Nunca viajes con niños indocumentados

“Quien con niños se acuesta, mojado se levanta”. Sirve este refrán como advertencia, a veces a posteriori, de que ciertas compañías pueden ocasionarnos problemas. Viajar acompañado por niños requiere un cuidado especial. Desplazarse con un menor a otra ciudad o país exige cierto papeleo extra, diferente según el destino y el medio de transporte que vaya a usarse. No disponer de los documentos que se piden puede ocasionar situaciones de difícil resolución. Por ejemplo, la denegación del embarque o del ingreso en otro país, si es el caso.

Decenas de familias sufren contratiempos de este tipo cada año. En muchos casos por desconocimiento o falta de previsión. Las exigencias son diferentes en los distintos países de destino y en función de la relación que tenga el menor con el adulto que le acompaña. Por eso, y porque algunos trámites (o sus pasos previos) pueden tardar varias semanas, hay que informarse con antelación. ¿Qué papeles son imprescindibles cuando se viaja con un menor?

  • DNI: toda persona mayor de 14 años está obligada, por ley, a tener un Documento Nacional de Identidad. Los menores de 14 años no tienen esta obligación. Sin embargo, muchas compañías aéreas lo piden. El DNI es válido para viajar dentro de España y, también, a todos los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.
  • Pasaporte: este documento habilita a su portador a viajar a todos los países del mundo (incluso a los ya mencionados de Europa). No obstante, en China, India o Egipto, el pasaporte por sí solo no basta, mayores y menores deben presentar además un visado de turista.
  • Autorizaciones especiales: la expedición del pasaporte de un menor -siempre en compañía de sus padres o tutores legales- lleva implícito el consentimiento de los adultos para que ese niño pueda viajar, pero nunca está de más presentar una autorización expresa. Este escrito se obtiene en comisarías de Policía, puestos de la Guardia Civil, juzgados y notarías, y es especialmente necesario cuando el menor viaja a cargo de otras personas que no son sus padres. También es útil cuando éstos están divorciados y viaja sólo con uno de ellos al extranjero. La autorización es imprescindible si el menor, en lugar de pasaporte, solamente tiene DNI.
  • Libro de familia: si el menor viaja con sus padres, es aconsejable que estos lleven el libro de familia, sobre todo, en España. El libro es un elemento más que prueba la relación de consanguinidad y recoge, a su vez, que esos adultos tienen la patria potestad y la custodia del niño.
  • Tarjeta sanitaria internacional: no es obligatoria en todos los casos, pero varios países la exigen, incluso dentro de la UE. La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) tiene validez por un año y se puede tramitar por internet o en las dependencias de la Seguridad Social.
  • Vacunación: hay una extensa lista de países a los que no se puede viajar sin haberse vacunado antes contra ciertas enfermedades. En España hay 77 Centros de Vacunación Internacional especializados en estas cuestiones.

En el momento de contratar una excursión, adquirir un paquete turístico o comprar los billetes de barco o avión, pregúntate qué papeles necesita tu hijo si lo vas a llegar contigo y, por supuesto, contrata un seguro de viaje que no sólo te cubra a ti. Asegura tu viaje en Rastreator.


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Viaje