¿En qué consiste la cobertura de asistencia en viaje?

Una de las mayores preocupaciones cuando no se está en casa es la posibilidad de ponerse enfermo. A la hora de realizar un viaje, ya sea por territorio nacional o fuera de las fronteras españolas, la asistencia médica puede ser tu mayor miedo. En España con la tarjeta sanitaria puedes acudir a los servicios de urgencias de cualquier hospital o centro médico y recibir la atención médica como si fuera el tuyo propio, pero, ¿qué sucede cuando el incidente tiene lugar en un país extranjero?

Si tu destino es Europa la tarjeta sanitaria europea te permite ser atendido en los países de la Unión y en Suiza. Fuera de ese marco no tendrás cobertura, pero además, sufrir un accidente o un problema médico fuera de las fronteras españolas puede suponerte un gasto inesperado, incluso cuando se produzca en un país vecino. Para salvar esos inconvenientes y que puedas disfrutar del desplazamiento los seguros de Viaje pueden incluir la cobertura de asistencia en viaje. Cualquier tipo de asistencia, pero sobre todo la hospitalización, el traslado de centro o la repatriación, puede hacer que tus vacaciones incrementen considerablemente su coste.

¿Qué es la asistencia en viaje?

La garantía de asistencia en viaje es aquella que te protege frente a imprevistos médicos. Si sufres cualquier incidente sanitario, independientemente de dónde te encuentres, y tienes contratado un seguro de Viaje con esta cobertura, disfrutarás de atención médica e incluso repatriación en el caso de que fuera necesario, además de otras prestaciones como el reintegro de los gastos por hospitalización.

Servicios incluidos en la asistencia en viaje

Esta cobertura puede incluir tu asistencia y la protección de tus bienes además de a las personas que incluyas en la póliza. En concreto, los servicios de los que puedes disponer al contratar esta garantía varían según la póliza concreta y la aseguradora, pero siempre vendrán recogidas en las Condiciones Generales de tu póliza. Pueden ser:

  • Tu asistencia médica y sanitaria si sufres un accidente o enfermedad fuera de tu ciudad.
  • Una indemnización en el caso de que sufras algún tipo de invalidez o que fallezcas durante el viaje.
  • Indemnización por el robo o los daños materiales que puedan sufrir tus efectos personales.
  • Los gastos que conlleve tu regreso anticipado cuando sea consecuencia del fallecimiento de uno de tus familiares o de los de tu acompañante siempre y cuando él también esté incluido en la póliza.
  • Los gastos por regresar anticipadamente si padeces durante el viaje una enfermedad o si tu domicilio personal sufre un incendio o siniestro.
  • Un abogado que te defienda en el caso de que tengas problemas legales fuera de tu país. Puede ser para reclamar por compras, por daños o para recibir asesoramiento, entre otras circunstancias.
  • El traslado de uno de tus familiares al lugar en el que te encuentras de viaje si eres hospitalizado, además de los gastos que se puedan derivar de su estancia en el lugar.
  • Los servicios de un traductor en el caso de que sufras un accidente o enfermedad en el extranjero.
  • La asistencia odontológica de urgencia y sus costes.

La cobertura de asistencia en viajes puede ser contratada en diferentes modalidades que incluyan más o menos garantías y límites monetarios para cada una de ellas. Además, su aplicación puede contratarse para traslados de corta duración, como si te vas de viaje un fin de semana, o para largas estancias, dependiendo de lo que desees.

Tarjeta sanitaria europea y seguro con asistencia en viaje

La tarjeta sanitaria europea no es un sustituto del seguro de Viaje con asistencia, ya que algunas de sus garantías no están cubiertas. Por ejemplo, la extensión de la Seguridad Social al extranjero no cubre la asistencia sanitaria privada ni costes como el del vuelo de regreso o la pérdida o robo de las pertenencias. Tampoco garantiza que el servicio sanitario que se reciba sea gratuito, ya que cada país tiene diferentes sistemas de asistencia y los gastos que están cubiertos en un país pueden no estarlo en otro. Así, en algunos casos deberás asumir una cuantía fija o porcentaje de los gastos derivados de la asistencia médica que recibas, eso sí, en igualdad de condiciones con los asegurados del país en el que te encuentres, y esos importes no son reintegrables.

La asistencia sanitaria en el extranjero

Cuando vayas a realizar un viaje debes ser consciente de los riesgos a los que puedes enfrentarte. Como hemos dicho, si viajas dentro del territorio nacional en principio deberías tener acceso a los mismos servicios sanitarios independientemente de tu destino. Sin embargo, si quieres disfrutar de cobertura sanitaria privada, las pólizas de Viaje te brindan la oportunidad de hacerlo. Además, en el caso de que tu destino sea un país extranjero, disponer de asistencia sanitaria garantizada te facilita un viaje más seguro y evita que tengas que hacer frente gastos añadidos durante tu estancia. A la hora de contratar un seguro de Viaje compara los precios que te ofrecen las distintas aseguradoras, pero también las coberturas que te proporciona cada póliza para elegir la que más se adapte a tu viaje.


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Viaje