Apuesta por un “viaje sostenible”

Como turistas, tenemos la responsabilidad de proteger los lugares que visitamos y minimizar la huella que dejamos en ellos. ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para que nuestro viaje sea un viaje sostenible? Bajo este planteamiento, viajar nos compromete no sólo a procurar evitar cualquier riesgo de salud mediante la contratación de un buen seguro de viaje, ser responsables con nuestras vacaciones “sostenibles” incluye aspectos como favorecer un transporte lo más sostenible posible, fomentar el turismo de proximidad, apostar por vacaciones solidarias o educativas, descartar los destinos de masas e insostenibles, consumir de forma responsable y respetar los espacios naturales y el entorno social de nuestro destino. Tales son los aspectos que envuelven unas vacaciones sostenibles.

Resulta más comprensible con un ejemplo: si nos acercamos a la naturaleza, debemos ser conscientes de que su equilibrio es delicado y desde luego, evitar conductas especialmente dañinas, como el abandono de residuos (plásticos o vidrios) o la manipulación de elementos susceptibles de provocar un incendio. Debemos disfrutar, pero a la vez respetar y cuidar cada lugar que visitamos. El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un decálogo con consejos prácticos para que los turistas se conciencien de lo que deben o no hacer en sus destinos y por qué sus acciones pueden poner en peligro la riqueza biológica del lugar que se visita. Las diez recomendaciones para un turismo sostenible, que recogemos en Rastreator, son:

  • Al planificar el viaje, elige aquellos proveedores que te ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
  • Utiliza los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerda que son bienes escasos.
  • Trata de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.
  • Cuando tengas que deshacerte de un residuo, hazlo de la manera más limpia que se facilite en el lugar de destino.
  • En un espacio natural procura que la única huella que deje atrás sea la de tu calzado.
  • Si visitas ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmate de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.
  • Al comprar regalos y recuerdos busca productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerás la economía de los pueblos que te acogen y la diversidad cultural.
  • No adquieras flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.
  • En tu destino disfruta conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respétalas y acércate a ellas, tienen mucho que contarte.
  • Trata de contribuir con tu presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con tu viaje un planeta más saludable y solidario.

Siguiendo estas diez recomendaciones, el turista contribuirá a conservar la riqueza biológica de la Tierra y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas. El Instituto de Turismo Responsable (ITR), entidad asociada a la UNESCO y a la Organización Mundial de Turismo (OMT), ofrece un listado de hoteles y destinos turísticos bajo la marca Biosphere Hotels, con la que certifica que cumplen con ciertos criterios ecológicos y sostenibles.

Y ya se sabe, para viajes atípicos nada mejor que un buen seguro. Está demás explicar que en este tipo de viajes, sin que sea ésta una zona de alto riesgo, es lógico que podamos encontrarnos con más eventualidades que si vamos a un lugar turístico por excelencia. Si nos llega a pasar algo, estaremos en una situación mucho más vulnerable. Por ello, contar con un buen seguro de viaje es imprescindible, nos protegerá debidamente. Entre los seguros de viaje que se pueden encontrar, hay que elegir el que nos ofrezca más garantías para este tipo de desplazamientos.

En la página web Rastreator no tendremos ningún problema en localizar lo que buscamos. Las mejores compañías aseguradoras nos dirán, virtualmente, precios y coberturas, además de poder comparar entre ellas para ver cuál nos encaja mejor.


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Viaje