El 22% de los ciudadanos renunció a algún medicamento por ser demasiado caro

15 de Junio de 2015

El 22% de los ciudadanos admite que renunció a comprar algún medicamento por ser demasiado caro y no poder pagarlo. Este dato se desprende del último estudio de Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la satisfacción de los usuarios con el servicio que prestan las farmacias.

Escasas reservas y elevados precios

Los usuarios se quejaron en el estudio de las escasas reservas y de los elevados precios de los medicamentos. Según explica la OCU, un 37% de los consumidores ha tenido que esperar más de 24 horas para adquirir un medicamento y un 27% ha dejado, en alguna ocasión, de comprarlo por falta de existencias.

En cuanto a la práctica irregular de vender medicamentos sin receta, un 63% de los encuestados contestaron que nunca han intentado comprarlo de esta manera. El 8% asegura que lo intentó pero no lo consiguió y un 29% admitió que pudo adquirirlo pese a que no tenía prescripción médica para hacerlo. En este sentido, en la mayoría de los casos lo hicieron bajo la promesa de entregar la receta más tarde, porque el farmacéutico les conocía o su estado de salud era evidente.

Frecuencia de compra

El estudio muestra una alta fidelidad de los usuarios a la hora de acudir siempre a la misma farmacia. Un 70% de usuarios acude siempre a la misma farmacia, un 28% suele ir siempre a 2 o 3 distintas y sólo el 2% cambia de establecimiento cada vez. Además, el total de los encuestados ha acudido a una farmacia en el último año y un 56% acude más de una vez al mes.

Para los encuestados, la cercanía al domicilio es la principal razón para elegir la farmacia (82%) y un 42% admite que lo que les atrae al comercio es conocer al personal. El 34% reconoce que acude por la amabilidad y simpatía de quien atiende y el 20% va a comprar a su farmacia por el conocimiento que tienen de su historial médico particular.

Aspectos más valorados

Los aspectos que más valoran los ciudadanos a la hora de acudir a la farmacia son el trato adecuado y la simpatía (92%) y la utilización de un lenguaje claro y comprensible (91%). Mientras que lo que menos gusta son los precios de lo que no son medicamentos (44%), la falta de información espontánea (22%) o la falta de privacidad en la farmacia (22%).
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Salud