Un 43% de los ciudadanos asumiría el copago en los servicios de Urgencias

15 de octubre de 2013

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha presentado una encuesta que concluye que los ciudadanos no están mayoritariamente de acuerdo con la aceptación de los copagos sanitarios. Existe una mayor aceptación del copago en el caso de los servicios de Urgencias, bien visto por el 43%. Sin embargo, en el caso de las patologías leves sólo lo consideran favorable un 29% de los encuestados, siendo los jóvenes los más proclives.

La Encuesta sobre la Sanidad Española 2013: perspectiva de los ciudadanos ha sido elaborada por Deloitte para la federación. Para su elaboración se han realizado 1.000 entrevistas a mayores de 15 años, de los que el 72% utiliza sólo la sanidad pública y el 28% recurre también a la privada.

Los factores más valorados por los usuarios son la rapidez y la eficacia, la calidad de la asistencia, el acceso a especialistas y la cobertura de especialidades. Por el contrario, entre los aspectos a los que menos importancia otorgan está si el centro sanitario es público o privado, ya que no lo tienen en cuenta a la hora de acudir.

En cuanto a la atención y la dotación de los centros, el estudio indica que la mayoría valora la atención personal de la sanidad privada por encima de la pública. Perciben que la dotación tecnológica y material es ligeramente superior en el sistema público de salud aunque en referencia a la calidad de la atención ambos centros se igualan.

Los ciudadanos manifiestan en la encuesta que elegirían la sanidad privada mayoritariamente en Consultas. Se da un equilibrio entre la opción pública o privada en el caso de las Pruebas diagnósticas y se decantarían por la sanidad pública en Urgencias e Intervenciones quirúrgicas. En cuanto al tipo de centro, los usuarios de sanidad pública y privada elegirían un centro privado en todos los casos excepto en caso de accidentes.

La gestión de los centros sanitarios privados

En el acto también se presentó otro estudio realizado por Deloitte para la FNCP, la Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados 2013. Según el cual sólo un 11% de las clínicas privadas cobran sus facturas dentro del plazo legalmente establecido de 30 días. Asimismo, indica que las administraciones autonómicas mantienen deudas de más de 1 millón de euros con el 34% de las clínicas privadas que se encuestaron, y sólo 1 de cada 3 de ellas soporta un volumen de deudas de menos de los 250.000 euros.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Rastreator Rastreator.com