Seguros de cancelación: ¿por qué conviene contratarlos?

La anticipación al formalizar los viajes es una tendencia en alza. Cada vez son más los usuarios que contratan sus vacaciones con meses de antelación debido a una motivación ahorrativa. Las agencias ofrecen importantes descuentos si se compra con tiempo. Pero, ¿y si me surge algún imprevisto que no me permite viajar? La duda, razonable, ha motivado que aumente la demanda de los seguros de cancelación, una modalidad que puede contratarse de modo independiente si es que no la tuvo en cuenta en el momento de suscribir su póliza de viaje.

Por Ley, las agencias no pueden cobrar cantidad alguna por gastos de anulación y gestión si la cancelación se debe a causas de fuerza mayor; y se entienden como tales enfermedad, accidente o fallecimiento del asegurado o de un familiar directo. Por tanto, si las causas de fuerza mayor no es necesario cubrirlas, la utilidad de los seguros de cancelación reside en la cobertura que ofrecen frente a imprevistos de otro tipo. Por ejemplo, problemas laborales o cambios en las fechas de vacaciones. El comparador de seguros Rastreator permite consultar las causas que se pueden contemplar para anular un viaje en los contratos de las compañías aseguradoras.

Si anula su viaje con menos de dos días antelación se queda sin indemnización

Una recomendación fundamental que en todo caso debe tenerse en cuenta es que estos seguros no cubren anulaciones efectuadas dentro de las 48 horas previas a la salida del viaje. No es el único aspecto en el que uno debe fijarse. Los seguros de cancelación sólo indemnizan si el motivo de anulación se encuentra perfectamente contemplado en las cláusulas.

Así que léase bien el contrato y no lo firme si considera que, conforme está redactado, su compañía no cubrirá los gastos de una eventual anulación por motivos que le parecen factibles. En cada uno de los casos indicados en la póliza, el seguro cubrirá un importe máximo igualmente especificado. Como mínimo, suelen cubrir los gastos efectuados como adelanto del pago del viaje. Respecto al precio de los seguros de cancelación, las compañías aseguradoras aplican un porcentaje al importe del viaje que suele estar en torno al 5%.

Cuando merecen la pena…, y cuándo no

Este seguro es interesante cuando se abona un viaje con mucha antelación. Cuando la situación profesional o personal es complicada y no sabe si realmente podrá disfrutar del viaje. Por el contrario, no es necesario si se contrata el viaje a última hora y se está prácticamente seguro de que no habrá problemas.

Por último, debe tenerse en cuenta que algunas tarjetas de crédito, cuando se abona un viaje mediante ellas, incluyen la cobertura de cancelación. Por tanto, antes de contratar este seguro hay que comprobar si nuestra tarjeta ofrece esa cobertura: de lo contrario pagaríamos una cantidad que no era necesario desembolsar y se tendría por duplicado el producto, pero sólo nos podríamos beneficiar de las coberturas de uno de los dos seguros.


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Viaje