La Atención Primaria está en una situación preocupante según los médicos

24 de octubre de 2013

“En tiempos de crisis si no se invierte más en Atención Primaria, todos perderemos“. Así de contundente se ha mostrado José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en el 35º Congreso Nacional de la asociación. En él se ha planteado que el actual modelo que ofrece la sanidad pública de asistencia primaria debe ser modificado para “amoldarse a la coyuntura económica”.

Según la Sociedad, no sólo la proporción del presupuesto destinado a atención primaria de salud en España es uno de los más bajos de Europa, además en las últimas décadas “se ha producido un estancamiento en su financiación”. Una situación que, dicen, se ha agravado más debido a la disminución continua de los presupuestos destinados al primer nivel asistencial “con la excusa de la crisis económica”.

Con vistas a este contexto, Llisterri afirmó que “nos toca renovarnos o estaremos abocados a la desaparición del sistema asistencial de atención primaria, que durante décadas ha sido copiado y envidiado por los países vecinos”.

La atención primaria en el modelo sanitario

Los médicos se muestran, además, preocupados por el futuro del modelo sanitario. En concreto, les preocupa que se esté produciendo un cambio encubierto en el modelo asistencial. Según el Dr. José Luis Llisterri, “somos conscientes de que para mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en la coyuntura económica actual se precisan cambios, pero éstos deben hacerse tras un intercambio de opiniones con los profesionales y garantizando siempre la mejor atención de las necesidades asistenciales de la población”. Es decir, abogan por un cambio en el sistema con el médico de Familia como gestor.

Atención primaria eficiente

En el primer día del Congreso Nacional de Semergen se instó a una gestión eficiente para mejorarla. Para ello, el presidente de la asociación insta a políticos y gestores sanitarios a darse cuenta de que “la herramienta más costo-efectiva es la formación continuada del médico, la docencia y la investigación”. Por su parte, Jaume Puig Junoy, profesor titular del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona afirmó que “la solvencia del SNS y la posibilidad de desarrollar políticas de salud intersectoriales que amortigüen los efectos de la crisis económica sobre la salud de los ciudadanos debe pasar necesariamente por la gestión eficiente de los recursos, siendo preciso efectuar un especial énfasis en la equidad”.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Rastreator Rastreator.com