Seguros en alojamientos vacacionales

  • El seguro Multirriesgo del alojamiento se hace responsable de los posibles robos y accidentes en sus instalaciones.
  • El seguro de Hogar y los de las tarjetas de crédito pueden tener coberturas para los viajes.

Las vacaciones son un periodo de tiempo libre que no está exento de riesgos. Al igual que se asegura una casa o un coche, cuando una persona sale de viaje también intenta estar segura y asegurada. Durante ese tiempo es posible sufrir un robo de equipaje o un accidente, por eso, es recomendable contratar los seguros adecuados.

Si se produce un robo en una vivienda el seguro que lo cubre es el de Hogar, y si es en un coche el de éste, pero ¿qué pasa si roban las maletas a un viajero en un hotel? Si se incendia un apartamento vacacional, ¿quién paga al huesped los daños que sufra? Dependiendo del caso concreto y de las circunstancias se hará cargo el seguro del establecimiento vacacional, pero existen pólizas personales habituales que también funcionan como un seguro en alojamientos vacacionales.

Asegurados durante el viaje

Cuando se realiza un viaje siempre es recomendable contratar un seguro para hacer frente a posibles incidentes inesperados. El robo o la pérdida de equipaje durante el trayecto es la cobertura más frecuente de los seguros de Viaje, como también lo es la sustracción de la documentación, uno de los sucesos que mayores problemas puede ocasionar a un viajero cuando se encuentra lejos de su domicilio habitual. También es conveniente para asegurarse frente a posibles cancelaciones o problemas de salud durante esos días.

Sin embargo, antes de contratar un seguro de viaje es aconsejable revisar las clausulas contractuales de las tarjetas de crédito, porque en algunas ocasiones incluyen seguros por retraso en los vuelos o por pérdida de equipajes. Así se evita solapar coberturas contratando el seguro de Viaje más adecuado. Por otro lado, las personas que cuentan con un seguro de Salud también tienen garantías en sus viajes, puesto que muchas pólizas de este tipo cuentan con coberturas para accidentes o enfermedades, así como asistencia de urgencias y repatriación en el caso de que sea preciso.

En el hotel o apartamento vacacional

Si el viajero cae enfermo o tiene algún accidente en el extranjero durante su periodo vacacional algunos seguros de Salud ponen a su disposición de manera automática o como garantía opcional sus coberturas. Mientras que a nivel nacional, si tienes contratada una póliza de este tipo puedes acudir a un centro médico privado de tu aseguradora te encuentres en la ciudad que te encuentres. Lo mismo ocurre con el seguro de Coche, ya que si el usuario se traslada en su vehículo durante los días libres las coberturas se aplican de igual manera que si estuviera en su lugar de residencia habitual.

Sin embargo, no sucede lo mismo con el seguro de Viaje, que cubre al usuario de robos y pérdidas que sucedan durante el trayecto, pero una vez en el hotel deja estos incidentes en las manos de la cobertura del propio hotel o del seguro de Hogar de la persona.

El seguro Multirriesgo Hotel y Casas Rurales

Al igual que un usuario asegura su vivienda para protegerse frente a posibles siniestros, los hoteles, casas rurales y todos los establecimientos de residencia vacacional disponen de seguros específicos que garantizan la tranquilidad de sus dueños y clientes.

Del mismo modo que el seguro de Hogar cubre la casa de incendios, inundaciones u otros daños, las principales características de los seguros Multirriesgo de estos establecimientos garantizan cobertura para esos sucesos. Además de cubrir el propio hotel, estas pólizas protegen al negocio de posibles reclamaciones de terceros por sucesos acontecidos en cualquier instalación del alojamiento. Por eso, si un cliente se cae en el pasillo del hotel, se rompe un pie haciendo las actividades de ocio del mismo, se indigesta por la comida del menú, o se produce un error en la reserva, por ejemplo, puede reclamar al hotel y éste a su seguro por la cobertura de Responsabilidad Civil.

Otras coberturas de establecimientos vacacionales

Además de la Responsabilidad Civil, estas pólizas ofrecen garantías opcionales que cubren los bienes que los clientes depositen en su habitación y en la caja fuerte de ésta o bien su coche, en el caso de que lo dejen en el aparcamiento del hotel. Así, si se produce un robo en la habitación de un cliente y desaparece su equipaje o el dinero en efectivo y las joyas depositadas en la caja fuerte el seguro del hotel lo cubre. Algunas pólizas incluso incluyen el atraco a clientes y empleados.

El seguro de Hogar y las vacaciones

Los viajeros están cubiertos por las coberturas que tiene contratadas el propio establecimiento en el que van a pasar sus días de vacaciones, pero no sólo por ellas, también por las que incluye el seguro de Hogar de su domicilio. En muchas ocasiones las coberturas de este seguro contemplan también los desplazamientos temporales del contenido del mismo a viviendas ajenas o propias o a habitaciones de hoteles o apartamentos turísticos.

Así, si te desplazas a uno de estos establecimientos disfrutarás de las mismas coberturas que tendrías en tu domicilio pero fuera de él. Si tienes contratado un seguro para el contenido de tu hogar, y durante un viaje o desplazamiento temporal sufres un siniestro cubierto por tu póliza, salvo el hurto, dentro del establecimiento vacacional o en un transporte público, disfrutarás de las mismas coberturas que si no te hubieras trasladado.

Sin embargo, algunos seguros de Hogar no cubren el robo de dinero en efectivo ni de joyas u objetos de valor a no ser que éstos estuvieran guardados en la caja fuerte de la habitación. Tampoco cubrirían las estancias de más de 3 meses consecutivos.

Estar seguro en apartamentos vacacionales

Salir de la vivienda habitual y pasar unos días de vacaciones en un hotel, casa rural u otro establecimiento vacacional no tiene por qué conllevar una merma de la seguridad del usuario. Durante los viajes el hotel se convierte en tu hogar provisional. Por eso, si pasas las vacaciones fuera de tu residencia el seguro Multirriesgo del establecimiento en el que te alojes te protegerá frente a posibles siniestros. Pero no se debe olvidar que seguros como el de Viaje, el de Salud o el de Hogar contribuyen a la tranquilidad del asegurado durante sus días libres concediéndole garantías fuera de su residencia.


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Viaje