Por la mejora de la salud materna

7 de octubre de 2013

  • En 2010 se produjeron hasta 287.000 muertes maternas por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto.
  • 1 de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio es reducir la mortalidad materna en un 75%.
  • En los países en desarrollo cada año se producen más de 136 millones de partos, y 20 millones de ellos presentan complicaciones posteriores.

Cuidar nuestra salud es una cuestión importante, y si estás embarazada más aún. Se calcula que en 2005 hubo 536.000 muertes maternas en todo el mundo. La mayoría de ellas en países en desarrollo y con un factor común: en un país desarrollado podrían haberse evitado.

En el año 2010 los casos disminuyeron considerablemente, se produjeron 287.000 muertes por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, es decir, el número se redujo casi a la mitad con respecto a 2005. Sin embargo, los datos siguen siendo alarmantes. En la mayoría de los casos hay intervenciones médicas que para nosotros resultan conocidas y que podrían haber evitado estas muertes. El principal obstáculo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la falta de acceso de las embarazadas a una atención de calidad antes, durante y después del parto.

Mejorar la salud materna es 1 de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que adoptó la comunidad internacional en el año 2000. En concreto, se comprometieron a reducir la mortalidad materna en un 75% y lograr el acceso universal a la salud reproductiva entre 1990 y el año 2015. Hasta ahora la salud materna de las mujeres del mundo ha mejorado en un 47%. Pero… el trabajo parece estar siendo demasiado lento, sólo quedan 2 años para alcanzar las metas en el plazo previsto.

En los países en desarrollo son la segunda causa de muerte de las mujeres en edad de procrear

Cada año se producen más de 136 millones de partos, y 20 millones de ellos presentan complicaciones posteriores, ya sea fiebre, anemia, fístulas, incontinencia, esterilidad, hipertensión u otras complicaciones. Para reducir la mortalidad de madres es imprescindible invertir en los sistemas de salud, en la formación de parteras y en la atención obstétrica de urgencia.

Una hemorragia no atendida en una mujer sana puede llegar a matarla en 2 horas. En países como el nuestro hay pocas posibilidades de que esto suceda, pero en los que están en desarrollo es muy habitual por falta de atención. En ocasiones tienen atención sanitaria, pero ofrecida por personal no cualificado. Este es el caso del África subsahariana, donde se dan las cifras más altas de mortalidad materna y menos de la mitad de las mujeres son atendidas por personas cualificadas para ello.

Salud materna en países desarrollados

De todas estas cifras, menos del 1% corresponde a los países con ingresos elevados. Por regla general, el riesgo de este tipo de fallecimiento es de 1 en 150 de los países en desarrollo, y de 1 en 3.800 en los desarrollados. ¡Sólo 5 de las 800 defunciones diarias ocurren en países con ingresos elevados!

En países como el nuestro es común acudir a un mínimo de 4 consultas prenatales durante el embarazo. Esto aumenta las posibilidades de detectar problemas y recibir la atención y el tratamiento apropiados, especialmente las vacunas y la prevención de la transmisión materno-infantil del VIH/sida. En los países desarrollados, además de poder acceder a personal cualificado y especializado recibimos información sobre planificación familiar y anticonceptivos.

La salud materna en países desarrollados es, por lo general, de mucha calidad. En España, sin embargo, mucha gente decide complementar los servicios de salud públicos con un seguro de Salud privado. Si te planteas contratar uno, o cambiar de proveedor, te animamos a que pruebes el comparador de seguros de Salud de Rastreator.com, donde te ofrecemos precios y coberturas de varias aseguradoras.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Salud