Los hospitales españoles “hasta los topes”

10 de enero de 2014

La sanidad pública ha empezado el año siendo noticia ya sea por una cosa o por otra. En las últimas horas han salido a la luz fotos y vídeos que muestran la situación en la que se encuentran los pacientes en varios hospitales españoles. Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha y País Vasco son algunas de las Comunidades Autónomas (CCAA) en las que los centros hospitalarios se han visto desbordados.

En Castilla la Mancha, La Plataforma por la Sanidad Pública de Toledo ha denunciado mediante un comunicado la “masificación de las urgencias”, donde asegura que esta situación es “habitual” y de la que se ha hecho eco El Plural.com.

En el caso del País Vasco, el Sindicato de Enfermería de Euskadi (SATSE) ha denunciado la situación que se vive en algunos de los hospitales repartidos por sus 3 provincias. Pacientes en camas situadas en los pasillos, pabellones cerrados, o más camas extras en las habitaciones son algunas de las quejas que ha puesto esta plataforma. Por su parte, el Gobierno Vasco, ha negado otro de los puntos que se habían hecho públicos, el colapso del hospital de Osakidetza.

Del colapso de urgencias también se han quejado los trabajadores del hospital de Fuenlabrada, en Madrid, donde desde hace algunos días pueden ver camas en los pasillos y retrasos en la atención de los pacientes, entre otras complicaciones.

Cospedal da “la espalda” al copago de fármacos

“El copago hospitalario lo pagará la Junta, en ningún caso el ciudadano”, éstas fueron las palabras de María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla la Mancha, frente a una veintena de periodistas reunidos ayer en el Palacio de Fuensalida.

De esta manera, Cospedal se une a otras CCAA como Andalucía o País Vasco que ya anunciaron hace unos días que no aplicaran a sus ciudadanos el copago de fármacos que se dispensan en las farmacias de los hospitales y que entró en vigor el 1 de enero.

La privatización de la sanidad madrileña, paralizada

Los 43 jueces del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ayer se reunieron para deliberar sobre los recursos presentados sobre el proyecto de privatización de la gestión de 6 hospitales madrileños, han acordado mantener la paralización de ésta.

Casi 3 horas después de empezar la reunión, los magistrados decidieron que sean cada una de las secciones, la tercera y la octava, las que lleven estos asuntos, es decir, que se vuelve así al punto de partida. Serán sus jueces los que tengan que tomar la última decisión.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

María TorralboRastreator.com