La asistencia médica, la cobertura principal en los viajes de Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa anticipan la llegada del verano, y son muchos los que aprovechan estas fechas para hacer una escapada, ya sea a la costa o la ciudad. De hecho, el pasado año durante el mes de marzo la ocupación hotelera dentro de España alcanzó el 52%, la de alojamientos turísticos el 39% y los alojamientos de turismo rural el 17%. Para este año, las ciudades que registrarán más reservas serán Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada y Málaga, según las previsiones de Booking.com.

No obstante, el extranjero también será el destino de muchos. Londres, Tokio, Ámsterdam, París y Roma son las cinco ciudades elegidas por los españoles para disfrutar de la semana de Pascua fuera de nuestras fronteras. Para los que se decidan por esta opción deben tener en cuenta aspectos como la cobertura sanitaria que tienen en el país de destino o por ejemplo, las pérdidas económicas que pueden tener en caso de que al final no puedan realizar el viaje. Por ello son muchos los que deciden contratar un seguro de Viaje y quedar cubiertos ante los imprevistos que puedan surgir.

6 de cada 10 usuarios aseguran la salud en sus viajes

A la hora de viajar, los usuarios lo tienen claro: la salud es lo más importante. De ahí que la asistencia médica haya sido la cobertura elegida por el 62% de los usuarios que quisieron asegurar sus vacaciones de Semana Santa en 2016, según las comparativas realizadas en Rastreator.com para viajar entre el 19 y el 27 de marzo. En segundo lugar, el 30% de los usuarios optó por una mayor protección y escogió la modalidad de cobertura médica y anulación, mientras que sólo el 8% se protegió únicamente ante una posible cancelación de su viaje.

Los destinos no europeos, los que más se aseguran

Al centrarnos en los destinos,los viajes que más se aseguraron fueron los que se realizaron a países más lejanos, como es lógico. Y es que, el precio y los riesgos aumentan a medida que la distancia entre el país de origen y de destino se hace más grande. Por ello, lo países para los que se realizaron más búsquedas de seguro de Viaje fueron para destinos de fuera de Europa. En concreto éstos representaron el 70% de las cotizaciones de seguros de Viaje, seguidos de países europeos, que representaron el 21% de las comparativas.

Los viajes nacionales, poco asegurados

Por el contrario, los viajes que se realizaron dentro de España para el periodo de Pascua del año pasado fueron los menos asegurados. Sólo un 8% de las comparativas de seguro de viaje realizadas para esas fechas eran para cubrir un viaje en un destino nacional, esto a pesar de que en el año 2016, el 91,% de los viajes de residentes tuvo como destino principal España, mientras que sólo el 8,6% fue al extranjero.

Tipo de cobertura, según destino

La principal preocupación de los que viajan a los países ribereños del Mediterráneo es la salud

En cuanto a las coberturas por tipo de destino, la que prevalece en todos ellos es la de gastos médicos. No obstante, ésta cobra más o menos importancia, se contrata sola o junto a la de cancelación, dependiendo del tipo de país al que se vaya a viajar. De esta forma, lo principal para los usuarios que viajan a países categorizados como Ribereños del Mediterráneo, entre los que se encuentran Marruecos, Túnez, Turquía, Egipto, Palestina, Israel, Siria, Libia, Argelia… es cubrirse ante cualquier percance sanitario que les pueda ocurrir. De hecho, el 85% de los que viajaron a estos países eligió la cobertura médica, el 13% la eligió junto con la de anulación, y apenas un 3% optó sólo por protegerse ante una posible cancelación del viaje.

Los viajes a EEUU, Japón, y Australia también se cubren frente una cancelación

Al hablar de viajes a destinos no europeos y excluyendo los denominados Ribereños del Mediterráneo, entre los que se encuentran EEUU, Japón, América Latina, Australia…además de la cobertura sanitaria, la de anulación también gana peso. En concreto, la cobertura sanitaria fue elegida por el 64% de los que eligieron estos destinos, y la que también incluía la de anulación alcanzó en estos destinos el 32% de las cotizaciones. Por el contrario, fueron muy pocos los que solamente se cubrieron ante la cancelación del viaje, apenas el 4% de las comparativas.

La cobertura de cancelación, más importante dentro de Europa

La cobertura de cancelación puede resultar de mucha utilidad en diversas situaciones como por ejemplo cuando se reserva un viaje con mucho tiempo de antelación o se viaja a un destino muy costoso. Y es que en caso de que finalmente no se pueda disfrutar del viaje, esta cobertura se haría cargo de los gastos que ya se hayan pagado, como por ejemplo vuelos o reserva de hoteles.

No obstante, por si sola no se trata de una de las coberturas más contratadas para este periodo. De hecho, en el caso de viajar a destinos lejanos la mayoría de los que buscan este tipo de protección la contratan junto con la cobertura sanitaria mientras que por si sola, apenas representa un pequeño porcentaje.

Ahora bien, si el viaje se realiza dentro de España o en un país europeo, son más los que se preocupan únicamente porque su viaje finalmente no pueda realizarse. Concretamente, el 21% de las comparativas tanto para viajes europeos como para viajes nacionales, sólo buscaba cubrir esta opción.

Los problemas de salud, el principal problema en los viajes

Y es que no es de extrañar que la cobertura más demandada sea la asistencia sanitaria, ya que según Unespa, 7 de cada 10 peticiones de ayuda al seguro durante un viaje se deben a problemas de salud. De hecho, el 40% de las actuaciones de las aseguradoras en 2016 fueron de atenciones sanitarias. Pero no son las únicas. Las indemnizaciones económicas para compensar gastos como la cancelación del viaje, pérdida de equipaje, robo, etc. también representaron el 39% de las actuaciones de las aseguradoras.

Y es que a la hora de realizar un viaje es importante conocer los riesgos que pueden ocurrir y protegerse ante ellos. En Rastreator.com puedes comparar una gran variedad de seguros de Viaje con diversas coberturas adecuadas para proteger todo tipo de viaje.


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

Cynthia RosellRastreator.com