Cobertura de planificación familiar en el seguro de Salud

  • Algunos seguros de Salud incluyen entre sus prestaciones técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro o la inseminación artificial.
  • La vasectomía o la ligadura de trompas son algunas de las prestaciones incluidas en la cobertura de planificación familiar para evitar el embarazo.

Algunos seguros de Salud pueden contar con una amplia variedad de coberturas que, en muchos casos, el propio usuario desconoce. Una de ellas es la de planificación familiar. Dentro de ésta se incluyen prestaciones que pueden resultar de utilidad tanto para personas que quieren evitar tener hijos, como para los que sí quieren conseguirlo y tienen problemas a la hora de concebir. En España se calcula que entre el 2 y el 3% de los nacimientos que se producen al año son fruto de este tipo de técnicas, según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Para las parejas con problemas para tener descendencia, la cobertura de planificación familiar puede resultar muy ventajosa, ya que someterse a determinadas técnicas de reproducción asistida, normalmente, tiene un coste muy elevado.

¿En qué consiste la cobertura de planificación familiar?

Esta cobertura suele incluirse en el apartado de medicina preventiva que tienen las aseguradoras. Dentro de la planificación familiar, esta garantía puede cubrir 2 ámbitos diferenciados. Uno es el relacionado con la educación sexual y otro está dirigido a las parejas que quieren planificar su descendencia, ya sea para evitarla, o conseguirla. La cobertura de planificación familiar suele tener un periodo de carencia de 6 meses, a excepción de algunas de sus prestaciones, que pueden tener una carencia más larga, como, por ejemplo, las técnicas de reproducción asistida.

La cobertura de planificación familiar suele contar con un periodo de carencia de 6 meses

Educación sexual

En este sentido, la cobertura de planificación familiar va dirigida a la educación para conseguir una sexualidad sana. Dentro de este ámbito se incluyen prestaciones relativas a la educación para evitar el embarazo, así como información sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que existen y la manera de prevenirlas.

Planificación de la descendencia

Esta garantía incluye diversas prestaciones y se enfoca en una doble vía. Una de ellas es evitar el embarazo, y la otra, conseguirlo en el caso de que existan problemas de fertilidad, proporcionando el acceso a tratamientos de reproducción asistida.

Anticoncepción

La cobertura de planificación familiar cuenta también con opciones para aquellos que quieren evitar el embarazo. Las prestaciones que proporcionan las compañías para sus aseguradores pueden ser tanto para tratamientos temporales como definitivos.

Como método anticonceptivo la planificación familiar puede incluir implantación del DIU, ligadura de trompas y vasectomía

Tratamientos temporales

Dentro de los tratamientos temporales se pueden incluir las revisiones para los pacientes que se traten con técnicas anovulatorias como la píldora u otro tipo de métodos anticonceptivos como el Dispositivo Intrauterino, más conocido como DIU. En relación a este último, las aseguradoras suelen cubrir su implantación y retirada, así como las revisiones médicas que sean necesarias. Sin embargo, no todas las compañías se hacen cargo del coste del propio dispositivo y es el asegurado el que, en algunos casos, tiene que asumirlo.

Tratamientos definitivos

Otros tratamientos definitivos para evitar la concepción son la vasectomía y la ligadura de trompas. La mayoría de pólizas que cuentan con esta cobertura suelen hacerse cargo de los gastos de ambas operaciones, sin embargo, otros seguros pueden incluir algún tipo de franquicia. Además, estas prestaciones suelen contar con un periodo de carencia que normalmente se establece en unos 8 meses.

Reproducción asistida

Esta cobertura permite al asegurado someterse al tratamiento en caso de que sufra algún problema reproductivo o de esterilidad. La mayoría de compañías incluyen dentro de la cobertura el estudio y la realización de las pruebas necesarias para determinar cuál es el diagnóstico. Además, en el caso de que la pareja sufra un problema relacionado con la fertilidad, el seguro proporcionará al asegurado los tratamientos incluidos en la póliza.

Los métodos con los que cuenta esta cobertura suelen ser la inseminación artificial, la fecundación in vitro e incluso otros como la ICSI (microinyección espermática), en caso de ser necesaria. Eso sí, la mayoría de pólizas establecen un límite en el número de intentos cubiertos para cada técnica. En el caso de la inseminación artificial suelen ser 2 ó 3, y para la fecundación in vitro, 1.

La reproducción asistida suele incluir 2 ó 3 intentos de inseminación artificial y 1 de fecundación in vitro

Condiciones

Un aspecto a tener en cuenta es que para poder hacer uso de esta cobertura hay que cumplir una serie de condiciones imprescindibles. Una de ellas es la edad de los pacientes, cuyo límite suele establecerse en los 40 años, y la otra es que ambos miembros de la pareja estén asegurados. También quedan excluidos los casos en los que la esterilidad es debida al proceso fisiológico natural y los que se producen voluntariamente (por ejemplo, en caso de vasectomía). Además, algunas aseguradoras excluyen también a los asegurados que ya han tenido hijos. Por último, esta garantía suele contar con un periodo de carencia largo, aproximadamente de unos 24 meses para ambos miembros.

El acceso a técnicas de reproducción asistida tiene una carencia de 24 meses

Circunstancias excluidas

Otro tipo de técnicas que la mayoría de aseguradoras no cubren (o si lo hacen suele ser con franquicia) suelen ser la congelación, descongelación o mantenimiento de embriones, ovocitos, tejido ovárico y esperma. Tampoco los gastos de donación de ovocitos y el diagnóstico preimplantacional.

Un seguro de Salud adaptado a cada persona

No todas las personas buscan los mismos servicios en un seguro de Salud. De la misma forma, no todas las compañías cubren todo tipo de prestaciones. Una que no siempre está incluida en las pólizas es la de planificación familiar. Contratar un seguro adaptado a las necesidades de cada uno es la mejor opción para ahorrar dinero sin renunciar a la seguridad que cada persona busca. Para hacerlo, el comparador de seguros de Salud de Rastreator.com, busca entre una gran cantidad de compañías para ofrecer al usuario las pólizas que más se adaptan a lo que pide, para que pueda elegir la mejor para él.

Diciembre 2015
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Salud