Empeora la atención sanitaria primaria debido a los recortes

16 de octubre de 2014

8 de cada 10 médicos de familia, un 84% concretamente, consideran que la calidad de la asistencia en atención primaria ha descendido debido a los recortes. Así lo indica la encuesta Situación actual de la Atención Primaria en España, que además señala que el 86% de los facultativos considera que se ha perdido nivel en la asistencia como consecuencia de los mismos.

Peor sanidad, en perjuicio de los usuarios

Los datos de esta encuesta reflejan que el deterioro de la calidad en la prestación de los servicios de Atención Primaria serían consecuencia directa de los distintos recortes que está sufriendo. Algo que, según considera el 54,11% de los médicos, está perjudicando directamente a los usuarios.

Menor atención sanitaria

Las sociedades científicas reivindican que cada facultativo debería atender a un máximo de 1.500 pacientes por año, mientras que en la actualidad el 42,18% de ellos atiende entre ese tope y 1.999 personas. En cuanto al tiempo que cada doctor dedica a sus pacientes, 7 de cada 10 médicos de familia disponen de entre 5 y 10 minutos por paciente, mientras que 2 de 10 cuentan con menos de 5 minutos, aunque el tramo varía entre Comunidades Autónomas.

Buena sanidad

A pesar de todos estos datos, el 66,53% de los especialistas que han sido consultados para la realización de la encuesta consideran que la calidad de la asistencia sanitaria de atención primaria es, en general, buena, mientras que el 14,03% la define como “bastante mala”. El punto negativo lo pone la previsión, ya que el 60% de los especialistas se muestran pesimistas respecto al futuro de la sanidad, y un 24% tampoco ve su futuro bastante bien, algo que según José LuisLlisterri, presidente de Semergen “ofrece un panorama desalentador”.

Los seguros de Salud

La contratación de seguros de Salud está aumentando, y es que la rapidez para acceder a los servicios sanitarios, el trato preferencial, la comodidad y los criterios médicos motivan a los españoles a su contratación. En la actualidad, más de 9,2 millones de españoles cuentan con la protección de un seguro de Salud.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Rastreator Rastreator.com