¿Cuándo debemos vacunarnos ante un viaje?

Siempre que te dispongas a visitar un país en vías de desarrollo, debes plantearte la necesidad de vacunarte, sobre todo si existe alguna alerta sanitaria activa (consulta los sitios web de la Organización Mundial de la Salud o del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad).

Las vacunas no tienen un efecto inmediato en el organismo, sino que precisan un tiempo variable para que el sistema inmune del viajero desarrolle los niveles protectores adecuados. Si a esto añadimos la exigencia de varias dosis en algunas vacunas, para que un viajero emprenda su viaje debidamente protegido es recomendable que se inicie la vacunación, como mínimo, con cuatro o seis semanas de antelación a la fecha de partida.

En cuanto a las enfermedades contra las que debemos vacunarnos, todo dependerá de nuestro estado de salud, edad, país al que nos dirijamos, fechas y sobre todo, la forma en la que viajemos, no es lo mismo hacerlo como “mochilero” que mediante un viaje organizado de una semana o como cooperante.

Por el momento, la única vacuna obligatoria en determinados países y sujeta a reglamentación internacional es la vacuna de la fiebre amarilla. Esta vacuna solamente puede ser administrada en los centros de vacunación internacional autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y lleva consigo la expedición del Certificado Internacional de Vacunación. Se exige vacunación contra la fiebre amarilla en Benin, Burkina Faso, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guayana Francesa, Liberia, Mali, Níger, República Centroafricana, República Democrática de Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y Togo. Además, en el caso de viajes con ruta por varios países es necesario comprobar si se exige la vacunación frente a la fiebre amarilla al proceder de un país endémico.

Si piensas emprender un viaje de larga duración y vas a hacerlo por tu cuenta, no olvides que lo más prudente, además de vacunarte, es que contrates un seguro de viaje adecuado a tu forma de viajar. Entra en Rastreator.com y compara antes de contratar.


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Viaje