Viaje al horror; “turismo oscuro”

Hay viajes cuyo punto de destino tiene que ver con tragedias, muerte o dolor. La llegada de este nuevo tipo de turismo provoca opiniones de todo tipo, no siempre positivas. Lo cierto es que es una nueva tendencia en lo que se refiere a viajar que tiene no pocos adeptos y ciertos lugares de predilección. Pongamos por caso que un grupo organizado visita Polonia, si se interesaran por una de estas opciones que comentamos dedicarán una de las jornadas a conocer Auschwitz-Birkenau.

Los campos de concentración nazi son de hecho unos “monumentos” visitados de forma masiva por parte de los participantes en estos viajes de “turismo oscuro”. En ellos perdieron la vida millones de personas y hay que tener en cuenta que un simple paseo por sus dependencias puede ser contraproducente a nivel emocional. En todo caso, la visita también tiene una función pedagógica. Un argumento en boca de los defensores de esta forma de viajar es que es una excelente forma de descubrir la historia más reciente, entenderla y evitar que estas tragedias vuelvan a ocurrir. Se trata, en definitiva, de una forma de aprendizaje, de homenaje, y hasta pueden permitirnos experimentar un profundo cambio de vida.

Lo que entendemos por “turismo oscuro” no es de todas formas algo novedoso. Es más, la fascinación por lugares de este tipo estaba bastante extendida en los siglos XVIII y XIX, lo cual vemos reflejado en la literatura y ese misterio otorgado a catacumbas, cementerios, antiguas ruinas y otros sitios de trágica relevancia.

Quizás en las últimas décadas el turismo oscuro empezó a resurgir, especialmente alrededor de los momentos terribles que el siglo XX dejó, las huellas de las Guerras Mundiales especialmente, Bombas Atómicas, la Guerra Fría. El siglo XX fue definitivamente uno de los siglos con mayores momentos terribles en la historia y sus huellas no sólo están presentes emocionalmente en muchos sitios, sino que aún están visibles.

Pero el siglo XXI tampoco comenzó en la inocencia. Los atentados terroristas del 11 de Septiembre en los Estados Unidos marcaron el comienzo de la centuria, y donde se erigieran un día las Torres Gemelas de Nueva York, es parte de esta tendencia de visitar un lugar que tiene relevancia por su trágico significado.

Sea cual sea el propósito de tu próxima aventura, no salgas de casa sin haber contratado antes un buen seguro de viaje. En Rastreator apenas te llevará unos minutos.


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Viaje