Sanidad permitirá unos 19.000 productos homeopáticos

3 de diciembre de 2013

En España unos 19.000 medicamentos homeopáticos viven en un limbo legal y, aunque pueden ser comercializados, no pasan por un registro preceptivo ni son evaluados por la Agencia Española del Medicamento. Por ello, según publica Diario Médico, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un proyecto de orden para regularizar estas pseudomedicinas, cuya eficacia no está probada. De este modo, los productos homeopáticos contarán en breve con el permiso definitivo del ministerio.

Requisitos para los productos homeopáticos

Para poder obtener el permiso del ministerio los productos deberán cumplir unos requisitos similares a los del resto de medicamentos y presentar un informe de calidad, seguridad y eficacia. Tras su evaluación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se autorizarán e inscribirán en el registro de fármacos.

Nuevas tasas para productos homeopáticos

Una de las novedades que interpone el texto es la obligación, tras su aprobación, de pagar tasas para poder comercializarse, como hacen todos los demás productos registrados. Se trata de un apartado que ya frustró en el pasado otros proyectos de este tipo, por lo que pretenden hacerlo del modo más beneficioso posible. En el proyecto de 2008 tenían que pagar tasas por cada producto ofrecido, mientras que en esta ocasión todas las diluciones de un medicamento formarán parte de la misma autorización para su comercialización al considerarse formatos del mismo medicamento.

La homeopatía ¿más útil que el placebo?

Según un informe hecho público por el Ministerio de Sanidad en 2011 indicaba que no existen evidencias de que los productos homeopáticos sean más útiles que el placebo debido a que no hay estudios de suficiente calidad que proporcionen la evidencia sobre su efectividad. Aunque indicaba que “esta ausencia de demostración de su eficacia no debe ser considerada siempre como sinónimo de ineficacia. Muchos pacientes refieren cierto grado de satisfacción asociado a una percepción de mejoría de los síntomas o en su bienestar o en calidad de vida”, por eso, para el registro de este tipo de medicamentos será necesario un informe que certifique la eficacia de su uso.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Rastreator Rastreator.com