Seguros de Viaje para estudiantes

  • Está dirigido a jóvenes que van a vivir una temporada en un país extranjero.
  • Pueden contratarlo estudiantes de todo tipo y también trabajadores.

En la actualidad, cada vez son más frecuentes entre los jóvenes los viajes internacionales. Aprender otro idioma, estudiar o trabajar son algunos de los motivos que mueven a este colectivo a trasladarse una temporada a un país extranjero. Según los datos publicados por la Comisión Europea en 2014, cerca de 270.000 estudiantes utilizaron la beca Erasmus para estudiar o formarse durante el curso 2012/2013 en un país europeo. Y eso sólo en lo que respecta a esta beca. Si se tienen en cuenta todos los jóvenes que emigran temporalmente para hacer un curso o unas prácticas en empresas, el número aumenta considerablemente. Antes de mudarse, es importante que se informen sobre la situación del país de destino, ya que una vez allí pueden encontrarse ciertos problemas en lo que se refiere, por ejemplo, al ámbito sanitario. Para este colectivo existen seguros que cubren todas las necesidades que les puedan surgir mientras están fuera de España. Son los conocidos como seguros de Viaje para estudiantes.

Casi 270.000 estudiantes utilizaron la beca Erasmus para estudiar o formarse en el extranjero durante el curso 2012/2013

Perfil del asegurado

El perfil al que están dirigidos estos seguros son jóvenes de entre 18 y 25 años (aunque algunas aseguradoras limitan la edad incluso hasta los 85 años) que se trasladan a vivir durante un periodo de tiempo a un país extranjero. A esta póliza pueden acceder estudiantes que vayan a cursar un año en otro país (ya sea formación profesional, universitarios, u otro tipo de estudio superior), a realizar prácticas laborales o incluso a trabajar. El tiempo máximo para el que normalmente se puede contratar este tipo de seguro es un año. En cuanto al tiempo mínimo, depende de la aseguradora ya que algunas incluso permiten contratarlo por días.

Países cubiertos por la póliza

Una de las cosas que debe tener en cuenta el usuario antes de contratar este seguro es el país al que va a viajar. No todas las aseguradoras ofrecen las mismas coberturas en todas las regiones  y la prima del seguro puede variar considerablemente dependiendo del destino. Para diferenciarlos, las compañías normalmente distinguen entre 3 grupos de países distintos:

Europeos: Los que están dentro del continente europeo, incluyendo Rusia y Turquía en su parte europea. El más frecuente, que suele ir incluido en las pólizas más básicas, es el que cubre al asegurado en países europeos.

Países ribereños del Mediterráneo: Dentro de este grupo estarían Argelia, Chipre, Egipto, Israel, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez, Turquía y Jordania. Sin embargo, esta lista puede variar dependiendo de la aseguradora que ofrezca la póliza.

Resto del mundo: Incluye al resto de países que no pertenecen a Europa ni son catalogados de ribereños.

Excepciones

Existen determinados países que, debido a su alto nivel de peligrosidad, no suelen estar cubiertos por ninguna aseguradora, y si lo hacen, la prima será bastante elevada. Éstos suelen ser los países que están en guerra, en situación de sitio, insurrección o conflicto bélico de cualquier clase, aunque no haya sido declarado oficialmente.

Los países en guerra o situación de sitio o insurrección no suelen estar cubiertos por ninguna compañía aseguradora

Coberturas del seguro de Viaje para estudiantes

Aunque las coberturas suelen ser las mismas que las de un seguro de Viaje normal, algunas pueden variar dependiendo de la prima que se pague, o ser más específicas para los estudiantes, como por ejemplo, las que les protegen ante la pérdida de clases.

Gastos médicos

Esta cobertura cubre los gastos médicos y quirúrgicos, de hospitalización y farmacéuticos derivados de la enfermedad o accidente sufrido durante el viaje al asegurado. Dependiendo de la aseguradora y del tipo de póliza que se elija, esta cobertura se limitará a ofrecer estos servicios o puede incluir muchos más como traslados al hospital o estancia del asegurado y un acompañante, gastos odontológicos, envío de medicamentos, servicio de apoyo emocional telefónico o servicio de traducción.

La tarjeta sanitaria europea sólo permite acudir a determinados centros y no cubre traslados ni gastos de repatriación

Se trata de una cobertura de gran utilidad tanto para dentro como fuera de la Unión Europea, ya que la tarjeta sanitaria europea sólo permite al viajero acudir a determinados centros concertados y no se hace cargo de los traslados del enfermo al centro, ni de la ambulancia o los gastos de repatriación.

Demoras

Algunas aseguradoras ofrecen, dentro de su seguro de Viaje para estudiantes, la cobertura de demora. En el caso de tenerla contratada las compañías deben indemnizar al cliente por los gastos que le pueda generar el alojamiento y la manutención durante la espera, así como la compra de artículos de primera necesidad o la del billete de otro medio de transporte, si fuera necesario. El tiempo mínimo para poder reclamarla, así como la cantidad de la indemnización, vendrán fijados por la compañía aseguradora.

Pérdida de clases

Algunas aseguradoras ofrecen una compensación económica al estudiante en caso de que el medio de transporte utilizado sufra un retraso o una cancelación que le impida ir a clase.

Adelanto de fondos

En caso de pérdida o robo de la tarjeta o la documentación, esta cobertura proporciona al asegurado un adelanto de dinero suficiente para que pueda recuperar sus pertenencias o volver a solicitarlas.

Anulación

Esta cobertura permite al asegurado anular su viaje con la posibilidad de recuperar el dinero que haya invertido, hasta una cantidad máxima que cada aseguradora tendrá fijada en el condicionado de la póliza. Sin embargo, esto no implica que el asegurado pueda anular el viaje por la razón que sea, sino que el motivo de la cancelación tendrá que ser uno de los que la compañía contempla, que suelen ser: enfermedad, accidentes o fallecimiento del asegurado o de alguno de sus familiares, así como perjuicios graves debidos a robos, citación por trasplantes o intervención quirúrgica.

La cobertura de anulación permite al asegurado recuperar el dinero que haya invertido en su viaje en caso de no poder realizarlo

Dependiendo de la póliza, también se considerará motivo justificado los daños o perjuicios importantes que se produzcan en la vivienda, ya sean por robo, incendio, explosión o catástrofes naturales. Otros que también pueden estar incluidos son la incorporación a un puesto de trabajo, despido, convocatoria de oposiciones, ser convocado a una mesa electoral o incluso si el que anula el viaje es el acompañante si forma parte del mismo seguro.

Interrupción del viaje

En caso de que el asegurado decida interrumpir su estancia en el país al que ha viajado, el seguro le reembolsará los gastos correspondientes a los días no disfrutados en el domicilio temporal (alquiler, estancia en hotel, etc…). Para ello deberá presentar el documento que acredite que se ha hecho el pago del alojamiento (siempre que el motivo de la interrupción aparezca reflejado en el condicionado de la póliza).

Repatriación

La cobertura de repatriación se hace cargo de los traslados al país de origen del asegurado en caso de fallecimiento o de enfermedad grave. Además, lo normal es que también cubra los costes de traslado de 1 ó 2 acompañantes del asegurado.

Equipaje

Esta garantía protege al asegurado en caso de que su maleta sea robada, se pierda total o parcialmente o se destruya. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en caso de que esto suceda hay muchas compañías que sólo lo cubrirán si se ha producido mientras se realizaban los desplazamientos.

Además de las circunstancias anteriores, hay pólizas que también incluyen la búsqueda de las maletas perdidas o corren con los gastos que pueda generar el retraso en la llegada del equipaje.

Responsabilidad civil y defensa legal

La mayoría de compañías suelen incluir la cobertura de responsabilidad civil en sus pólizas de Viaje para estudiantes. En caso de tenerla, el seguro será el que se haga cargo de los daños tanto personales, como materiales, que el asegurado haya causado involuntariamente a un tercero. Además, de esta, la defensa jurídica suelen incluirla la mayoría de los seguros. Presta asesoramiento jurídico telefónico y cubre los gastos generados de la defensa legal, así como el anticipo de la fianza judicial.

Indemnización por accidente

La garantía de accidente indemniza al asegurado si sufre invalidez permanente a consecuencia de un accidente producido durante el viaje o a sus familiares en caso de fallecimiento.

Protección en el extranjero

Viajar a un país extranjero puede ser una grata experiencia si se va totalmente prevenido. En muchas ocasiones la forma de vida, la organización o el idioma pueden suponer una barrera que puede hacer que el viaje no sea como se había planeado. Para evitar que esto suceda, lo más conveniente es estar bien protegido. Los seguros de Viaje para estudiantes pueden ayudar a superar esos pequeños obstáculos que surgen cuando se está fuera del país de origen. Si quieres contratar un seguro de Viaje, Rastreator te muestra una gran variedad de pólizas entre las que elegir la que más adecuada para ti.


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Viaje