Cosas que debes hacer si te ha picado una medusa

Las picaduras de medusas son frecuentes en las playas españolas. El calentamiento de aproximadamente un grado en la temperatura del agua del mar en los últimos años y la casi extinción de diversas especies de tortugas que tenían en las medusas su principal fuente de alimentos, ha hecho que estos animales estén llegando con mayor facilidad a nuestras costas, con el consiguiente riesgo que suponen para los bañistas.

Las medusas poseen tentáculos con multitud de células que llevan un potente tóxico que, en contacto con nuestra piel, ofrece como resultado una urticaria en la zona que ha estado expuesta al animal. La reacción cutánea que surge casi inmediatamente se caracteriza por producirnos un intenso picor o escozor, que suele ir acompañado por dolor y sensación de quemazón. La zona puede estar inflamada durante días o, en los casos más graves, durante semanas o meses, aunque en general las reacciones suelen ser benignas. Si la persona que ha permanecido en contacto con la medusa es alérgica puede sufrir una reacción anafiláctica que es necesario tratar de inmediato con asistencia médica especializada.

Si nos ha picado una medusa lo primero que haremos será salir del agua, sin frotarnos ni rascarnos la zona afectada. Si se han quedado adheridos tentáculos visibles hay que retirarlos con pinzas o con guantes de goma.

Para lavar las lesiones lo mejor es hacerlo con agua salada. El dolor puede ceder si aplicamos hielo, pero nunca en contacto directo con la piel, sino a través de una bolsa de plástico. El médico nos aconsejará sobre el tratamiento a seguir, que puede ser a base de antisépticos, antihistamínicos o corticoides.

El verano puede estar lleno de pequeños inconvenientes. Para hacer frente a algunos de ellos, lo mejor es contar con un buen seguro de viaje. Con el comparador de seguros de viaje de Rastreator.com encontrará aquello que busca de la manera más cómoda.


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Viaje