstata o el diagnóstico precoz del cáncer de mama. También pueden incluir el diagnóstico precoz del cáncer de colon, aunque en este caso, pueden establecer que el asegurado tenga un edad mínima que se suele fijarse en los 50 años.

Tomosíntesis

Es lo conocido como mamografías en 3D. Se trata de una prueba diagnóstica que permite saber con exactitud y precisión la forma, el tamaño y la ubicación de una lesión sospechosa de ser maligna. Entre las ventajas de la tomosíntesis se encuentra la reducción de los falsos positivos y negativos. Además, elimina, en muchas ocasiones, la necesidad de llevar a cabo estudios complementarios ya que esta técnica evita la superposición de imágenes y detecta lesiones muy pequeñas que en una mamografía convencional no se detectarían. Así, es posible diagnosticar el cáncer en un estado inicial.

Segunda opinión médica

Una de las coberturas que suelen incluir los seguros de Salud que cubren este tipo de enfermedades es la segunda opinión médica. Así, ofrecen a sus asegurados diagnosticados de cáncer la cobertura de segunda opinión médica por parte de oncólogos de reconocido prestigio a nivel internacional.

Durante y tras la enfermedad

Dianas terapéuticas

En tratamientos contra el cáncer de mama, gástrico, pulmón, colon avanzado o tumores del estroma gastrointestinal, las dianas terapéuticas permiten identificar el tipo de tumor y el estado de éste antes del comienzo del tratamiento oncológico personalizado. Eso sí, en el condicionado, la compañía puede especificar qué tipo de dianas cubrirá y en qué condiciones.

Otros tratamientos

Otro de los servicios que puede ofrecer un seguro Médico es el de la utilización de un robot Da Vinci para cirugía oncológica abdominal o el diagnóstico por sangre para la determinación del tratamiento oncológico. También es posible encontrar entre las coberturas los estudios PET (Tomografía por emisión de positrones) para algunas patologías como el cáncer de mama, esófago, pulmón, páncreas o los tumores de cuello o cabeza.

Prótesis capilares

Hay tratamientos para la cura del cáncer que tienen entre sus consecuencias la pérdida del cabello por parte del paciente. Por eso, existen seguros de Salud que incluyen entre sus coberturas para el cáncer una destinada a proveer al asegurado una prótesis capilar. Y es que estos elementos contribuyen tanto al estado psicológico del enfermo como influyen en su recuperación.

Servicio psicológico

En estos casos, la atención psicológica también se convierte en un elemento esencial para muchos enfermos que necesitan la ayuda de profesionales para afrontar esa dura etapa. Los seguros pueden poner a disposición de sus asegurados un servicio de psicología cuyos especialistas estarán disponibles las 24 horas del día.

El cáncer… en el seguro de Vida

Pero no sólo los seguros de Salud cuentan con coberturas específicas para algunos tipos de cáncer. Esta enfermedad también es tenida en cuenta por varias compañías en sus seguros de Vida. En el mercado, se pueden encontrar pólizas con coberturas específicas para el cáncer de mama y próstata, por ejemplo. En el caso de que a los asegurados les sea diagnosticada alguna de las enfermedades contempladas en la póliza pueden recibir un porcentaje del capital asegurado.

Seguros cada vez más completos

Actualmente, en España hay más de 9,2 millones personas que cuentan con una póliza de Salud. De hecho, del total de personas que cuentan con uno de estos seguros el 91% ha hecho uso de él en alguna ocasión.

Las aseguradoras se esfuerzan por ofrecer a los usuarios productos cada vez más completos y que incluyen un amplio número de coberturas. Tratamientos contra el cáncer o planes de previsión son servicios con los que cuentan algunos seguros de Salud.

Buscar la póliza que más se adapta a cada usuario no es complicado. Lo importante es saber dónde acudir. Rastreator pone a tu disposición un comparador de seguros de Salud con un amplio número de aseguradoras para que elijas entre todas las pólizas la que más se adapte a ti.

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Salud