Seguro de Viaje Anual, para los que hacen varias escapadas al año

Mayo de 2015

  • El seguro de Viaje Anual cubre todos los viajes que realice el asegurado durante todo un año.
  • La duración máxima de cada viaje no puede sobrepasar el máximo de días establecido por la aseguradora.

Viajar es una de las aficiones que tienen muchas personas. Los puentes, el periodo estival, los días de Navidad o la Semana Santa son las épocas del año elegidas por la mayoría de la población para huir de la rutina y realizar una escapada.

A la hora de planificar un viaje son muchas las cosas que se tienen en cuenta, una de ellas es la de si contratar o no un seguro de Viaje. Pese a la gran importancia que tienen estos productos, sólo el 20% de los españoles cuenta con uno de ellos. En cuanto a los destinos que tienden a protegerse, un tercio de los seguros que contratan los turistas de España es para visitar Europa o algún país del Mediterráneo.

Seguro de Viaje Anual

Ya sea por el desconocimiento que los viajeros puedan tener de las coberturas que ofrecen o por los distintos tipos de seguros de Viaje que se pueden encontrar en el mercado, la realidad es que los turistas tienden a prescindir de estas pólizas.

La versatilidad de este producto hace que las personas puedan contratar un seguro determinado en función del tipo de viajero que se sea o del desplazamiento que se vaya a hacer. Así, es posible suscribir uno que sólo cubra un viaje de 1 ó 2 días de duración hasta otro que proteja todos los viajes que se realicen a lo largo de todo un año, es decir, 12 meses a contar desde el día en el que se contrata (ejemplo: de 10 de marzo de 2015 a 10 de marzo de 2016). Es a este último al que le vamos a prestar atención especial en este artículo.

Particularidades del seguro de Viaje Anual

El seguro de Viaje Anual es el producto diseñado para aquellas personas que realizan varios viajes a lo largo de un año y que quieren estar protegidos en todo momento. Y es que, son muchos los percances que pueden ocurrir durante los días que se está fuera del domicilio habitual y que requieren de asistencia sanitaria como las lesiones traumatológicas, las gastroenteritis o las dolencias estomacales.

Esta póliza guarda bastantes semejanzas con las destinadas a cubrir un único viaje aunque cuenta con algunas peculiaridades que se deben tener en cuenta a la hora de contratarla. Y es que, si no se cumplen todos los requisitos se podría no estar cubierto.

Duración de los viajes

Una de las particularidades de este producto es que, a diferencia del seguro para un viaje concreto, la duración de los desplazamientos está limitada en el tiempo. El número de días de la escapada dependerá de lo que establezca cada aseguradora en concreto. Así, mientras que la mayoría de las aseguradoras recogen en su condicionado que los viajes que estarán cubiertos no podrán sobrepasar los 90 días seguidos hay otras que bajan este límite a los 60 días de estancia continuada.

Tipos de viajes cubiertos

Vacaciones, crucero, esquí, estudios o negocios. Los diferentes tipos de desplazamientos que se pueden asegurar son varios y la realización de uno no excluye la de otros. Un mismo usuario puede hacer 2 o 3 viajes de trabajo al año, irse a esquiar en semana santa y desplazarse a un destino de sol y playa en el mes de agosto.

Por eso, a la hora de contratar una póliza anual es muy importante tener en cuenta el tipo de viajes que cubre el seguro que se va a contratar. Hay pólizas que aseguran todos los que realicen sus asegurados siempre que no superen un determinado número de días (entre 60 y 90). Independientemente de si son por ocio o por negocios (se puede explicitar en el condicionado que quedan excluidos aquellos que conlleven trabajo manual). Además, puede haber algunas compañías que incluyan en sus pólizas anuales los viajes en cruceros.

Ahora bien, también puede ocurrir lo contrario. Existen seguros de cobertura anual que se contratan para cubrir o todos los viajes de vacaciones que se realicen durante 12 meses o bien los que sean por motivos laborales.

Seguro Esquí Temporada

En el caso de los seguros de Esquí (englobados dentro de los seguros de Viaje) los amantes de la nieve pueden optar por 2 tipos de pólizas: anual y temporada. Con la primera se podrá esquiar o hacer snow durante todo un año mientras que con la segunda se estará cubierto durante todas las escapadas que realice el asegurado durante los meses que dura la temporada oficial.

Destinos cubiertos

El tercer factor importante a tener en cuenta en los seguros de Viaje Anuales son los destinos a los que se podría viajar y estar 100% protegidos. Las pólizas más completas suelen incluir en su ámbito de cobertura todos o casi todos los países del mundo (Cuba suele ser uno de los excluidos por alguna compañía al igual que los países en guerra o en estado de sitio, por ejemplo).

Otros productos sólo cubren los viajes realizados dentro del ámbito geográfico para el que se haya contratado el seguro. La división por países que contemplan la gran mayoría de las aseguradoras son: España, Europa, Países Ribereños del Mediterráneo (son los que no forman parte de Europa como Turquía, Marruecos o  Rusia hasta los Urales) o Resto del Mundo. En el caso de los países ribereños es posible que una compañía incluya como tal una región que otra no.

Coberturas incluidas en un seguro de Viaje Anual

Los seguros de Viaje Anual incluyen las mismas coberturas que un seguro para un viaje concreto o uno de larga estancia. Así, estos productos cubren desde los gastos médicos por enfermedad, accidente o los odontológicos urgentes hasta repatriación (de asegurado y/o acompañante), desplazamiento de un familiar, regreso anticipado, envío de medicamentos o anulación del viaje.

Asegurar múltiples viajes

Las pólizas anuales están destinadas a aquellas personas que quieran asegurar todos los viajes que vayan a realizar de manera individual o en familia durante 12 meses ya que muchas compañías contemplan la opción de incluir en la misma póliza al cónyuge y/o los hijos del asegurado.

La forma más fácil y segura de contratar una póliza de estas características es utilizando comparadores como Rastreator. De esta manera, podrás tener un conjunto de seguros que se adaptan a tu perfil de viajero.
COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Viaje