Viajar a países poco seguros

El Ministerio de Asuntos Exteriores actualiza constantemente el listado de países a los que no se recomienda viajar por falta de seguridad. Antes de emprender un viaje a un país de riesgo conviene consultar las recomendaciones que aparecen en la página web del Ministerio, en las que se establece una relación por países.

Estas recomendaciones del Gobierno de España, elaboradas por la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares, carecen, sin embargo, de efecto vinculante y operan como simple consejo, por lo que el Estado no se hace responsable por ningún concepto de daños o perjuicios que tanto por la observancia como por desconocimiento de las recomendaciones pudieran ocasionarse. De esta manera, exime su responsabilidad ante una posible reclamación.

Para un viaje más seguro, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda proveerse de la documentación necesaria, como pasaporte o DNI, billetes de retorno, visado para aquellos países que lo requieran y un seguro de viaje lo más amplio posible. En estancias prolongadas se recomienda registrarse como transeúnte en la Oficina Consultar. Asimismo, es aconsejable consultar los consejos y las normas sanitarias, y para ello proporciona enlaces acerca de la situación sanitaria mundial por países e información sobre vacunas de interés según el lugar a visitar.

Para aquellos que quieran realizar desplazamientos a países en desarrollo en viajes de turismo solidario como en proyectos de cooperación o voluntariado, se recomienda obtener información previa sobre las entidades organizadoras, ya que a menudo no están registradas oficialmente, ni proporcionan ningún tipo de seguridad ni apoyo.

Por último, conviene facilitar a un familiar o amigo los detalles del viaje que va a realizar, o bien introducir los datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores. También se aconseja llevar apuntado el teléfono y dirección de la Embajada o Consulado de España en el país que se va a visitar.

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE VIAJE AHORA