Nadie Desechado, campaña de Médicos del Mundo contra las reformas del sistema sanitario

Octubre de 2013

  • Esta campaña de Médicos del Mundo trata de concienciar a la sociedad sobre los efectos de la reforma sanitaria.
  • El gobierno reconoce haber retirado 873.000 tarjetas sanitarias desde septiembre de 2012.
  • La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) sostiene que el 16% de los jubilados no puede adquirir sus tratamientos al completo por su elevado coste.

Sus carteles inundan las calles y sus mensajes conmocionan a los viandantes, pero, ¿qué es Nadie desechado?, ¿quiénes son los desechados?, ¿quién los desecha?, ¿cuántos son?, ¿podemos convertirnos en uno de ellos?.

Nadie desechado es la nueva campaña de Médicos del Mundo para recabar el apoyo de los ciudadanos en su lucha contra la reforma sanitaria y los recortes llevados a cabo por el gobierno en materia de salud. Un intento de concienciar del perjuicio que tienen las nuevas reformas en “los más afectados por la recesión económica: pensionistas, personas con dependientes a su cargo, inmigrantes y familias con bajos ingresos”.

“Cada vez son más las personas desechadas por el actual sistema sanitario y por el copago de medicamentos. Te puede pasar a ti”, es el lema elegido por Médicos del Mundo para mostrar a la opinión pública la indefensión que reina en las calles y de la que nadie puede sentirse ajeno, “porque cada vez son más los colectivos “desechados’ por el sistema sanitario”.

Desde el día 1 de octubre, y según la última reforma, los ciudadanos que tengan enfermedades graves o crónicas deberán desembolsar el 10% del coste de sus tratamientos en las farmacias de los hospitales. La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) sostiene que el 16% de los jubilados no puede adquirir todas las medicinas que necesitan debido a su elevado coste, “y esto en un momento en el que las pensiones mantienen a 4 de cada 10 familias españolas“, indican en un comunicado de Médicos del Mundo.

Una ley de sanidad que genera desechados del sistema sanitario

La organización indica que desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012, más de 2.392 personas han perdido cada día su tarjeta sanitaria, pues el gobierno reconoce haber retirado 873.000 desde septiembre de 2012. “La mayoría, personas que llevaban años viviendo y trabajando en España, que han formado aquí su familia, y que tras todo ese tiempo de contribuir económicamente a los presupuestos del Estado han perdido uno de los derechos más básicos, el de la salud”, indican.

Médicos del Mundo califica como “grave error de previsión” la ley y una regresión en el marco de los derechos humanos “al sustituir la cobertura universal por un sistema de aseguramiento”. Ante la situación, la organización se niega a aceptar como irreversible la situación y lanza esta campaña de sensibilización y captación de fondos.

Vulneración del derecho a la salud

Para completar las acciones de la campaña Nadie desechado, Álvaro González, presidente de la organización, ha presentado ante Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, el informe El impacto de la reforma sanitaria sobre el derecho a la salud, en el que denuncia la existencia de 1.192 personas que han sufrido desde la puesta en marcha de la reforma algún tipo de vulneración del derecho a la salud.

Reforma sanitaria con muchos detractores

Se trata de una de las campañas contra la reforma de la sanidad que está adquiriendo más fuerza en España, y que viene a decir “lo único que ha producido es sufrimiento” precisamente en los colectivos más vulnerables, como pensionistas, inmigrantes y personas con enfermedades crónicas.

Así lo reflejan los más de 870.000 españoles que ya no pueden acceder a ella y todos los enfermos que a causa de los nuevos copagos que paulatinamente se han ido instaurando, y se prevé que se instauren, no podrán adquirir sus medicinas.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Salud