Seguros para enfermedades graves

Noviembre de 2014

  • Los seguros de Enfermedades Graves pueden incluir tratamientos internacionales y segunda opinión médica.
  • Pólizas como las de Salud o Vida cuentan con coberturas específicas si se diagnostica un padecimiento grave.

Más de 9 millones de españoles tienen contratado en la actualidad un seguro de Salud, ¿pero qué ocurre cuando lo que se quiere proteger es una dolencia aguda? En ese caso existen varias opciones. Los seguros Médicos disponen de coberturas para enfermedades graves, al igual que los seguros de Vida y de Decesos, que pueden adelantar parte del capital, o su totalidad, en el caso de que le sea diagnosticado al asegurado un padecimiento de este tipo. También es posible contratar una póliza específica para Enfermedades Graves, un tipo de póliza de la que cada vez más compañías disponen y que poco a poco van ganando adeptos.

Los seguros y las enfermedades

Un seguro de Salud estándar suele incluir las consultas médicas de atención primaria así como las visitas a especialistas. También la realización de análisis, radiografías y otras cuestiones, pero en muchas ocasiones es posible encontrar pruebas concretas que quedan fuera de su cobertura. Cuando se contrata una póliza para proteger el bienestar general de la persona, es habitual optar por un seguro de Salud común, y más o menos completo según las necesidades del asegurado en concreto. Sin embargo, a la hora de enfrentarse a enfermedades graves existen otras opciones.

Seguros de Enfermedades Graves

Los seguros para Enfermedades Graves se suelen contratar como pólizas independientes que actúan como complemento de una póliza de Salud. También se puede contratar un seguro Médico, que suele cubrir operaciones de by-pass, prótesis o marcapasos en su modalidad más amplia, pero también contar con coberturas específicas para tumores, malformaciones, trasplantes, parálisis y otras enfermedades. Su finalidad, en cualquier caso, es proteger al asegurado una vez que le es diagnosticada una dolencia de gravedad cubriendo los gastos derivados de su padecimiento. Pueden incluir desde segundos diagnósticos hasta tratamientos internacionales y los mejores especialistas.

Además de encontrar diferentes modalidades de contratación, como puede ser el copago o el reembolso de gastos, también es posible suscribir una póliza concreta según las enfermedades propias de los hombres y mujeres. Así, además de lanzar productos aseguradores para enfermedades concretas, como puede ser el cáncer, las compañías también se lanzan a crear seguros específicos para enfermedades graves de la mujer y del hombre en pólizas separadas. Por ejemplo, en el caso de los varones se pueden encontrar seguros que cubren el cáncer de próstata o los infartos de miocardio, mientras que para las mujeres es común hallar protección frente a tumores malignos de mama, útero u ovarios.

Coberturas específicas para dolencias graves

Para este tipo de afecciones, las coberturas específicas de los seguros de Enfermedades Graves independientes y algunas pólizas de Salud dependen de la aseguradora con la que se contrate, pero las más habituales son:

Segunda opinión médica

Una vez que se diagnostica una enfermedad grave el asegurado puede acceder a una segunda opinión médica que confirme la dolencia e indique cuál es el tratamiento más conveniente. Así, el paciente dispone de más de un apoyo médico en esa difícil situación.

Gastos médicos

La aseguradora asume los gastos médicos que pueda requerir el asegurado, incluidos los de hospitalización y tratamientos especiales así como los gastos extrahospitalarios precisados con motivo de la enfermedad.

Asistencia en viaje

Los asegurados que viajen fuera de España dentro del territorio cubierto, según las Condiciones de la Póliza contratada y para periodos inferiores a los 60 días (según la compañía), pueden tener protegidos sus gastos por traslado sanitario y transporte. También el regreso anticipado de un acompañante o desplazamiento de familiares, el envío de medicamentos e incluso la transmisión de mensajes urgentes.

Servicio internacional

Algunas aseguradoras disponen de la cobertura de atención internacional para que sus usuarios puedan acceder a centros hospitalarios fuera de su país para que confirmen o rechacen su diagnóstico o bien identifiquen la solución óptima para el caso concreto. Los seguros de Enfermedades Graves que incluyen tratamientos médicos internacionales pueden llegar a cubrir no sólo el diagnóstico y los tratamientos en el extranjero, sino también la gestión de todos los trámites hospitalarios necesarios, el viaje, el alojamiento y la traducción de los informes médicos. Eso sí, esta cobertura suele tener un límite, aunque éste puede ascender a más de un millón de euros.

Edad de contratación

Al igual que los seguros de Salud o de Vida, las pólizas de Enfermedades Graves disponen de un límite de edad para su contratación. Los años con los que se puede suscribir dependen directamente de la aseguradora con la que se desee contratar y las coberturas que se requieran, pero la edad máxima de contratación suele rondar los 60 ó 65 años, mientras que la renovación se cancela cuando se cumplen los 75.

Otros seguros con cobertura para enfermedades graves

Además de las pólizas de Enfermedades Graves y los seguros de Salud con cobertura para las mismas, existen otras que cuentan con garantías especiales para el momento en el que una de estas dolencias es diagnosticada.

Seguros de Vida

En el caso de los seguros de Vida, cada vez son más los que incluyen, además del riesgo de fallecimiento y/o invalidez, el anticipo de la suma asegurada si se detecta una enfermedad grave en el tomador del seguro. Existen 2 modos tradicionales de aseguramiento frente a las enfermedades graves en las pólizas de Vida:

  • En algunos casos su aplicación cuando se detecta uno de estos padecimientos es entregar el total de la suma asegurada o bien una parte del capital de la garantía de fallecimiento si el asegurado sufre una de las enfermedades incluidas en las Condiciones Particulares de la póliza.
  • Otra opción es que el seguro de Vida incluya una cobertura específica que asegure de manera específica las enfermedades graves y contemple un capital fijo para las mismas o bien la entrega de una renta si se diagnostican.

Las enfermedades graves cubiertas por pólizas

Pese a que el número de enfermedades graves cubiertas por los seguros ha aumentado, en ocasiones los seguros de Salud o Vida siguen limitándose al cáncer, infartos, accidentes cerebro-vasculares y by-pass aortocoronario. Sin embargo, los males asegurados dependen de la aseguradora en concreto y del tipo de póliza contratada. En la actualidad muchas entidades buscan diferenciarse en sus productos de este tipo introduciendo nuevas dolencias. Entre las nuevas enfermedades graves que pueden encontrarse en pólizas se encuentra la esclerosis múltiple, el trasplante de órganos vitales, la ceguera y pérdida de audición, alzhéimer o párkinson, entre muchas otras.

Asegura tu salud

El aumento del diagnóstico de enfermedades graves está llevando a los ciudadanos a tener cada vez más presente este tipo de dolencias, algo que las aseguradoras tienen cada vez más en cuenta a la hora de diseñar sus productos. Disponer de un seguro de Salud protege tu bienestar con un amplio abanico de especialistas y centros privados a los que puedes acudir.

Tener un seguro para Enfermedades Graves o bien disponer de dicha cobertura en otro tipo de póliza puede garantizar tu tranquilidad y la de los tuyos. Eso sí, a la hora de contratarlo debes tener en cuenta que pueden incorporar un periodo de carencia de entre 3 y 6 meses, aunque la duración del mismo puede variar dependiendo de la enfermedad concreta que padezca el asegurado. Busca, compara y analiza todas las oportunidades que te ofrecen las distintas compañías. Contrata un seguro de Salud y asegura tu bienestar.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Salud