¿Sabes cuáles son tus derechos como pasajero de un avión?

Los pasajeros de un avión también tienen sus derechos ante imprevistos relativamente frecuentes como overbooking, retrasos o cancelaciones. Las compañías aéreas, si no toman las medidas necesarias para evitarlos, son las que tienen que hacer frente a estas compensaciones que son, en muchos casos, económicas, ya que ocasionan perjuicios a los pasajeros.

Si el vuelo se cancela: la compañía aérea deberá dar a elegir al pasajero la devolución del precio del billete o la facilitación de un medio de transporte alternativo para que éste pueda llegar a su destino. Si la salida prevista al vuelo alternativo es al día siguiente de la programada también está obligada a facilitarte manutención, hotel y el transporte al mismo desde el aeropuerto. Si la cancelación se debe a causas extraordinarias como condiciones meteorológicas, huelgas o clima de inestabilidad política, la compañía no estará obligada a pagar una compensación económica.

Si el vuelo se retrasa: la compañía aérea debe ofrecer asistencia al pasajero. Si el vuelo alternativo se realiza al día siguiente del programado se facilitará manutención, alojamiento en el hotel y transporte al mismo desde el aeropuerto. Si el retraso es de al menos cinco horas, la compañía está obligada a proporcionar al pasajero el reembolso del coste del billete.

Si hay overbooking en el vuelo: en muchas ocasiones ocurre que el número de pasajeros que acuden al aeropuerto es mayor que las plazas que tiene disponibles un avión. En esos casos, la compañía busca voluntarios que renuncien a su plaza a cambio de ciertas condiciones beneficiosas. En esos casos, los pasajeros tienen derecho a aprovecharse de las condiciones que se le ofrecen, además del reembolso del precio del billete o bien la aceptación de un transporte alternativo. Si los voluntarios no son suficientes, la compañía puede denegar el embarque a ciertas personas, pero debe compensarles y prestarles asistencia.

En cualquier caso, antes de empezar un viaje conviene tener contratado un seguro de viaje. Con el comparador de seguros de Rastreator.com encontrará el que mejor se adapta a sus circunstancias, y a un precio sorprendente.


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Viaje