Seguros de cancelación: ¿por qué conviene contratarlos?

  • El seguro de cancelación de Viaje cubre todos los gastos de anulación antes de que llegue la fecha de inicio del mismo, siempre y cuando se deba a una causa mayor
  • Cuenta con un periodo de carencia de 72 horas

A la hora de preparar un viaje hay muchos factores que no se pueden dejar al azar. Es imprescindible tener comprado el vuelo y reservado el hotel, saber cómo moverse por el destino elegido e incluso un plan de qué lugares visitar. Pero, ¿qué pasa cuando de repente surge un imprevisto que obliga a cancelarlo todo? En ese momento no solo se van al traste todos los planes, sino que además si los viajeros no cuentan con un seguro de cancelación de Viaje, perderán el dinero que hayan pagado por billetes de avión y reservas, entre otros.

Por ello, para que cuentes con toda la información sobre el seguro de cancelación de viajes y puedas resolver todas tus dudas, hemos preparado este artículo en el que recogemos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un seguro de cancelación de viaje?

Son pólizas que cubren todos los gastos de anulación de un viaje antes de que llegue la fecha de inicio del mismo, siempre y cuando la cancelación se deba a una causa mayor. Así, se garantiza al cliente el reembolso del importe que éste haya invertido en el viaje y que previamente haya pactado con la aseguradora. Habrá compañías que cubran el 100% del coste, mientras que otras solo garantizarán un porcentaje del total. Aunque la cifra siempre dependerá de las condiciones establecidas en la póliza, por lo general suelen proteger los gastos ante enfermedades, accidente o fallecimiento del usuario o de un familiar directo, e incluso situaciones imprevistas como por ejemplo motivos de índole laboral.

¿Por qué contratar un seguro de cancelación de viaje?

Al ser un seguro opcional, la necesidad de contratarlo o no dependerá del tipo de imprevistos que el usuario quiera cubrir. Por ello, aunque siempre va a depender del interés del viajero, es bueno contar con uno para no perder todo lo invertido en caso de tener que cancelarlo, especialmente en las siguientes situaciones:

  • Se abona un viaje con mucha antelación
  • La situación laboral del viajero es inestable o atraviesa por un momento complejo
  • Algún familiar directo está enfermo
  • La persona que viaja está embarazada o cree poder estarlo

Tipos de seguros de cancelación de viaje

Actualmente, existen dos tipos de seguro de cancelación de viajeen el mercado:

  • Seguro con Anulación: Posibilidad de anular un viaje que todavía no se ha iniciado.
  • Seguro con Asistencia en Viaje y Anulación: Además de la cancelación, incluye las coberturas de asistencia en viaje en caso de que este sí se lleve a cabo (gastos médicos, robo o pérdida de equipaje, demoras o pérdidas de conexión, accidentes en viaje, traslados y estancias en caso de enfermedad o fallecimiento, responsabilidad civil y defensa jurídica fuera de España). De esta forma se protege tanto si se cancela como si se realiza.

Motivos cubiertos

No todos los motivos para cancelar un viaje están cubiertos por la póliza, y es algo muy importante a tener en cuenta. Dependiendo del producto contratado habrá circunstancias que estén protegidas y otras que no.

Causas familiares o motivos de salud

Principalmente cubre en caso de fallecimiento o de sufrir una enfermedad grave o un accidente, tanto al asegurado como a alguno de sus familiares directos. Otros motivos relacionados con la salud también se incluyen, como por ejemplo las operaciones quirúrgicas no programadas, el trasplante de órganos, las complicaciones en el embarazo o cualquier enfermedad que sufran los hijos menores de dos años asegurados en la póliza.

Requerimiento de organismos oficiales

La convocatoria de un organismo oficial también está cubierta por las pólizas de cancelación de Viajes. Están incluidos los siguientes casos: presentación a exámenes de oposiciones, la concesión de becas oficiales, convocatoria a mesa electoral, a ser miembro de jurado o testigo de un tribunal, o para presentación de documentos oficiales.

Motivos laborales

El despido laboral del asegurado, la prórroga del contrato o la incorporación a un nuevo puesto de trabajo también están contemplados en este tipo de pólizas.

Causas extraordinarias

Las situaciones extremas como la declaración oficial de zona catastrófica o los actos de piratería aérea naval o terrestre, también estarían cubiertas en la mayoría de las pólizas.

Libre desistimiento

Hay algunas compañías que cubren los gastos de cancelación de un viaje cuando se dan de terminadas circunstancias, por ejemplo de emergencia sanitaria. Por ello, si el usuario decide no ir al viaje por evitar esta situación estaría cubierta. No obstante, el país de destino y el riesgo alegado, deben cumplir unos criterios establecidos.

Otros motivos

Existen otros motivos contemplados en las pólizas de cancelación de Viaje que no se encuentran en ninguna de las categorías anteriores, pero que también están cubiertas. Por ejemplo que el hogar o el local de trabajo del asegurado sufran daños importantes. U otro tipo de situaciones como el robo de la documentación o del equipaje, así como la avería o accidente del vehículo del asegurado; siempre que en ambas situaciones sea imposible comenzar o proseguir el viaje.

Periodos de carencia

Un punto muy importante sobre los seguros de cancelación de Viaje, son los periodos de carencia, que no deben ser pasados por alto si se quiere recuperar el dinero invertido en un viaje. Así, una vez que se  contrata la póliza, el usuario tendrá que esperar como mínimo 72 horas para poder hacer uso dela misma. De igual forma, se establece un plazo máximo para avisar a la compañía que actualmente es de 48 horas antes de la fecha de comienzo del viaje. Así que, si un usuario no avisa a la compañía con un mínimo de 48 horas, el seguro no le cubrirá.

Contratar un seguro de viaje

Dado que cada viaje es diferente, requiere una preparación determinada y, por supuesto, tiene un coste muy distinto, es muy importante tener en cuenta la posibilidad de contratar un seguro de cancelación y, así, estar completamente protegido ante cualquier imprevisto. Por ello, llegado el momento de elegir el adecuado, contar con una herramienta como el comparador de Seguros de Viaje de Rastreator.com facilita mucho el trabajo. Y es que con tan solo introducir los datos, el usuario podrá ver en tiempo real los productos que ofrecen las compañías aseguradoras, así como los precios y las coberturas.


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE