La medicina alternativa en los seguros de Salud

Enero 2015

  • La medicina alternativa utiliza terapias distintas a las usadas en la medicina tradicional.
  • Muchos seguros de Salud ofrecen a sus clientes algunas de estas terapias.
  • La homeopatía, la acupuntura o la risoterapia son ejemplos de medicina alternativa.

En el mercado asegurador español existe un gran número de seguros de Salud que se pueden clasificar en varios tipos: baremados, de reembolso, con copago… Dentro de cada una de las distintas clasificaciones existen también diferencias en función de las coberturas y servicios que ofrecen a sus asegurados o del tipo de usuario al que van destinados. Así, pueden encontrarse, por ejemplo, seguros de Salud para enfermedades graves o pólizas que sólo protegen la salud dental de sus clientes.

Uno de los factores fundamentales que tienen en cuenta las personas a la hora de contratar un seguro de Salud son las coberturas que están incluidas en él. Servicios de wellness, de estética, nuevas técnicas de diagnóstico o los tratamientos para enfermedades graves como el cáncer pueden marcar la diferencia entre un producto u otro. También otras técnicas como la medicina alternativa.

¿En qué consiste la medicina alternativa?

La medicina alternativa es aquella que no utiliza los tratamientos propios de la medicina convencional (integrada por terapias tradicionales). Eso sí, hay veces que se combinan ambos tratamientos. En ese caso se estaría hablando de medicina complementaria. En estos tratamientos se utilizan como medios o instrumentos de curación, por ejemplo, animales y/o plantas e incluso terapias espirituales.

Así, los tratamientos utilizados en la medicina alternativa no se estudian ni se aprenden en la tradicional. Forman parte de esta modalidad técnicas como la acupuntura, la homeopatía o el quiromasaje.

Tratamientos dentro de la medicina alternativa

Las aseguradoras pueden incluir las técnicas de medicina alternativa en sus seguros de Salud o bien ofrecerlas a sus clientes como coberturas opcionales. También es posible que se regalen las primeras sesiones o visitas, que a partir de una en concreto se aplique una tarifa y superado un número determinado de consultas se aplique un precio especial.

Además, no todas las compañías que ofrecen este servicio incluyen todas las terapias existentes sino que suelen seleccionar algunas en concreto. Es más, es posible que las que un asegurado puede encontrar en una compañía no sean las mismas que las que se encontraría en otra distinta. Ahora bien, existen algunos tratamientos que son más conocidos que otros y/o que suelen estar incluidos en la mayoría de los seguros de Salud que ofrece este tipo de medicina.

Acupuntura

Una de las principales terapias de medicina alternativa es la acupuntura. Esta técnica, que forma parte de la medicina tradicional china, consiste en la introducción de agujas muy finas en determinados puntos concretos del cuerpo con el objetivo de aliviar algunas patologías que un paciente pueda tener como, por ejemplo, dolores de cuello, contracturas o migrañas.

Homeopatía

La homeopatía es otra de las terapias alternativas que suelen ofrecer algunas compañías. Consiste en administrar al paciente un principio activo que se ha diluido y cuyo objetivo es crear en él los mismos síntomas que tiene. Y es que, lo que defiende este tratamiento es que “lo similar se cura con lo similar”. Es decir, que lo que causa algunos síntomas puede curarlos, siempre y cuando se administre en pequeñas dosis. En la homeopatía se utiliza un concepto que es el de “memoria del agua”. Esto quiere decir que el agua en el que se ha diluido un activo recuerda las sustancias que ha contenido en un principio.

Otras terapias

Otros tratamientos propios de la medicina alternativa son la risoterapia, que ve en la risa el mejor medicamento para mejorar el estado, tanto físico como anímico, de las personas o la musicoterapia, donde el elemento principal es la música. También se puede optar por aquella que utiliza las flores de Bach, que consiste en el uso de remedios naturales que actúan sobre el subconsciente para hacer desaparecer una enfermedad.

Seguros de Salud cada vez más completos

Poder disfrutar de alguna de las terapias de la medicina alternativa o tener la posibilidad de contratar coberturas que incluyan mesoterapia del dolor, tratamientos homeopáticos o acupuntura está al alcance de muchos usuarios que cuentan con un seguro de Salud.

De hecho, hay ocasiones en que es la inclusión de terapias de este tipo las que hacen que una persona se decante por una póliza u otra. Para buscar el seguro más completo y el que más se adapte a las necesidades de cada uno la mejor manera de hacerlo es comparar entre todas las posibilidades que ofrece el mercado.

Rastreator te ayuda a tomar la mejor decisión. Sólo tienes que rellenar un cuestionario y podrás comparar precios y coberturas de un gran número de seguros de Salud y contratar aquel que te ofrezca todo lo que estás buscando.

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Salud