¿Cubre el seguro de Viaje la cancelación a causa del virus del Zika?

  • El virus del Zika es uno de los protagonistas de los Juegos Olímpicos que se celebran en Río de Janeiro.
  • El riesgo de contagio por causa del zika ha llevado a algunos deportistas y aficionados a no acudir a la cita olímpica.
  • Los seguros de Viaje no suelen contemplar la cancelación del viaje a causa de una epidemia o pandemia a no ser que incluyan la cobertura de libre desistimiento.

El sábado 5 de agosto tendrá lugar el pistoletazo de salida de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en una ceremonia de inauguración que tendrá lugar en la ciudad anfitriona de Río. Si por algo se van a recordar estos Juegos Olímpicos, además de por el veto a la participación de los atletas rusos, los retos que se batan, los deportistas que encabecen el medallero y las nuevas estrellas que surjan, va a ser sin lugar a duda por el virus del Zika.

El riesgo de expansión y contagio del zika llego a poner en cuestión la celebración de la cita olímpica. Amir Attaran, catedrático de Epidemiología y Salud Pública de la universidad de Ottwa, alertó a finales de mayo de los peligros de la celebración de los JJ.OO. El epidemiólogo canadiense fue uno de los más de 170 científicos que firmó una carta instando a la OMS y al Comité Olímpico Internacional (COI) a aplazar o cambiar de sede las competiciones alegando que el zika se podría contagiar por vías insospechadas.

Pese a las voces en contra, finalmente el evento deportivo tendrá lugar después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya considerado que el riesgo de que el virus del Zika se expanda es muy bajo. Aún así, algunos deportistas como el golfista Marc Leishman, han tomado la decisión de no acudir a Río de Janeiro y otros, como el jugador de baloncesto Pau Gasol, llegó a plantearse renunciar a Brasil por el miedo a ser contagiado.

¿Qué es el zika?

El zika es una enfermedad parecida al dengue o al chikunguña. Es un virus que se transmite por la picadura de un mosquito infectado, que provoca fiebre y un sarpullido en la piel. El zika también puede causar conjuntivitis, dolor de cabeza, cansancio y dolor de las articulaciones.

Los síntomas del zika, que suelen durar entre 2 y 7 días, no aparecen de manera automática tras ser picado por el mosquito, sino que la enfermedad tiene un periodo de incubación que se sit úa entre los 3 y los 12 días.

Recomendaciones si se viaja a Brasil

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho públicas una serie de recomendaciones que deben tomar todos aquellos que vayan a viajar a Brasil (o algún país con presencia del virus del Zika). Entre las principales medidas se encuentra la del usar repelentes que cuenten con los principios activos DEET (Dietiltoluamida), picaridin o IR3535; usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, dormir cubierto por un mosquitero o usar permetrina para tratar la ropa. En el caso de las mujeres embarazadas (o que tienen pensando estarlo en el corto plazo), la recomendación principal se resume en evitar viajar a un país con riesgo de contagio de zika.

Dormir con una mosquitera, llevar el cuerpo tapado y usar repelente, recomendaciones si se viaja a Brasil

¿Contempla el seguro de Viaje el virus zika?

Viajar a Brasil durante agosto es algo que muchos llevan planeando desde hace meses, incluso años. Con la excusa de la cita olímpica, Rio de Janeiro se ha convertido en un destino apetecible, sobre todo para los familiares y amigos de los deportistas que participen y de los aficionados a los deportes presentes.

Pero la presencia del virus del Zika en Brasil y el miedo a un posible contagio ha provocado que muchos viajeros se replanteen viajar al país latinoamericano. Cancelar el viaje es una opción pero no siempre es posible hacerlo a coste cero. La mayoría de seguros de Viaje no suelen considerar la presencia de este virus en el país de destino como un motivo de cancelación. De hecho, la anulación por epidemias o pandemias de cualquier tipo suele ser una de las exclusiones que recogen muchas pólizas por lo que la aseguradora no reembolsaría al asegurado el coste del viaje (vuelos, alojamiento…) si el motivo de la cancelación del viaje es la presencia del zika.

La cobertura de libre desistimiento cubre la cancelación de viajes debido a motivos de emergencia sanitaria como el zika

Ahora bien, hay algunas compañías que sí ofrecen seguros de Viaje con la cobertura de libre desistimiento que permite al asegurado recuperar el importe pagado si decide no ir al viaje que tenía programado. Eso sí, siempre y cuando sea debido a la existencia de circunstancias de riesgo en el país de destino, como situaciones de emergencia sanitaria como la del virus del Zika, que justifiquen la cancelación del viaje.

Agosto de 2016


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Viaje