¿Cómo se calcula el precio de un seguro de Médico?

  • Factores como el tipo de póliza o la edad del asegurado influyen en el precio
  • El precio de una póliza de Salud no solo puede cambiar, sino que, de hecho, es más que probable que con el comienzo del año natural se modifique

Encontrar un seguro de Médico que se adapte justo a lo que el cliente está buscando no es una tarea fácil. Son muchas las compañías que actualmente ofrecen este servicio y muchos los productos que existen actualmente en el mercado. Y es que, es un tipo de seguro que cada vez es más demandado en España, tanto que un 20% de la población española tiene uno según el último informe ICEA. Así pues, con el paso del tiempo, se han creado diferentes tipos de pólizas con coberturas muy distintas y con precios, también, muy distintos.

El coste se calcula con la suma de unas variables que reflejan unos riesgos. Al fin y cabo se trata de una póliza más, igual que una de Coche o de Hogar, cuyo precio siempre se calcula tomando como referencia varios factores tales como la edad o el tipo de producto contratado.

 

¿Qué factores influyen en el precio?

Son varios y bastante diferentes, pero cada uno tiene su función que puede ir desde evaluar el riesgo que supone para la compañía asegurar al cliente hasta la ciudad en la que reside. Por ello, es importante saber cuáles son estos factores y qué importancia tienen en el cálculo del precio de la póliza.

Tipo de póliza

El tipo de póliza elegida va a tener mucho que ver en el precio a la hora de obtener el precio de la póliza. Y es que dependiendo del producto, va a ser más o menos económica. La más cara es aquella que ofrece un seguro de cuadro médico sin copagos porque los asegurados podrán usarlo sin límites y sin abonar ningún importe extra por cada servicio. Por el contrario, el seguro de Salud más barato es el que carece de hospitalización ya que prescinde de los servicios más caros.

Coberturas

Las coberturas que posea el seguro también van a marcar el coste del mismo ya que a mayor cantidad, más caro será. Y es que algunos seguros incluyen servicios como los gastos de farmacia, los de óptica o complementos bucodentales.

Edad

A mayor edad del asegurado, mayor es el riesgo que tiene que asumir la aseguradora y, por tanto, más caro será el seguro. Si bien es cierto que existen pólizas especiales para mayores, éstas son bastante más caras que aquellas enfocadas a un público de edad inferior.

Ciudad de residencia

La ciudad de residencia del asegurado también es importante para algunas compañías al calcular el coste de la póliza. Esto se debe a que en algunas poblaciones los costes de los servicios de salud son más caros que en otras por diferentes motivos. Por tanto, es otro de los factores que influyen.

Número de asegurados

A mayor número de asegurados, menor será el precio de la póliza. Por esto, los seguros de Salud en los que están incluidos todos los miembros de la familia van a ser más económicos que los individuales.

Las pólizas colectivas para empresas, que por lo general incluyen a muchas personas, suelen ser más económicas que la individuales o familiares, ya que la compañía puede estar interesada en adquirir una buena cantidad de clientes de golpe, aunque se a fuerza de ofrecer un menor precio o mejores coberturas.

¿Puede cambiar el precio?

 Sí. El precio de una póliza de Salud no solo puede cambiar, sino que, de hecho, es más que probable que con el comienzo del año natural éste se vea modificado. Esto se debe a diferentes ajustes que realizan las aseguradoras y que están basados en conceptos tales como los cambios en el IPC, el fin de las posibles promociones que se estuvieran aplicando o la situación médica del asegurado.

No obstante, si la aseguradora va a realizar cambios en la prima de la póliza, debe avisar al asegurado con la suficiente antelación para que si decide cancelar el seguro o cambiar de compañía, pueda hacerlo. Dado que casi todos los seguros médicos se renuevan en enero, con el año natural, la comunicación por parte de la compañía debería realizarse antes del mes de diciembre puesto que si el cliente quiere tomar cualquiera de las dos alternativas comentadas, tiene la obligación de avisar a la compañía con un mínimo de un mes de antelación, es decir, antes del día 1 de diciembre.

Encontrar un seguro de Salud de forma fácil

Y es que aunque existan una gran cantidad de compañías aseguradoras y pólizas, encontrar un seguro de Salud que se ajuste a lo que se está buscando es más sencillo de lo que parece. Basta con utilizar una herramienta como el comparador de seguros de Salud de Rastreator.com para realizar el proceso de forma rápida y sencilla. Rellenando simplemente el cuestionario se obtiene una comparativa a tiempo real con los precios y demás característica de cada producto. Además, si se encuentra la póliza adecuada se podrá contratar directamente con la aseguradora a través de la propia plataforma.

Noviembre de 2017


COMPARAR SEGUROS DE SALUD