Las herencias, ¿un quebradero de cabeza?

¿Cuántas veces hemos soñado que somos beneficiarios de una herencia inesperada? Esta situación, tan explotada en las películas de Hollywood, sobre todo en las de tinte cómico, puede darse en la realidad, de hecho, sucede, y cuando pasa, los beneficiarios contraen un gran dolor de cabeza, al menos tras las primeras horas de euforia.

Y es que, una herencia viene ligada a un sinfín de trámites burocráticos que nos superan y que no sabemos ni por donde empezar a gestionar. En Rastreator, te damos algunas pistas de cómo hacerlo.

  • Lo primero de todo, comprueba si en tu Comunidad Autónoma, esa herencia está sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que en los últimos años se han sucedido muchos cambios al respecto, motivados en la mayoría de los casos por los vaivenes políticos. Si efectivamente está sujeta a este régimen fiscal, deberemos pagar la cuota que marca la ley en la delegación de Hacienda. Para ello, dispondremos de un periodo de seis meses y la obligatoriedad de pagar el impuesto en el lugar de residencia del fallecido.
  • Lo segundo, preparar la documentación a presentar: el certificado de defunción correspondiente, certificado de últimas voluntades, copia del testamento (si lo hubiese), certificado de saldos de cuentas en entidades bancarias y valor de las participaciones, copia del último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, fotocopia de los D.N.I de fallecido y de los herederos, y un ejemplar de aquellos seguros (seguro de vida, seguro de coche, seguro de hogar, etc.) contratados por el fallecido. En este último caso podemos acudir a las compañías aseguradoras con las que el fallecido hubiera suscrito sus pólizas para que nos hagan entrega de un certificado.

Tramitar una herencia, como puede comprobarse, no es sencillo, de hecho, se complica en la medida en que ésta es más cuantiosa o consta de más patrimonio, por eso, lo mejor es armarse de paciencia y en la medida de lo posible, evitar malentendidos informándonos antes de cuales son nuestros derechos y obligaciones al respecto.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Salud