Viajar en autocaravana: bueno, bonito y barato

Si tienes previsto realizar un viaje en autocaravana, te interesa una cuestión por encima de muchas otras: dónde estacionar y pernoctar. Porque las áreas de parking deben cumplir requerimientos bastante concretos, pero la crisis y la necesidad de captar clientes ha llevado a muchas localidades a crear infraestructuras deficientes para atraer a los turistas que utilizan las autocaravanas en sus desplazamientos.

El parking debe estar situado en lugares próximos al centro del municipio y medios de transporte públicos. Es aconsejable que el lugar de estacionamiento incluya un plano de situación con los comercios locales, restaurantes, tiendas de alimentación, centros sanitarios y la red de transportes públicos. El tiempo de permanencia en la plaza de parking debe estar limitado (entre un día y una semana) para permitir la rotación. Asimismo, tiene que estar situado en una zona llana, con el suelo compacto (con una pendiente inferior al 2,5%). El lugar debe ser tranquilo y seguro, lejos de áreas muy ruidosas como las autopistas o los puntos de reunión nocturna. Las plazas tienen que medir unos 8 x 3,5 metros, para facilitar la maniobra, y con espacio accesible para vehículos de hasta ocho metros de largo. Se debe permitir la utilización de todos los elementos interiores del habitáculo de la autocaravana, además de cuñas de equilibrio o barras de estabilización.

Para atender las necesidades de quienes viajan en una autocaravana, los lugares acondicionados para estos vehículos deben contar además con unas instalaciones donde eliminar de manera correcta los residuos. Ya se supera el centenar de áreas de estas características repartidas por todo el país, aunque todavía es un número muy pequeño, si se compara con las más de 6.000 que hay en Francia, por ejemplo. Esta dotación mínima debe constar de un grifo o fuente con suministro de agua potable, una arqueta o sumidero conectado a la red de alcantarillado, para vaciar los depósitos de aguas sucias e inodoro (aguas negras), y una zona de lavado de vehículos donde poder vaciar las aguas jabonosas (aguas grises) y que esté conectada a la red de alcantarillado.

La estadística oficial dice que el 75% de los autocaravanistas son personas mayores de 50 años, pero cada vez más familias y parejas jóvenes con niños se incorporan a este tipo de turismo. Practicar turismo en autocaravana no es demasiado caro, aunque sí requiere una inversión inicial. El precio de un vehículo nuevo va de 26.000 euros en adelante y el de una autocaravana de ocasión se sitúa a partir de 6.700 euros.

Una autocaravana es medio de transporte y vivienda a la vez, lo que supone un ahorro en otros transportes, hoteles o apartamentos, por lo que se obtiene un alto rendimiento de la inversión a medio y largo plazo. En todo caso, en un viaje en autocaravana nunca debe ahorrarse en seguridad. Y en lo que corresponde al seguro de viaje, desde Rastreator queremos insistir en que debe suscribirse siempre. La consulta y suscripción de una póliza de este tipo es inmediata en portales especialistas como Rastreator.


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Viaje