El 70% de los pacientes dispuestos a usar la telemedicina

30 de octubre de 2013

El 70% de los pacientes y el 80% de los profesionales de la salud estarían dispuestos a utilizar la telemedicina si estuviera a su alcance, según el informe “Gestión Remota de Pacientes: Un estudio sobre las percepciones de pacientes y profesionales en España”, elaborado por la escuela de negocios IESE y Telefónica.

Jaume Raventós, director de eHealth de Telefónica, y Elena Reutskaja, profesora del IESE y coautora del informe, fueron los encargados de presentar este estudio el pasado 29 de Octubre en Barcelona.

¿En qué consiste la telemedicina?

La telemedicina, también conocida como Gestión Remota de Pacientes (GRP), es un sistema que, mediante el uso de la tecnología, permite a los pacientes controlar su estado de salud desde casa y compartir los resultados en tiempo real con su médico.

En la actualidad la telemedicina es utilizada por un grupo de entre un 3% y un 11% de profesionales de la salud y en torno a un 7% de pacientes.

Aunque la mayoría de los profesionales de la salud están familiarizados con el término de GRP sólo un 31% de los médicos conoce exactamente en qué consiste la telemedicina y la utiliza habitualmente.

Pros y contras de la telemedicina

Los principales beneficios asociados a la telemedicina es la mejora de calidad en la atención al paciente, la detección precoz de cambios en las afecciones crónicas y la reducción de la aglomeración en los centros de salud y de las visitas rutinarias de pacientes.

Entre los contras del sistema GRP destaca la inquietud que despierta entre pacientes y profesionales. La falta de acceso a la tecnología por parte de los usuarios y su escasa formación tecnológica es una de las principales preocupaciones para el 80% de los profesionales de la salud. Además, con la telemedicina se pierde el contacto más directo y personal entre ambos grupos.

Entre los pacientes consultados, la gran mayoría son partidarios del uso de la videoconferencia mientras que el 16% de los encuestados se negó a utilizar este servicio en el caso de que se les ofreciera.

Puntos a mejorar

Tanto pacientes como profesionales son partidarios del uso de la telemedicina, aunque ambos coinciden en que es necesario ofrecer más información. Además, los médicos deberían ayudar más a los pacientes a iniciarse en el sistema GPR.

1.800 personas consultadas

El estudio, el primero de este tipo realizado en España, ha sido elaborado con los datos obtenidos a través de una encuesta online a 758 profesionales de la salud entre los que se encuentran médicos de cabecera, especialistas y enfermeros. También han sido consultados 1.006 pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cardiopatías y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Estas casi 1.800 personas de toda España fueron encuestadas entre mayo y junio de 2013 y ha sido elaborado por Telefónica Digital, el IESE-CRHIM y Populus.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

María TorralboRastreator.com