Los españoles gastaron 240 millones en cancelar sus viajes el pasado verano

9 de mayo de 2014

Durante el verano de 2013, 794.000 españoles cancelaron sus viajes, teniendo que hacer frente a 240 millones de euros en concepto de gastos de cancelación. Sólo 2 de cada 10 viajeros habían contratado un seguro de cancelación y pudieron evitar dichos costes. Así lo señala el último estudio realizado por el departamento de Business Analytics de Intermundial Seguros.

Cancelación de viaje

Las causas que llevaron a los españoles a cancelar sus viajes fueron en un 54% motivos de salud, como enfermedades y accidentes del propio asegurado o familiares. Le siguen las razones de carácter laboral, que suponen el 19% por incorporaciones, despidos, traslados o cambios vacacionales y un 13% de los casos fueron por trámites administrativos.

Seguro de cancelación para evitar gastos extra

A la hora de buscar un viaje el cliente mira atentamente el precio, “pero en escasas ocasiones los consumidores se paran a pensar en lo caro que puede salir cancelarlo”, indica la aseguradora. Los gastos por cancelación dependen del tipo de viaje, ya que si sólo se trata de desplazamientos en avión o pernoctaciones en hoteles varían en función de la compañía y la tarifa, pero puede llegar a penalizarse con el 100% de los gastos.

Por otro lado, en el caso de los viajes combinados hay que hacer frente a los gastos de gestión y anulación, y suele oscilar entre el 5% y el coste del desplazamiento, “dependiendo del tiempo que falte para la salida”. El estudio señala, al respecto, que 8 de cada 10 cancelaciones se realizan en las 2 semanas previas al viaje, por lo que la penalización suele ascender a los 300 euros.

En cuanto a los cruceros, la oscilación de costes va del 30% al 100% en función del tiempo restante hasta la salida, mientras que en los viajes de estudios de 3 semanas asciende de media a 750 euros.


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

Rastreator Rastreator.com