El 70% de los siniestros en un viaje se deben a problemas de salud

22 de diciembre de 2016

El 70% de las peticiones de ayuda al seguro en un viaje se deben a problemas de salud, por enfermedad o accidente, según el informe El seguro de asistencia en viaje 2016, elaborado por Estamos Seguros y cuyos datos han sido recogidos por Unespa. En concreto, la mitad de las personas (51%) que dio un parte al seguro lo hizo por enfermar durante su estancia, mientras que el 19% fue por lesionarse tras sufrir un accidente. El resto de asistencias se debieron al robo o pérdida (18%), y a otros motivos (12%).

Como consecuencia, la principal prestación del seguro de Viaje es la asistencia médica (40%), seguida muy de cerca de las indemnizaciones económicas (39%) para compensar gastos de cancelación de viaje, pérdidas de equipaje, robos o incluso los propios gastos sanitarios. Por otro lado, los gastos en medios de transporte para que el asegurado pudiese volver a su domicilio lo antes posible, representaron el 17% de las prestaciones.

Más accidentes en invierno y pérdidas de maleta en verano

El tipo de siniestro varía en función de la época del año en la que se realice el viaje. Los robos y pérdidas de equipaje son más comunes en verano, concretamente en agosto, mientras que en invierno, lo más común son los accidentes, debido principalmente a la práctica de deportes de invierno como esquí o snowboard. Por su parte, los partes por enfermedad se mantienen estables durante todo el año con ligeros repuntes en Semana Santa y en verano, debido a que hay un mayor número de desplazamientos.

El importe de las asistencias del seguro de Viaje no suele ser muy elevado, con unas cuantías  medias que oscilan entre los 100 y los 250 euros, en función de la tipología y el destino del viaje. Por ejemplo, los asegurados que viajaron a destinos como Camerún o la Antártida llegaron a tener incidentes con pagos superiores a 10.000 euros.

España, Andorra y EEUU, entre los destinos más asegurados

Por otro lado, los viajes que más se aseguran son los que se realizan dentro de España, seguidos de Andorra, EEUU, Italia, Francia y México. Por Comunidades Autónomas, EEUU es el destino que más aseguran cántabros, castellano-manchegos, valencianos y madrileños; mientras que andaluces, asturianos, riojanos y murcianos se cubren al ir a Italia. En Aragón el destino más asegurado es Alemania; en el País Vasco, Francia; en Baleares, México; en Extremadura, Portugal; en Galicia, Tailandia, y en Navarra, Polonia.


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

Cynthia RosellRastreator.com