¿Cuándo es obligatorio contratar un seguro de Viaje?

  • Argelia, Cuba y Rusia exigen a los turistas la contratación de un seguro de Viaje para poder entrar en el país
  • En países como Estados Unidos o Canadá la inexistencia de un sistema de sanidad pública hace altamente recomendable la contratación de una póliza con una amplia cobertura de gastos médicos
  • Los ciudadanos de los países no pertenecientes al territorio Schengen deben contratar un seguro para poder obtener el visado

Los españoles se encuentran entre los europeos que menos concienciados están sobre el seguro de Viaje, según un reciente estudio de Europ Assistance. Uno de los motivos por los que se prescinde de su contratación es pensar que no se corren riesgos durante el viaje.

Pese a esa idea, que comparten muchas personas, cuando se está lejos del domicilio habitual los percances que pueden ocurrir son muchos. Entre las incidencias más comunes destacan los accidentes y los problemas de salud, tal y como afirman varios estudios, pero también puede ser necesario ser hospitalizado, repatriado o tener que regresar al país de origen antes de lo previsto.

En todas estas situaciones, el coste derivado puede ser bastante elevado. Por ello, contar con una póliza de Viaje aporta la tranquilidad de saber que se está protegido.

A pesar de esto, al tratarse de una póliza de contratación voluntaria son muchos los que prescinden de contratar un seguro de Viaje. Eso sí, hay ocasiones en las que sí hay que contar con una de estas pólizas. Existen países que exigen a los turistas contar con un seguro, ya sea para entrar o como requisito previo para la obtención del visado.

Países que necesitan un seguro para entrar

Argelia, Cuba y Rusia son 3 de los países para los que los usuarios tienen que contratar obligatoriamente un seguro de Viaje si quieren entrar en ellos. En el caso de Argelia y Rusia, acreditar estar en posesión de una de estas pólizas es un requisito indispensable para la obtención del visado.

Cuba

Para viajar a Cuba es obligatorio hacerlo con un seguro de Viaje o Accidentes que cubra los gastos sanitarios en los que pueda incurrir el turista durante su estancia. De hecho, mientras una persona tenga una deuda pendiente en concepto de asistencia sanitaria tendrá prohibido abandonar el país.

La obligatoriedad que tienen los turistas españoles de contratar un seguro que cubra unos posibles gastos médicos en caso de enfermedad es una norma impuesta por el Gobierno de La Habana que entró en vigor el 1 de mayo de 2010. Y es que para entrar en el país, junto con otros documentos como el pasaporte y el visado correspondiente, se deberá presentar la prueba de haber contratado un seguro de Viaje de asistencia médica.

Para entrar en Cuba es necesario acreditar la tenencia de un seguro de Viaje o Accidentes

Rusia

Otro de los países en los que no se puede entrar sin un seguro de Viaje es Rusia. De hecho, hay que contratarlo como paso previo a la solicitud del visado ya que es un requisito indispensable para su concesión. La póliza deberá ofrecer una cobertura médica que cubra cualquier tipo de contingencia, incluida la repatriación sanitaria.

Rusia exige la contratación de una póliza Médica para la concesión de un visado

Argelia

Argelia también exige a los turistas que quieran visitar el país tener un seguro de Viaje con asistencia médica antes de solicitar el visado. Además, los viajeros no sólo tendrán que acreditar tener cubiertos los posibles gastos médicos en los que puedan incurrir, si no que deberán justificar tener los medios económicos suficientes para poder mantenerse durante el tiempo que estén en el país.

Países que aconsejan la contratación de un seguro

Hay países para los que no es obligatorio contratar un seguro de Viaje pero sí que es muy recomendable, sobre todo, en aquellos países en los que no hay sistema de salud público. El Ministerio de Exterior recomienda a los españoles que tengan la intención de desplazarse a países como Estados Unidos, Canadá, China, Colombia o Venezuela que lo hagan con una póliza con una amplia cobertura de gastos médicos.

El elevado precio de la sanidad en países como EE.UU o Canadá desaconseja viajar sin un seguro que no contemple los gastos médicos

Seguro en función del visado

Hay países en los que no existe la obligación de viajar asegurado si se va como turista pero sí que se exige la suscripción de una póliza si la visa solicitada es de estudiante o de trabajo. Australia, Nueva Zelanda, Japón y Canadá son algunos de los países en los que dependiendo del tipo de visa pueden pedir a los turistas unos requisitos u otros para su concesión.

Seguro para entrar en los países Schengen

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia son 14 de los 26 estados que forman parte del territorio Schengen y que, por tanto, permiten entre ellos la libre circulación de personas.

Hay algunos países no firmantes del acuerdo Schengen para los que se ha eliminado la obligación de contar con un visado para acceder, como es el caso de Colombia, pero en otros muchos sí que es necesario tenerlo para poder cruzar sus fronteras.

Así, ciudadanos procedentes de otras regiones como China, Corea, Emiratos Árabes Unidos o India deben solicitar una visa para entrar en el territorio Schengen y para obtenerla deberán contratar un seguro de Viaje que cubra los gastos médicos.

Viajar asegurado, la mejor opción

Contratar un seguro de Viaje es recomendable incluso cuando se viaja a países de la Unión Europea con los que existe acuerdo de asistencia sanitaria. Si bien es cierto que si se viaja a Francia, Italia o Alemania, estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea da acceso a la sanidad en caso de necesitarla. Sin embargo, se haría en los mismos términos fijados para sus ciudadanos, no del mismo modo que en España. Es decir, si en el país de destino el sistema público es de copago o reembolso, el turista español será atendido en estos términos.

De esta forma, para viajar con la mayor protección y tranquilidad posible es recomendable contratar un seguro de Viaje. Este producto suele ofrecer coberturas más allá de la asistencia médica, algunas de ellas muy interesantes como la de pérdida de equipaje o la de gastos de cancelación de viaje. En Rastreator.com se pueden comparar distintos seguros de Viaje en función del país al que se vaya a viajar y de las coberturas de las que se quiera disponer.

Junio 2016


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Viaje